martes, 16 de abril de 2013

Medios

Rodrigo Abd, un fotógrafo argentino, se llevó el Pulitzer

Junto con cuatro reporteros de AP fue distinguido por reflejar el conflicto sirio; cuatro galardones para The New York Times
Un equipo de reporteros gráficos de la agencia Associated Press, entre quienes se cuenta el argentino Rodrigo Abd, se alzaron con la distinción en el rubro Mejor Cobertura Gráfica Informativa de la 97a edición de los premios Pulitzer, que entrega la Universidad de Columbia. El diario The New York Times obtuvo cuatro galardones.
Las distinciones alcanzadas por el diario norteamericano fueron en los rubros Mejor Reportaje de Investigación, por una serie de artículos sobre denuncias de corrupción de Walmart en México; Mejor Reportaje Explicativo, por la investigación sobre las prácticas de Apple y otras empresas del sector sobre la cambiante economía global para trabajadores y consumidores; Mejor Cobertura Internacional, que recibió el periodista David Barboza por su exposición sobre la corrupción en el gobierno chino que afectó a familiares del primer ministro, y a la Mejor Crónica, por el trabajo de John Branch sobre la muerte de varios esquiadores durante una avalancha y los motivos científicos que explican ese tipo de desastre natural.
El reportero gráfico Rodrigo Abd, que integró la Redacción de LA NACION, junto con el fotógrafo español Manu Brabo, el mexicano Narciso Contreras, Jalil Hamra y Mohamed Muheissein recibieron el premio por documentar el conflicto sirio, durante el cual ofrecieron "imágenes memorables bajo un riesgo extremo", según indicó el jurado.
Abd había obtenido el año último el premio World Press Photo, en la categoría Información General, por el retrato de Aida, una mujer siria residente en Idib que se recuperaba de las heridas sufridas durante un ataque del ejército en el que murieron su marido y sus dos hijos. El World Press Photo es el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo.
En 2006, Abd había conquistado el tercer premio del World Press Photo por una imagen de las "maras" de Guatemala. El reportero gráfico argentino, además, conquistó varias distinciones en nuestro país y en los Estados Unidos durante su carrera profesional.
El fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México y nacionalizado norteamericano, alcanzó el premio a la Mejor Fotografía por una imagen distribuida por la agencia AP sobre el conflicto en Siria. Es la primera vez que una imagen sola obtiene un galardón de estas características desde 1997, según indicó oficialmente el jurado del Pulitzer. La imagen de Manzano muestra a dos milicianos opositores al régimen sirio que montan guardia en un edificio de Alepo mientras la luz del sol entra por lo agujeros de una puerta metálica situada detrás, creando dramáticos haces de luz.
También fueron galardonados el diario Star Tribune, de Minneapolis, por Mejor Cobertura Local y Mejor Viñeta; el periódico Sun Sentinel, por Mejor Información de Servicio Público; The Denver Post, por Mejor Noticia a Última Hora, y tres periodistas del portal InsideClimate News conquistaron el rubro Mejor Cobertura Nacional.
El diario The Wall Street Journal fue distinguido en dos categorías: Mejor Columnista, para Bret Stephens, y Mejor Crítica, para el experto Philip Kennicott.
  • RODRIGO ABD
    REPORTERO GRÁFICO

    Profesión: fotógrafo de AP
    Edad: 36 años
    Origen: argentino
    El reportero gráfico ya había obtenido dos distinciones del World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario