miércoles, 24 de abril de 2013

La primera edición del Concurso Telefilm 2013

Instrumento de fomento para federalizar la producción audiovisual

El INCAA recorrió el país para fomentar la realización de películas para la pantalla chica. En total se presentaron 214 proyectos, hubo capacitación con expertos y dejará como resultado al menos 24 trabajos, uno por provincia.

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Por primera vez, y de acuerdo al contexto legal logrado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el INCAA recorrió el país para iniciar el concurso Telefilm 2013, que fomenta la realización de películas para la pantalla chica en todo el territorio nacional.
En total se presentaron 214 proyectos, y cada una de esas historias se asoció con 103 canales de las 23 provincias del país y la Capital Federal. "El Concurso de Telefilms es el primer instrumento de fomento que ponemos en marcha con el objetivo de federalizar la producción audiovisual y generar las mejores condiciones para que los canales cumplan con el requisito que exige la Ley en cuanto a la compra de derechos anticipados en la etapa previa al estreno de largometrajes nacionales o telefilms", detalla el ingeniero Germán Calvi, Gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos del INCAA.
Un jurado representativo del sector preseleccionó entre dos y tres –y excepcionalmente cuatro– proyectos por provincia, los cuales asistieron a una instancia de Capacitación para fortalecer aspectos de guión, dirección y producción. La etapa de capacitación se desarrolló en Tierra del Fuego (Ushuaia), Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Chubut (Viedma) y Corrientes, donde se sumaron 246 asistentes y más de 18 capacitadores.
"La tarea de capacitador no es una tarea docente, es un intercambio que nutre", define Federico Palazzo, director de cine, teatro y televisión que cuenta entre sus trabajos en la pantalla chica la dirección de Por amor a vos y Culpable de este amor, entre muchos otros. "Di capacitación de dirección y producción en Patagonia Norte, Mendoza, y Tucumán, y es una tarea que me fascina porque hay una avidez, y un talento que teje un correlato válido con este formato de trabajo que me da mucho orgullo participar. Uno se encuentra con gente que no ha tenido las oportunidades que hemos tenido quienes vivimos en Buenos Aires porque es el foco principal de laburo. Vivir lejos no va en desmedro de poder gestar una idea, sobre todo en el campo de la ficción, que es el mundo en que me muevo desde hace 25 años. Me encontré con ideas con vuelo y creatividad, y lo que hicimos los capacitadores además de ponderar esas ideas es poder lograr que la producción y el guión se amalgamen para que el director reciba las cosas como tienen ser. Colaborar con los equipos de trabajo para maximizar los esfuerzos y poder condensar voluntades y energías dentro del presupuesto que tienen, ya que nunca es infinito."
Desde General Roca, Río Negro, Lara Decuzzi, productora de uno de los proyectos preseleccionados, cuenta su experiencia: "No hay posibilidad de filmar en la Patagonia si no es con el subsidio del Estado. Nuestro proyecto, que por ahora se llama Barro tal vez, es sobre construcción natural, no es sobre permacultura, y tratamos despegarlo de la cosa ecologista. Acá donde vivimos se da un fenómeno de construcción urbanística de dúplex para meter un montón de departamentitos y construcciones muy pequeñas. Tatiana Canale es la directora, guionista y protagonista. En la capacitación mudamos de un documental a una ficción. Es una historia personal: Tatiana quiere buscar una casa nueva y le ofrecen espacios reducidos, nuevos y pequeños, y busca nuevas alternativas y encuentra la construcción en barro con los beneficios que trae."
La acción federal busca desterrar a la Ciudad de Buenos Aires como el polo exclusivo de concentración de producciones audiovisuales. "El Estado en su conjunto aporta menos del 10% de la pauta que hace que se mueva la industria infocomunicacional en Argentina. El otro 90% lo aporta el sector privado", informa Germán Calvi. "Este concurso representa una acción concreta en el marco de un Plan General. Con esta acción se construyen los puentes y se generan las mejores condiciones, pero el cambio del centro establecido de producción audiovisual es un cambio estructural, que implica consolidar nuevos modelos de negocios para los canales de TV regionales, asumir otro lugar a los canales públicos, construir una posición de mayor fortaleza los canales de TV cooperativos y, por sobre todas las cosas, lograr la aplicación plena de la Ley, exigiendo a los grandes jugadores que construyeron posiciones de privilegio, que las abandonen."
El concurso dejará como resultado una cartera de telefilms producidos en cada provincia del país, al menos 24, uno por provincia, además de los 82 proyectos avanzados de telefims trabajados con expertos. "Si los equipos logran buenos acuerdos, podrán representar 30, 60, 100 o más horas de contenido emitido, en función de la cantidad de canales que emitan cada telefilm, y la cantidad de veces que lo repitan. Es un pequeño paso con grandes transformaciones en el diseño del fomento, ya no es solo fomento a la producción, sino a la producción y televisación", concluye Calvi sobre esta primera edición. «


Objetivos
Según explican los organizadores, hay dos objetivos muy claros en Telefilm 2013:
1. Federalizar la producción audiovisual, que todas las provincias del país puedan acceder a un instrumento de política pública que les permita expresarse en el lenguaje audiovisual.
2. Construir puentes entre los realizadores independientes y los canales de televisión
de todo el país.

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