miércoles, 5 de junio de 2013

Desplazan a profesores en la Facultad de Periodismo de La Plata


               
En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se están creando cátedras paralelas para desplazar profesores no kirchneristas que ganaron sus cargos por concurso. Incluso, se está corriendo a docentes que fueron decanos, como consecuencia de una pelea interna en la agrupación “Rodolfo Walsh” que conduce la facultad desde hace veinte años.
Profesores de esa facultad –que pidieron no ser identificados por miedo a represalias– advierten sobre “una purga” encubierta con el sistema de las cátedras paralelas y la no renovación de contratos.
En algunos casos, por ejemplo, conservaron las formas: al profesor Alfredo Torre –un maestro de periodistas–, que es el titular por concurso de Periodismo de Investigación, le acaban de “conceder” un año sabático. Y la cátedra “paralela” de Periodismo de Investigación está a cargo del abogado ultrakirchnerista Pablo Llonto, y la columnista del programa 6,7,8, Cinthia García.
La decana ultrakirchnerista Florencia Saintout defendió la creación de cátedras paralelas: “Cuando no había concursos se quejaban. Ahora que hay concursos, que existen en la facultad propuestas de cátedras dos, esto no pueden asimilarlo ”.
Saintout construye con esa lógica, después de suceder en Periodismo a su entonces esposo, Alejandro Verano, de quien se divorció civil y políticamente. Ambos integran la agrupación “Rodolfo Walsh, que quedó quebrada. Verano integra el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), la nueva empresa que tiene a su cargo Canal 7 y Radio Nacional.
Verano fue decano y tenía la cátedra Gráfica I.
Le crearon una paralela. A Carlos Guerrero, también ex decano y actual secretario general de la UNLP, no le fue mejor. Tiene un espacio “gemelo” en Gráfica II.
Entre los de más horas académicas ahora quedaron Cinthia García (20 horas semanales) y la diputada ultra K Gabriela Cerrutti, en Gráfica II, quien amplió a 29 horas por semana; también, Cristian Alarcón, responsable operativo del flamante Centro de Información Judicial, un portal del Gobierno para competir con la Corte, en Gráfica I.
En otro estamento, profesores como Fernando Esteche, de Quebracho, mantienen el acuerdo de permanencia con Saintout. Esteche tuvo a cargo la custodia en la premiación de Evo Morales y Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario