sábado, 1 de junio de 2013

tecnologia

¿Vuelve finalmente el iPhone a la Argentina?

Así lo afirma el sitio Celularis, que dice que vendrá de Tierra del Fuego; según fuentes que consultó LA NACION lo traería la empresa Newsan; Apple no lo confirma.



Según publicó el sitio especializado en móviles Celularis , el iPhone comenzará, finalmente, a producirse en nuestro país en la planta de Brightstar en Tierra del Fuego (que hace equipos para Samsung, LG, Motorola y BlackBerry). Dice haberlo confirmado por separado por dos fuente confiables.
Brightstar desmintió esta afirmación a LA NACION: "no está en nuestros planes fabricar el iPhone en la Argentina", dijeron voceros de la compañía. Otras voces del sector, involucradas con la compañía, pusieron muy en duda la afirmación original de Celularis.
A la vez, LA NACION pudo conocer por otras fuentes confiables que el encargado de traer el iPhone a la Argentina no sería Brightstar sino Newsan, ya que Brightstar -que ya fabrica para competidores de Apple- no podría hacerse cargo del nuevo equipo, pero que no sería fabricación (o producción) en Tierra del Fuego, sino importación directa.
El teléfono estrella de Apple (segundo fabricante de smartphones del mundo) desapareció de la oferta de las operadoras locales a partir de 2010, cuando se puso en práctica un esquema impositivo que buscaba promover la fabricación de teléfonos celulares en Tierra del Fuego .
Hoy casi la totalidad de los equipos que se venden en el país se ensamblan allí. Pero Apple evitó instalarse en la isla hasta ahora, lo que le impidió sumar los beneficios fiscales para la producción de equipos y dejó el precio del iPhone sin competitividad. Por eso no se vende en el país y no -como suele decirse- porque esté prohibido su ingreso.
A mediados del año pasado la Presidenta afirmó que Apple estaba próxima a sumarse a la producción de la isla, aunque luego Apple cerró las oficinas que tenía en el país y llevó su centro de mando regional a Chile .
Apple históricamente ha usado a Foxconn como brazo constructor en todo el mundo (incluyendo Brasil), pero la dificultad de la empresa china de entrar en Tierra del Fuego (sólo puede producir en la isla un grupo de empresas que ya estaba allí cuando se impulso el régimen de promoción industrial) sería la que la obligó a elegir otro proveedor, de ser cierto lo que afirma Celularis. A la vez, es este el elemento que pone más en tela de juicio la presencia del iPhone en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario