lunes, 29 de abril de 2013

Un gobernador K propone un “control popular” a los periodistas

Por Sergio Schneider

Es Capitanich, que busca incluirlo en una ley. En Chaco hay limitaciones crecientes a la prensa independiente.
La hora. Capitanich en una conferencia. Quiere declaraciones juradas y públicas de los bienes de los periodistas.
La hora. Capitanich en una conferencia. Quiere declaraciones juradas y públicas de los bienes de los periodistas.

 

Chaco. Especial - 29/04/13
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anticipó que promoverá un “debate ciudadano” para una “ley de ética periodística” mediante la cual se establecería un “control popular”sobre los hombres y mujeres que se desempeñan en la prensa.
“Es importante dar un debate acerca de la ética periodística”, dijo el mandatario K, que consideró que, por ejemplo, los periodistas también deberían presentar una declaración jurada de bienes, como lo hacen las autoridades del gobierno.
Según Capitanich, ello servirá para evitar “operaciones, engaños o ardides perfectamente determinados. Entiendo que el Poder Judicial nunca ha sido independiente de las corporaciones mediáticas y económicas, las cuales siempre han coaptado (sic) a la Justicia a los efectos de garantizar la vigencia de sus propios intereses”.
“Si se advierten las investigaciones de lavado de dinero o de evasiones impositivas de grupos económicos concentrados, se observará que ninguno ha sido condenado judicialmente y tampoco se han aplicado leyes que atentan (contra) sus propios intereses”, agregó.
Las declaraciones fueron difundidas por la oficina de prensa del gobernador, en una gacetilla cuyo título adelanta que la idea será plasmada en un proyecto de ley.
“Hay una manipulación urdida entre grupos corporativos, que han coaptado (sic) al Poder Judicial, y grupos de interés periodístico o periodistas que se prestan a ese juego”, alegó Capitanich para defender su propuesta.
También sostuvo que “si vamos a plantear una democracia plena, hay que decir las cosas como son. Y así como hay políticos y jueces honestos, hay políticos y jueces deshonestos. Y así como hay periodistas honestos, hay otros corruptos”.
El anuncio aparece en un contexto de crecientes dificultades de los periodistas locales para cumplir su labor. Semanas atrás un programa radial recibió un apriete de militantes oficialistas mientras emitía una nota sobre el manejo de fondos del programa “Sueños compartidos”. Y durante una visita reciente del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a los cronistas, para poder participar de la conferencia de prensa, se les exigía decir previamente qué iban a preguntar. Si la requisitoria era considerada inadecuada, el periodista en cuestión era eliminado de la lista que los habilitaba para formular preguntas.La propuesta del gobernador fue recibida con sorpresa y altas dosis de ironía. La gran mayoría de los periodistas chaqueños se desempeña en condiciones de extrema precariedad, y los más prósperos, en realidad, son los que por proteger informativamente al gobierno reciben las cuotas más jugosas de publicidad oficial.
“Si todos somos capaces de someternos a las mismas reglas de juego vamos a construir una opinión pública democrática y de buena calidad”, dijo Capitanich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario