martes, 30 de abril de 2013

Un viaje de cuatro minutos dentro de ProPublica




Video: Business Insider (en inglés)

Entre tanta crisis de la industria y pronósticos agoreros, es posible rescatar algunas experiencias que revalorizan el rol de servicio público del periodismo y vuelven a poner en el centro de la escena la importancia del contenido de calidad que impacta de manera positiva en la vida de las personas.
Es el caso de ProPublica en San Francisco, una organización profesional sin fines de lucro, filantrópica y financiada por Marion y Herb Sandler y otras instituciones que hace siete años crearon un medio de comunicación cuyo fuerte es el periodismo de investigación. En 2010 ganó el Pulitzer en la categoría Investigative Reporting y en la actualidad cuenta con un equipo de más de 35 personas, entre programadores, diseñadores y periodistas.
“Miramos esto como lo que podríamos llamar un bien público -al igual que la sinfonía o el ballet-”, asegura su redactor jefe de Stephen Engelberg. Y completa: “El libre mercado no producirá una cantidad óptima de periodismo”.

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