martes, 25 de junio de 2013

Argentina tiene las notebooks más caras de la región

Argentina tiene las notebooks más caras de la región

Tecnología
Se requieren 2,52 salarios promedios para comprar una computadora portátil, mientras que en Chile y Brasil se necesitan 1,31 y 1,43, respectivamente
 
Foto: AP 

Al momento de comprar productos tecnológicos, Chile y Brasil se posicionan como los países más accesibles para adquirir una tableta, una computadora o un teléfono inteligente, mientras que la Argentina se ubica, junto a México, en el otro extremo, de acuerdo al Índice de Brecha Digital de la consultora Marco.
El reporte mide, en función a los salarios promedio de cada país, el acceso a determinados productos tecnológicos. En este caso, la consultora estableció la comparativa con los precios de notebooks, computadoras Todo en Uno (All in One, AiO), tabletas, ultrabooks y teléfonos inteligentes de los respectivos mercados.
De acuerdo al Índice de Brecha Digital, en la Argentina se necesitan 2,52 salarios promedio para adquirir una notebook, y se posiciona al tope del ranking, seguido por México con 2,3. Por su parte, tanto en Chile como en Brasil se necesitan 1,31 y 1,43 sueldos promedio para adquirir el mismo equipo.
Ranking de salarios promedio para comprar una notebook
  • Argentina 2,52
  • México 2,30
  • Chile 1,31
  • Brasil 1,43

La pelea por el precio

No obstante, el Índice de Brecha Digital de la consultora Marco destaca que tanto en la Argentina, México, Chile, Brasil y los Estados Unidos, los países que integran el reporte, comparten como producto menos accesible a las computadoras Todo en Uno (AiO), si se toma como referencia un modelo con pantalla táctil y una capacidad de almacenamiento de 2 TB.
A su vez, otro de los rasgos característicos que detalla el informe es que los teléfonos inteligentes son los productos más accesibles, aún cuando se toma como referencia a los modelos liberados y sin el subsidio que disponen las operadoras al ofrecer un equipo con un plan determinado.
De forma previa, el informe Hogar Digital abordado por la consultora el pasado noviembre detallaba que en la región se necesitaban entre 5 a 12 salarios promedio para conformar el equipamiento de entretenimiento, compuesto por un televisor, un reproductor Blu-ray, sistemas de audio, cámara digital, tableta, notebook y una consola de videojuegos.
Asimismo, la comparación del precio con Estados Unidos no siempre es viable más allá de resaltar las diferencias, debido al tamaño del mercado y las diversas variables competitivas e impositivas.
Como muestra sobre este último punto, los impuestos de importación a la tecnología en EE.UU. son más bajos que los locales: un 8 por ciento total, en promedio, contra un 21% de IVA local, a lo que se suma un 20,48% de impuesto interno a bienes suntuarios, un 20,5% de derechos aduaneros, 4,5% de ingresos brutos y ganancia, y un 1,2% de impuesto al cheque, que se paga por partida doble..

No hay comentarios:

Publicar un comentario