viernes, 28 de junio de 2013

La estrategia mediática de siempre


La estrategia mediática de siempre

Clarín no se aparta de su libreto: sigue construyendo la campaña opositora del “Capriles Argentino”

El monopolio sueña con una alianza opositora alrededor de Sergio Massa que vaya en línea con la necesidad de la prensa dominante de crear una figura que aglutine a la oposición contra un gobierno cuya vocación democrática es puesta en duda de manera diaria por los medios corporativos.



La campaña de clarín y su aliados, en favor del Capriles argentino. (foto: archivo)
La campaña de clarín y su aliados, en favor del Capriles argentino. (foto: archivo)Cerrar
Miercoles, 26 de Junio de 2013
.
Por Germán Celesia / Si bien Daniel Scioli desmintió que haya sido presionado por el gobierno nacional para que él o su mujer fueran candidatos en los comicios legislativos o para que adhiriera a una campaña en favor de una nueva relección de la Presidenta, el multimedio insiste.
El gobernador desmintió esas afirmaciones pero el diario, y algunas de sus repetidoras, prefiere hoy seguir priorizando el uso de fuentes informativas de dudosa existencia las declaraciones de los protagonistas de la política nacional. "Lo que se ha dicho, que me habían presionado para ser candidato testimonial, de ninguna manera. Jamás se evaluó esa posibilidad", fue una de las declaraciones del gobernador reproducidas, entre otros medios no alienados con la estrategia hegemónica, por el diario Tiempo Argentino. "Yo respeto la libertad de prensa y me parece que es un pilar muy importante de nuestra democracia y por eso no ando contestando ni hago comentarios sobre los análisis periodísticos. Yo los respeto y punto. Este es un momento en que los hechos son la mejor respuesta a todo", agregó.
Para Clarín, lo central fue, sin embargo, que “el gobernador omitió por tercer día consecutivo aclarar para qué se reunió, al menos dos veces, con Massa en la semana de cierre de listas. Y recién se pronunció por su apoyo al Frente para la Victoria al filo del plazo de la Junta Electoral”.
El diario insiste en mostrar al oficialismo “atacando” a Massa y promoviendo la re-relección y en buscar el costado del intendente de Tigre que sea más discordante con el kirchnerismo. “El entrerriano Urribarri pidió por la reforma constitucional”, titula el diario, aunque en ningún punto se refiere a un nuevo mandato de Cristina Fernández. Y allí se incluyen dichos de Scioli que fueron en respuesta a Massa, quien se pronunció en contra de un nuevo mandato de la Presidenta, respondiendo a las inquietudes de la prensa hegemónica.
Para Clarín, el mandatario entrerriano “repitió la consigna que promueve el ultrakirchnerismo”, mientras que “Scioli descartó la re-reelección”. No obstante, los dichos del mandatario bonaerense reproducidos por el diario fueron alusivos a la desmentida de la propia Presidenta: “Cristina fue clara... Entiendo que haya ansiedad, pero no discutamos situaciones que no están en agenda”.
Además, según Clarín, “La Presidenta le apuntó a Massa, aunque sin nombrarlo”. La Jefa de Estado afirmó, en un tramo del discurso que dio ayer en Paraná: “Ser legislador no es rejuntar gente para ganar una elección”, lo cual es una opinión por la negativa, aunque luego agregó: “Hay que asumir las responsabilidades sin seguir la batuta de las corporaciones”, lo cual fue minimizado por el diario, uno de los posibles blancos de esa afirmación.
Clarín reproduce además un artículo de El Observador, de Uruguay, titulado: “Massa, el Capriles Argentino”, el cual de alguna manera va en línea con la necesidad de la prensa dominante de crear una figura que aglutine a la oposición contra un gobierno cuya vocación democrática es puesta en duda de manera diaria por los medios corporativos. También publica un artículo de Marcos Novaro que, en discrepancia con el contenido de la nota, se titula: “Sale Scioli, entra Massa, ¿game over para Cristina?”, como si el mandato de la Presidenta se acabara con una elección legislativa. El columnista Eduardo Van der Kooy sostiene, además, que la Jefa de Estado pretende transformar en un “plebiscito sobre su gestión” la elección legislativa, lo que dificultaría a Massa desarrollar una propuesta más moderada que la que pretende la prensa dominante.
Ante la irrupción del intendente, “el kirchnerismo se prepara para dar pelea”, plantea Clarín, quien desataca “el bajo nivel de conocimiento” del candidato del oficialismo, Martín Insaurralde. El matutino destaca además que Fabián Gianola, el actor-candidato del Frente Renovador, se siente “más instruido” que el vicepresidente.
Por otro lado, “la Casa Rosada suma a Scioli para la campaña en Provincia”, es un artículo firmado por Guido Braslavsky que no deja de sorprender pro ser contradictorio con lo afirmado por el propio diario en ediciones anteriores. “Después de las idas y vueltas y su acuerdo frustrado con Sergio Massa, todo parece indicar que el gobernador Daniel Scioli tendrá un rol preponderante en la campaña oficialista”, dice, a partir de una reunión del mandatario provincial con el  Jefe de Gabinete nacional, Juan Abal Medina. Luego el diario critica al gobernador por su decisión, ya que “no obtuvo lugares para los suyos en las listas nacionales ni provinciales” y habría sido blanco de diversos reproches, siempre según Clarín. “A contramano, Conti y Forster volvieron a criticarlo”, agrega el diario, aunque de los dichos transcriptos es difícil sacar esa conclusión,
La Nación se ajusta màs a la realidad al titular su artículo sobre el gobernador con un: “Scioli le contestó a Massa por la re-re: ‘La Presidenta fue clara‘ (…)". No obstante, dentro del artículo insiste en decir, contrapelo de los dichos de Scioli y Massa: “Después de que Scioli amagara con protagonizar un acuerdo con Massa, que finalmente rechazó, Cristina lo dejó sin lugares en las listas molesta por la jugada del mandatario bonaerense”.
Además, afirma el diario, en una nota sin firma: “Repuesto tras haber quedado relegado de todos los acuerdos políticos, Scioli dio un giro a su discurso y retornó al redil kirchnerista (…) Consciente de que un triunfo de Sergio Massa haría tambalear sus chances electorales para 2015, Scioli direccionó su discurso hacia el intendente de Tigre”. Por otro lado, “en campaña, Cristina criticó los ‘rejuntes‘ electorales”, titula otro artículo sobre la Presidenta.
Para el diario El Día, en tanto, el gobernador “negó presiones” del gobierno nacional y “le respondió a Massa” por el supuesto intento releccionista que la prensa hegemónica adjudica a la Presidenta. En La Nueva Provincia, Ricardo Salas habla, en sintonía con Clarín, de una “apuesta perdida” por parte del gobernador, “uno de los grandes perdedores del reciente cierre de listas de candidatos K para la renovación legislativa del 27 de octubre venidero”. Y el diario Hoy asegura: “Los K meten la relección de Cristina en la campaña”, manteniendo la costumbre de anunciar en el título de la nota una afirmación ausente en el contenido del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario