lunes, 8 de abril de 2013

cuando la verdad aflora

Presentarán "Puerto de Aguas Turbias", un valiente testimonio audiovisual

Un documental, realizado por integrantes del Centro de Estudios y Acción Popular,  plantea los interrogantes sobre el traslado del puerto. El trabajo se presentará el próximo jueves en el cine auditorio de ATE.


Autores. Ismael Mahfoud y Hugo Kofman explicaron las características del audiovisual que presentarán el jueves. Autores. Ismael Mahfoud y Hugo Kofman explicaron las características del audiovisual que presentarán el jueves.

Pilo Monzón
Director periodístico de Diario UNO


Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Y en un tema clave para el futuro de la ciudad y la región como es el vidrioso proceso de traslado del puerto de Santa Fe, el documental realizado por los integrantes del Centro de Estudios y Acción Popular (Ceap) sobre el tema, viene a refrendar con gran nitidez la validez del postulado. El próximo jueves 11, a partir de las 20 en el cine auditorio de ATE, de calle San Luis 2.854, será exhibida la producción audiovisual denominada Puerto de Aguas Turbias, un trabajo colectivo realizado por Hugo Kofman, Ismael Mahfoud, Pilar Sapino, con la locución de Alejandra Escalas y la dirección artística de Luis Cazes.


“Se trata de un video en el que plasmamos una investigación que nos llevó casi dos años, y cuenta con el aporte de mucha gente que nos brindó sus trabajos, opiniones y testimonios”, dice entusiasmado Kofman.


“Está volcada mucha documental que surge de trabajos de investigación académica, artículos periodísticos y opiniones parlamentarias, es decir, un trabajo basado en información muy precisa con la intención de generar un material accesible para la población en general. Por eso elegimos el formato documental, para poner en conocimiento de la gente la problemática portuaria”, añade el ex secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).


Ismael Mahfoud, otro de los autores, recordó que “nosotros ya realizamos un trabajo por escrito desde el Ceap, donde planteamos estos interrogantes en relación a la obra del Nuevo Puerto de Santa Fe el año pasado. Pero ahora es distinto, ya que poner en imagen y sonido los resultados de esta investigación, permite acercarnos más a lo que queremos decir y conocer fehacientemente lo que pasa con el puerto de Santa Fe y su traslado”.


En ese sentido, Kofman apunta que en sus 30 minutos de duración se indaga en “la historia del puerto y su esplendor pero también la declinación, la privatización, etcétera. Hoy es una zona donde se pueden ver grandes luces, pero no se pone en claro que esas tierras son patrimonio público. Nosotros insistimos en que se trata de tierras fiscales donde se desarrollan negocios privados para un grupo muy pequeño”.

La historia de una maniobra
Para fundar su idea, Kofman dice que “desde las épocas del Masterplan, se dice que la transformación de los predios del puerto iba a generar los fondos para levantar una nueva estación fluvial y se iban a resolver algunos problemas”. Luego remarca uno de los supuestos que hoy son verdaderos lugares comunes en los impulsores políticos y mediáticos de la obra, que fueron refutados por especialistas hídricos y portuarios, ahora rescatados por el audiovisual. “Así empezó a hablarse de la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas, que superaba el poco calado del actual, las dificultades para hacer maniobras, que se iba a solucionar el problema del dragado permanente, todas situaciones que este video rebate”, coinciden ambos a viva voz.


“Aquí hay un interés manifiesto de un grupo empresario que compró tierras en la zona para hacer negocios, más que la idea de generar una nueva alternativa portuaria. Esto es algo que mucha gente no sabe. Al contrario de lo que se cree, existen otros lugares más convenientes para trasladarlo, que fueron propuestos oportunamente, por especialistas en Ciencias Hídricas de la UNL y esto es reflejado en el video”, dice Kofman.


Entre los testimonios recogidos en la producción del Ceap, Mahfoud rescata a “la profesora Blanca Gioria que habla de las transformaciones de la ciudad y el río; el representante de los trabajadores de la marina mercante Adrián Manfrin; el ingeniero Mario Amsler, profesor de Ciencias Hídricas en la UNL, que avanza sobre la inconveniencia del lugar; dos peones portuarios de Alto Verde, entre otros testimonios. Fue durísima la tarea de edición por la cantidad importante de testimonios con la que contábamos”.


A modo de conclusión, para Mahfoud el objetivo de último del material “es para que sea visto por la gente, pero sobre todo, por concejales, diputados y senadores y se pueda rediscutir este proceso”. En su cierre, Kofman no dejó pasar que “este puerto se hará con el esfuerzo de los santafesinos. Se habla de tomar préstamos honerosos como una gestión exitosa, pero ese dinero habrá que devolverlo. Esa obra faraónica costará millones de dólares y podría haberse hecho en otro lugar, a un costo menor y con una funcionalidad mucho mayor”. La cita, vale reiterarlo, será el jueves 11, a las 20, en el cine auditorio de ATE de calle San Luis 2.854.

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