viernes, 12 de abril de 2013

Viernes 12 de abril de 2013 | 08:05

Top Five: los personajes más aterradores del cine

A raíz de la gran cantidad de estrenos vinculados al género, recordamos algunas figuras que nos han quitado el sueño
Por Milagros Amondaray  | LA NACION

1. EL MONSTRUO DE THE HOST (The Host, 2006, Joon-ho Bong)

 
En The Host, el personaje escalofriante es una figura mutante que no tiene piedad con nadie. 

En The Host (Gwoemul), el realizador Joon-ho Bong no da demasiadas vueltas. En la primera escena ya advertimos cómo una mala decisión va a afectar, de manera catastrófica, la vida de los habitantes de Seúl. Luego de una astuta presentación de los conflictos entre los personajes principales (una familia, en algún punto, desunida), entra en escena el monstruo del título, una figura mutante que no tiene piedad con nadie y que destroza todo a su paso en cuestión de minutos. Si bien la secuencia del primer ataque es muy difícil de superar, la película se sostiene, justamente, gracias a esa familia que se (re)une para salvar la vida de una niña que fue raptada por el monstruo, y cuyo pilar es Park Nam-joo, la extraordinaria Doona Bae.

El monstruo ataca en The Host




2. ESTHER (La huérfana, 2009, Jaume Collet-Serra)

 
Esther va dando señales a lo largo de la película de su maldad, pero eso se descubre al final, en La huérfana. 

Pocos giros argumentales tan efectivos como el que concluye La huérfana, el escalofriante thriller de Jaume Collet-Serra. Si bien no podemos negar que su última escena no se desvía demasiado de las convenciones del género, todo ese recorrido previo por el enigma principal (¿quién es Esther?) es tan atractivo como desconcertante. ¿Por qué esa niña que adopta una familia sabe tocar tan bien el piano? ¿En qué momento aprendió malas palabras como para decirlas con soltura? ¿Por qué siempre usa moñitos y un collar? Todo lo que en La huérfana podrá resultar trivial en el inicio termina siendo vital para esa revelación que recae por completo en los hombros de Isabelle Fuhrman y su descomunal actuación.

Esther se comporta extrañamente en La huérfana



3. LEATHERFACE ( La masacre de Texas, 1974, Tobe Hooper)

 
Gunnar Hansen interpreta uno de los personajes más horrorosos del cine en La masacre de Texas. 

En un entrevista, Gunnar Hansen (a saber: el actor detrás de esa aterradora máscara) aludió al éxito de La masacre de Texas con una divertida anécdota. En el rodaje de otra película, una suerte de parodia al film que lo hizo conocido titulada Hollywood Chainsaw Hookers (¡vaya nombre!), una actriz se le acercó y le dijo "sos un hombre agradable en realidad", a lo que Hansen respondió "¿y por qué no habría de serlo?", a lo que ella le retrucó: " La masacre de Texas es una película famosa, vos interpretaste a un personaje horroroso, todos pensamos mal de vos". Mito o no, lo cierto es que ni el propio Hansen se volvió consciente del éxito de la cinta slasher de Tobe Hooper hasta dos años después de su estreno. Hoy en día, no es solo una obra de culto que inspiró precuelas, secuelas, remakes y homenajes (Rob Zombie, teléfono) sino también una de las películas más espeluznantes jamás filmadas.

Un breve fragmento de La masacre de Texas



4. NORMAN BATES ( Psicosis , 1960, Alfred Hitchcock)

 
Norman Bates, en Psicosis, con solo una mirada, tiene la capacidad de helarte la sangre. 

Ninguna lista de personajes aterradores estaría completa sin la mención inevitable al cine de Alfred Hitchcock , cine en el que se despliega un amplio abanico de villanos con distintos grados de malicia (para el caso, también podríamos sumar a Guy Haines de Extraños en un tren, con el debido reconocimiento a la fuente original: la prosa de Patricia Highsmith y la adaptación de Raymond Chandler). Sin embargo, es Norman Bates quien, con solo una mirada, ya tiene la capacidad de helar la sangre. El gran mérito de la vigencia de Bates no es solo de Hitchcock sino también de Anthony Perkins, quien da una clase magistral en cómo transmitir con la expresión corporal toda esa locura que hace ebullición en la mente de su personaje, y que siempre está lista para ser canalizada.

La famosa escena de la ducha de Psicosis



5. MAX CADY ( Cabo de miedo, 1991, Martin Scorsese)

 
De Niro en Cabo de miedo, un individuo enceguecido, amoral, siniestro y sanguinario. 

Una de las escenas más logradas de toda la obra de Martin Scorsese es cuando Max Cady (Robert De Niro) se prepara para salir de la cárcel. La música, el entrenamiento físico, la manera en la que se peina, su caminar seguro hacia la libertad y, sobre todo, ese primer plano de un rostro amenazante se combinan para prepararnos ante todo lo que se viene. Porque, sobre todas las cosas, Cabo de miedo (remake del film de J. Lee Thompson) es una historia sobre la venganza, pero con un particular giro: el encargado de aplicarla es un individuo enceguecido, amoral, siniestro y sanguinario. Posteriormente, De Niro repetiría un rol similar en la mediocre El fanático, pero su Max Cady estará, indudablemente, entre los mejores papeles de su carrera.

Robert De Niro en Cabo de miedo



BONUS TRACK: Un video que compila solo algunos personajes terroríficos del cine




Participación. ¿Qué personajes del cine les resultan más escalofriantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario