domingo, 23 de junio de 2013

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Estudiantes participan en la construcción del Mapa de la Discriminación en Entre Ríos 2012


Es en el marco de un proyecto de investigación que la  Facultad lleva a cabo en conjunto con la FTS-UNER y el INADI. El trabajo forma parte de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La Facultad de [...]


Es en el marco de un proyecto de investigación que la  Facultad lleva a cabo en conjunto con la FTS-UNER y el INADI.

El trabajo forma parte de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La Facultad de Ciencias de la Educación, junto a la de Trabajo Social, es una de las unidades académicas involucradas en esta investigación basada en encuestas realizadas en distintas localidades de la provincia, como Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, La Paz y Villaguay.
Virginia Kummer, docente de la FCEDU-UNER, es una de las coordinadoras del proyecto y en ese carácter explicó algunos aspectos de la tarea que se lleva adelante.
“Si bien el presupuesto es exiguo para la tarea que se está realizando, hay que destacar el rol que han tenido los alumnos encuestadores que han participado de este proyecto”, destacó Kummer.
“El objetivo es muy ambicioso en tanto busca describir y analizar cuáles son las representaciones que existen sobre la discriminación; indagar acerca de las representaciones y percepciones de la opinión pública en torno a prácticas discriminatorias y los modelos sociales que favorecen la discriminación; describir las características socioeconómicas y demográficas de la población y el perfil ideológico, los estereotipos y prejuicios que existen en el imaginario social”, sostuvo la docente.
También aludió a otros puntos que el proyecto atiende, tales como: la representación social de la discriminación, segmentos sociales discriminados y discriminadores que favorecen la discriminación y las prácticas; cuánto se conoce acerca de la legislación o normativas que existen sobre la discriminación o del INADI, qué papel o rol tienen los medios de comunicación en los fenómenos de discriminación que se producen.
El equipo de trabajo está conformado por los estudiantes Mariana Bonini, Silvana Gómez, Rosana Zaragoza, Noelia Scheurmann, Mariano Figueroa, Inés Lazzaroni, Cintia Pelosio, Paola Lanterna, Laura García, Janet Erbes, Luisina Engel, Melisa Curá, Daniela Gallo, Victoria Vietti, Antonela De Paul; junto a los coordinadores Virginia Kummer, Diego Gantus y Gabriela Andretich.
La parte de muestreo y el trabajo de campo está a cargo de Kummer y lo que corresponde a carga de datos de César Sione.
Al referirse a las características propias del trabajo de campo, Kummer afirmó que “el operativo en sí se está llevando a cabo en seis localidades de la provincia, distribuidas en dos grandes que son Paraná y Concordia, dos medianas como Gualeguaychú y Concepción del Uruguay y dos pequeñas que son La Paz y Villaguay, las cuales fueron elegidas en función de la cantidad de habitantes. En cada una de las localidades, según el convenio con el INADI, tenemos asignados determinados puntos muestra, que son el conjunto de manzanas a encuestar. Hay una manzana central, donde debe establecer su cuota, y en caso que no cumplirla en este punto se recurre a las manzanas de reemplazo que son las que están indicadas alrededor del mismo”.
En términos técnicos este es un muestreo polietapico probabilístico, esto quiere decir que hubo una primera asignación al azar, luego se trabajó con cartografía adquirida en el INDEC de la provincia de Entre Ríos, del último censo realizado en 2010, para determinar los radios y manzanas a encuestar. La muestra esta filtrada por localidad, sexo y grupo etario y, entre los requisitos del entrevistado se incluye que tengan entre 18 y 74 años y voten en el lugar de residencia.
Respecto del cuestionario propiamente dicho, Kummer manifestó que era extenso: “Lleva casi una hora responder todas las preguntas, está dividido en una parte indentificatoria del encuestado, luego por preguntas espontáneas donde el encuestado responde de manera libre y otras que no lo son”, agregó.
El trabajo de campo quedará cerrado en esta primera mitad del año.

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