sábado, 13 de abril de 2013

lanata el cipayo que vendio su enfermedad a clarin para poder bancarsela

Jorge Lanata

Humor e investigación

El periodista adelanta las principales apuestas de la nueva temporada de Periodismo para todos, que comienza mañana, a las 22, en El Trece
Por Ricardo Marín  | LA NACION
"Ya nos pusieron un partido bien tarde los domingos, para jodernos, como siempre. Pero igual termina a lo sumo tipo diez y diez de la noche, así que a las diez y once, a más tardar, apenas termine ese partido, estaremos en la pantalla de El Trece", anuncia, saliendo como acostumbra con los tapones de punta, Jorge Lanata sobre el horario en el que estará desde mañana, todos los domingos, con una nueva temporada de PPT (Periodismo para todos) , el ciclo en el que alterna humor con información y opinión de la actualidad política, social y económica del país.
"La diferencia más grande con lo que hacíamos el año pasado estará dada por la gran cantidad de personajes políticos que aparecerán en esta temporada. Eso tiene que ver con que éste es un año electoral. Vamos a empezar con una gran cantidad y posiblemente se incorporen varios más. En cuanto a la parte seria, tendremos informes muy importantes que van a dar que hablar. ¿Los temas sobre los que pondremos la mira? Corrupción, autoritarismo, falta de libertad, como siempre", adelanta el conductor.
"Cristina, Néstor, Máximo, Aníbal Fernández, Timerman, Scioli, Macri, Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, Binner, Victoria Donda, Oyarbide forman parte del primer equipo de personajes que tendremos en el programa este año, al ser un año electoral", puntualiza Jorge Lanata, al empezar a describir cómo será la segunda temporada de PPT , que se presentará en El Trece, desde mañana, los domingos, a las 22.

Para el conductor, la diferencia con lo que se vio el año anterior será justamente la proliferación de imitaciones de políticos. "Empezaremos con éstos, pero durante el año seguramente incorporaremos a otros y, tal vez, dejemos de ver a algunos, como siempre ocurre. Uno cuando arranca un ciclo lo hace con un esquema, pero va probando y ajustando de acuerdo con la repercusión que se consiga en el público", explica. De inmediato aclara que lo que se va a hacer no tiene nada que ver con el segmento " Gran cuñado ", que hizo en su momento Marcelo Tinelli en ShowMatch , como comentaron algunos periodistas. "La verdad es que ese rumor que se echó a correr últimamente es una relación muy elemental y totalmente equivocada. En lo que hacía Tinelli, los personajes interactuaban en el marco de una parodia de Gran Hermano , como si estuvieran en un reality. Acá aparecerán en secciones separadas. Además, todos interactuando conmigo, mientras que Tinelli nunca apareció en Gran cuñado . Son propuestas muy distintas, a no ser que siempre que haya imitación de políticos se considere que se hace una copia de lo que hizo Tinelli", aclara el fundador de Página 12.
En cuanto a lo que harán los imitadores, la Presidenta aparecerá en un ciclo de televisión muy particular que se llamará CrisTV , con su hijo Máximo jugando a la Play y sin hacer mucho más. Néstor no aparecerá corporizado, sino como una luz con su voz de fondo, que generará situaciones muy extrañas. "Esencialmente, me hará cosas a mí", especifica Lanata, sin develar mucho más del tema.
 
Jorge Lanata se prepara para iniciar un año más de su propuesta televisiva. Foto: Silvana Colombo

Timerman se presentará como Timerpunk. "Una suerte de luchador de Titanes en el ring , que es un canciller muy poco diplomático al que Pipo Cipolatti le compuso una canción muy divertida", describe el conductor del programa. Scioli será un pacifista al estilo Mahatma Gandhi, Rodríguez Larreta será un personaje obsesionado con tirar de la silla de ruedas a Michetti y Victoria Donda se ocupará de intentar enseñarle reggaeton a Hermes Binner. Oyarbide no será de la partida al principio, pero se incorporará en ediciones posteriores. En cuanto al formato en que se presentarán estos segmento de humor, Lanata adelanta: "En lugar de sketchs como el año pasado, ahora se verán más gags , es decir, situaciones cortas con remates sorpresivos. ¿La proporción de humor y segmentos serios que habrá en cada programa? Eso es muy difícil de definir. Es muy variable, pero diría que la proporción en que aparece cada cosa es en un 70 por ciento de contenidos serios y de un 30 de contenidos humorísticos. El humor sirve para distender, para hacer más llevadera la cosa y para que la gente se enganche mejor. Lo vuelve más popular al programa. A mí me asombra cómo se enganchó la gente joven con este programa. Por un lado, jóvenes que me dicen que lo ven, pero también tipos grandes que lo ven con los hijos, algo que nunca antes me había ocurrido. Me parece que tiene que ver con el espíritu irreverente, una actitud con la que los chicos se ven identificados y se enganchan con el contenido", sostiene el periodista que conduce también Lanata sin filtro , el programa de Radio Mitre que lidera la franja matutina.
Respecto de la incorporación de los ingredientes humorísticos en su ciclo, dice: "El uso del humor no es algo nuevo, es lo que yo hice siempre y sigo haciendo. Ya en Página 12 el chiste era un actor importante en el formato del diario. En Día D , lo mismo. Ese programa y PPT son muy parecidos. La gran diferencia es que en PPT hay mucha más producción, hay más recursos y mucho más laburo. Pero el espíritu de ambos programas es muy similar".
Para el primer envío que se verá mañana, la producción promete un informe muy importante acerca de una investigación que llevaron con el título de "La ruta del dinero K". Para más adelante, sin especificar puntualmente los contenidos, Lanata promete una serie de informes reveladores. "Estuvimos viajando, investigando mucho por el interior y trajimos cosas muy sorprendentes, que van a dar mucho que hablar. Los temas en general sobre los que ponemos la mira son los de siempre: la corrupción, el autoritarismo, la falta de libertades...", puntualiza el responsable del ciclo.
Sobre la trascendencia política que adquiere su propuesta en la coyuntura actual del país, Lanata afirma tajantemente: "Lo que hace la gente con el programa es cosa de la gente. Eso es algo que yo no puedo manejar. No es mi intención convertirme en una figura política. Nunca lo fue ni lo es ahora. No me interesa ser candidato a nada y lo que hago no tiene nada que ver con eso"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario