domingo, 9 de junio de 2013

periodistas en su dia

Periodistas formados en la Facultad reflexionaron sobre su oficio


En el marco de un panel de las Jornadas “Las diversas prácticas del periodismo en nuestra región” | Responsabilidad, situación laboral y ética profesional fueron los ejes predominantes. Tres periodistas que se desempeñan en medios de comunicación de la región participaron del panel “Periodistas: experiencias, prácticas y saberes en acción”, propuesta que dio inicio a [...]


En el marco de un panel de las Jornadas “Las diversas prácticas del periodismo en nuestra región” | Responsabilidad, situación laboral y ética profesional fueron los ejes predominantes.

Tres periodistas que se desempeñan en medios de comunicación de la región participaron del panel “Periodistas: experiencias, prácticas y saberes en acción”, propuesta que dio inicio a las Jornadas “Las diversas prácticas del periodismo en nuestra región”.
Frente a un Auditorio “Rodolfo Walsh” colmado, Claudia Yauck -directora del sitio digital Recintonet.com-, Darío Cagliero -periodista de El Diario de Paraná y Leandro Regalini -periodista y movilero de LT10 de Santa Fe- compartieron experiencias y avatares propios de la profesión.
La Prof. María Elena Lothringer –moderadora del panel-, al presentar la actividad señaló que los periodistas presentes fueron estudiantes y graduados de la FCEDU-UNER, por ello los desafió a destacar los aportes que la carrera les brindó en su formación profesional al relatar sus experiencias. Los tres panelistas coincidieron en que el cursado de las materias de la Licenciatura en Comunicación Social fue indispensable, fundamentalmente, para la construcción de una visión crítica de la realidad y la obtención de un marco general desde el cual posicionarse.
Apuntes y experiencias de la cocina del medio
Darío Cagliero fue el primero en tomar la palabra. Hizo referencia a su recorrido en el ámbito del periodismo judicial y policial y comentó sus dificultades y posibilidades. Además, planteó una paradoja ya que existe un mayor acceso a la información pero mayores dificultades y presiones para publicar en los medios locales.
Por su parte, Claudia Yauck describió algunas características actuales en el ejercicio del periodismo político y legislativo e interpeló a los estudiantes y colegas presentes a ser periodistas y no militantes de una facción. En este sentido, Yauck sostuvo que los debates en torno al periodismo deberían ser más profundos y, en lugar de plantear quién es oficialista y quién opositor, cuestionar las precarias condiciones de trabajo que padecen la mayoría de los periodistas.
Finalmente, Leandro Regalini relató su experiencia en la ciudad de Santa Fe y destacó la importancia de estar en contacto con la gente y de ejercitar la escucha. Hizo un fuerte llamamiento a ser críticos frente a las informaciones que circulan, actuar con responsabilidad y a ser militantes del periodismo.
Tras las intervenciones de los panelistas se dio lugar al intercambio de preguntas, experiencias y opiniones con el público presente.
Cabe destacar que simultáneamente, en el hall de la Facultad, se presentó una Muestra de Libros y Revistas con publicaciones periodísticas y literarias de editoriales de nuestra región y grupos independientes. Y en la misma jornada, durante la tarde en el Aula E5, en otro panel también se reflexionó a propósito del Día del Periodista. Allí participaron Aixa Boeykens -docente y moderadora- junto a los periodistas Eliezer Budasoff, Ricardo Leguizamón y Julián Stopello (foto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario