martes, 4 de junio de 2013

sobre redes, política y medios : la pantalla es el límite
Me piden una reflexión sobre el vínculo entre redes, política y medios. Va.
  1. La participación política medida por el índice de concurrencia electoral no se modificó con el crecimiento de las redes sociales. Se mantiene estable. Sí hay más intercambio entre los que participan del sistema de redes . Sin embargo confundir intervención en redes con involucramiento político es un error, son dos fenómenos de orden diverso que no se tocan sino en el margen.
  2. Los políticos de mayor visibilidad en un 90% contratan personal para soporte de redes sociales y "hacen como que" las utilizan. Es una modalidad de intervención tercerizada , en su mayoría, producto seguramente de falta de tiempo y poca familiaridad con el uso de la herramienta por motivos generacionales.
  3. Los medios deben migrar a la red de manera inexorable. El tratamiento de la noticia política debe adecuarse al soporte. Ser relativamente breve respecto al formato en papel, mi percepción es que la pantalla es el límite , y adecuar el estilo al formato audiovisual, no solo imágenes vía youtube o plataformas similares, sino ilustraciones profusas y gráfica interactiva.
  4. Los efectos de la convergencia son paradojales, sigo en esto Henry a Jenkins, autor de Convergence Culture: Where Old and New Media Collide y director del programa de estudios de medios comparados del Massachusetts Institute of Technology: Por un lado, la convergencia mediática ha ampliado la concentración de la propiedad de los medios comerciales dominantes, con un puñado de conglomerados mediáticos nacionales y multinacionales que dominan todos los sectores de la industria del entretenimiento. Por el otro, ha ampliado la facilidad y relativa libertad con que se puede dar en nuestros días la intervención ciudadana a través de las redes. Jenkins también apunta que la convergencia ha creado un cambio cultural, ya que “anima a los consumidores a buscar nueva información y a establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos”. El viejo consumidor de medios, explica Jenkins, es pasivo, predecible, aislado y silente; mientras que el nuevo es activo, migratorio, está conectado socialmente, es ruidoso y público. Otro efecto de la convergencia mediática ha sido la proliferación y auge de los medios sociales, incluyendo las redes sociales (Facebook, MySpace, LinkedIn), los blogs, los wikis (Wikipedia), los podcasts, los foros, las comunidades de contenido (YouTube, Flicker, del.icio.us) y los microblogs (Twitter). Finalmente, la convergencia también ha sido parcialmente responsable del declive de los periódicos en papel, a medida que los lectores han migrado hacia Internet y los diarios han sufrido drásticas reducciones en sus ingresos publicitarios, salvo en nuestro país donde el formato corporativo de la trama de medios dominante aún traba el proceso de convergencia y regula a la baja la tendencia de migración publicitaria a la red, situación que no podrá sostenerse mucho tiempo más.

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