martes, 11 de junio de 2013

portal

El Portal, medio colaborador del FICOD 2011: Tendencias y retos futuros del sector de los contenidos digitales a debate

El programa de FICOD para esta quinta edición se configura en torno a 6 sesiones plenarias, 18 seminarios, 10 mesas redondas y 120 talleres.

La V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que cuenta con Telefónica como patrocinador principal y se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre, es un punto de encuentro en donde la industria de contenidos digitales debatirá sobre las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector.

Sobre la industria de contenidos digitales hablarán en FICOD grandes profesionales y emprendedores de éxito. De este modo, el Foro será inaugurado, mediante el patrocinio de everis, por Tim O´Reilly, fundador y CEO de la considerada mejor editorial de informática del mundo y creador del concepto Web 2.0. O´Reilly, compartirá con todos los asistentes, durante la ponencia plenaria de inauguración, su visión sobre los principales retos a los que se enfrentan los medios tales como: el social media, los contenidos pagados o los libros electrónicos entre otros aspectos.




Otro de los participantes reconocidos internacionalmente que participará en FICOD y que vendrá de la mano de una nueva start-up que se presentará durante el evento, es Gary Vaynerchuk, emprendedor de éxito y creador del portal Wine Library. Gary, en su ponencia titulada “The Thank you Economy” mostrará a los asistentes cómo aprovechar el actual ambiente empresarial para tener éxito a medida que cambia y evoluciona. Durante su ponencia nos mostrará cómo las empresas deben utilizar los medios de comunicación social para relacionarse con sus clientes, unos medios que permiten a las marcas tener la oportunidad de escuchar e interactuar con sus consumidores.

La red social española por excelencia también tendrá una presencia destacada en esta edición del Foro. Erik Schultink, CTO de Tuenti, llevará a cabo la ponencia titulada “Tu de Tuenti: La nueva telco 2.0”. Durante su intervención, Schultink hablará sobre el lanzamiento del primer operador móvil virtual de carácter social, del concepto de conectividad total y uso combinado con la red social, y de la navegación y uso de aplicaciones de Tuenti.


Tendencias en los sectores de los contenidos digitales

En FICOD 2011 se abordarán también otros temas relacionados con el mercado emergente de los contenidos digitales, los modelos de negocio posibles gracias a las nuevas tecnologías y los desafíos a los que se enfrentará el sector en el futuro.

Los participantes en el Foro podrán descubrir a través de ponentes nacionales e internacionales las tendencias de los principales sectores de los contenidos digitales: música, ocio digital interactivo, animación, producción audiovisual, sector editorial, contenidos generados por los usuarios, publicidad, comercio electrónico, etc.

El programa de FICOD para esta quinta edición se configura en torno a 6 sesiones plenarias, 18 seminarios, 10 mesas redondas y 120 talleres.


Primeros seminarios confirmados

El sector de contenidos audiovisuales apuesta en FICOD por el internauta y las nuevas tecnologías. David Wortley, fundador de Immersive Technology Strategies y miembro de la Real Sociedad de las Artes Británicas, abordará estas nuevas tendencias en el seminario “Tecnologías Inmersivas y Gamification-Tendencias, Oportunidades y Desafíos”. Tratará sobre el impacto que ha tenido en nuestras vidas la Gamification y las oportunidades de negocio que ofrece “hacer de las cosas un juego” en la Red.

Internet ha revolucionado el sector musical tradicional y ha generado nuevas oportunidades de negocio, las cuales abordará Will Mills, director de Música y Contenidos de Shazam, en el seminario “Música maestro: del vinilo al móvil, del producto a los servicios”. La ponencia irá seguida de una entrevista dirigida por Ventura Barba de Villalonga, co-fundador y presidente de Tenzing Media, donde se desgranarán las claves del futuro tecnológico de la música.

François Derbaix, fundador-CEO de Toprural.com y co-fundador de Rentalia.com, hablará de cómo hacer crecer una empresa en la Red. Con el título “La unión hace la fuerza, también en Internet”, Derbaix presentará las herramientas complementarias para consolidar un negocio en la Red: alianzas estratégicas con otras webs, vinculación con contenidos y negocios complementarios.

Gilberto García, ejecutivo de CEMEX, empresa global de soluciones para la industria de la construcción, participará con un seminario titulado “Innovación a través de la Colaboración” sobre como las redes sociales mejoran la integración de los empleados, de una compañía global, y la colaboración entre estos de una manera más productiva y divertida.

En el seminario ‘Más allá de Amazon, Apple y Google: The Copia & 24symbols en el futuro de la industria editorial’ se desgranarán las claves de los modelos de distribución digital desde el punto de vista de los autores, editores y lectores y presentarán la plataforma de lectura online ‘The Copia’. Los encargados de su realización serán Javier Celaya, vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales Españolas (ARDE) y fundador de dosdoce.com y David Sánchez, ejecutivo de 24symbols.

FICOD también acogerá 3 seminarios sobre la experencia de usuarios enfocados al desarrollo de productos interactivos. Mathias Biilmann, co-fundador de Webpop, será el encargado de impartir el seminario ‘Un CMS en la nube – Construyendo websites con Webpop’. Enrique Rivera, socio fundador y director creativo ejecutivo de DNOiSE presentará ‘Optimizando tiempo y recursos: Trabajar con proveedores de diseño y desarrollo de aplicaciones web’ y la empresa Noneko, revisará en la ponencia ‘Marca España: ¿tiene esto algún provecho?’ la situación actual de la marca España.


120 talleres participantes

Los asistentes que acudan a FICOD podrán conocer de la mano de empresas pioneras las mejores prácticas, casos de éxito y reflexiones a través de más de 120 talleres distribuidos en doce categorías: contenidos audiovisuales, ocio digital interactivo, comercio electrónico, propiedad intelectual, publicidad, prensa, música, contenidos de usuarios, ocio digital o usabilidad, entre otros.


Especial protagonismo de los emprendedores y desarrolladores

Este año, como novedad en la estructura de FICOD, el tercer día pondrá foco en los emprendedores y desarrolladores. Así se celebrarán sesiones de desarrollo, presentaciones de creadores y ponencias que abordarán entre otros temas sesiones de financiación o de emprendedores en Silicon Valley. Tres de las primeras empresas que inaugurarán el programa de la tercera jornada son: Webpop, Noneko y Dnoise. En sus respectivos seminarios abordarán temas relacionados con diseño web y gestión de contenidos online.


México país invitado

El Foro Internacional de Contenidos Digitales contará como país invitado con México, que actúa de canalizador de la oferta de contenidos en español en los mercados de América Latina y EEUU.

La industria de los contenidos y el audiovisual, en el que se incluye el mercado de la música, el audiovisual, la publicidad on-line, videojuegos, publicaciones y la industria del cine, facturó en México en 2010 más de 8.000 millones de euros. Además, si se computa el mercado de acceso a Internet esta cifra supera los 10.500 millones de euros. Por sectores, el mercado de la música digital creció en 2010 un 144%, alcanzando los 33 millones de euros. La inversión publicitaria en Internet creció un 35% con respecto a 2009. Con respecto del cine, México es el quinto país del mundo por entradas vendidas, alcanzando los 189 millones de euros.
- See more at: http://www.portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=187#sthash.luNn3ACH.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario