lunes, 10 de junio de 2013

television

Los cinco mejores culebrones de los 80

Espectáculos
Marcaron la vida de generaciones, sus canciones quedaron grabadas en todo aquel que las escuchó; un repaso por algunas de las novelas más emblemáticas de la televisión
Las telenovelas y particularmente el melodrama, tienen una larga trayectoria en la Argentina. Historias intrincadas con finales felices se sucedieron como por arte de la creación en la televisión argentina. Desde los primeros culebrones hasta nuestros días pasaron muchos. El amor, la muerte, la venganza, la mentira, los embarazos que se pierden porque alguien "sin querer" tira por la escalera a la protagonista, los secretos revelados. La vida novelada de un personaje que se va descubriendo a medida que pasan los capítulos. En fin, un poco de ficción para ponerle color a la vida. Acá, un seleccionado especial de los años 80, donde los actores que hoy están consagrados estaban empezando con sus carreras.

Rosa de lejos...

Leonor Benedetto en su papel más recordado. Foto: Captura

Esta telenovela de 1980, con un elenco que arranca con Leonor Benedetto, Juan Carlos Dual y Pablo Alarcón, está basada en el libro original de Celia Alcántara. Además de ser la primera telenovela filmada y transmitida completamente en color en el país, Rosa de lejos... se convirtió en una leyenda. La historia se centra en la vida de Rosa María Ramos, una muchacha del interior que viaja a Buenos Aires a buscar trabajo y se va transformando en una mujer de ciudad.

Topacio

Grecia Colmenares le puso la piel a Topacio. Foto: Captura

La propuesta data del año 1984, una niña sin visión es separada de su familia y adoptada por un médico que se obsesiona con ella. En el medio, surge el amor. Una historia difícil, llena de complicaciones, de mentiras, de venganza y al final, la felicidad. Con Grecia Colmenares como protagonista, esta novela venezolana se convirtió en un clásico del género.

Amo y señor

André trabaja el tema de la violencia de género en Amo y señor. Foto: Captura

Casi contemporánea a la anterior, en el mismo año, una historia donde el hombre se impone sobre la mujer. Cuestionada, a veces, esta novela fue una de las más importantes de la época. Con dos jóvenes Arnaldo André y Luisa Kuliok como protagonistas, Amo y señor expuso de manera cruda la violencia de género.

Estrellita mía

Muy jóvenes, Darín y Del Boca conformaron una pareja inolvidable. Foto: Captura

Emitida en 1987, esta novela está basada en el radio teatro El ángel perverso , de la escritora cubana Delia Fiallo, y fue protagonizada por Andrea del Boca y Ricardo Darín. La historia narra la vida de Estrellita, una joven del campo que, tras morir su madre, viaja a Buenos Aires en busca de un futuro mejor. Estrellita termina trabajando de sirvienta en la mansión de Juanjo, un hombre casado con una mujer invalida, del que se enamora perdidamente.

La extraña dama

Un amor que traspasa barreras, en La extraña dama. Foto: Captura

Protagonizada por Jorge Martínez y Luisa Kulliok y la participación antagónica de María Rosa Gallo como "la terrible Hermana Paulina", esta telenovela, de 1989, cuenta la historia de un amor que sobrepasa las fronteras de lo prohibido. Se enamoran, se separan, él se queda con la hija que tienen juntos y se vuelven a encontrar mucho tiempo después, cuando ella es monja. Fue una de esas telenovelas que marcó a una generación.

Participación: ¿Cuál de estas telenovelas te gustó más?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario