viernes, 12 de abril de 2013

Probamos el Samsung Galaxy S4, que llega a la Argentina a mitad de año

Te contamos cómo es el nuevo móvil estrella del gigante surcoreano, sus virtudes y sus limitaciones
Por Ricardo Sametband  | LA NACION
 
El Galaxy S4 tiene una pantalla de 5 pulgadas, pero su tamaño general es igual al Galaxy SIII. Foto: LA NACION / Ricardo Sametband

Hace casi un mes, Samsung presentó en Nueva York su móvil estrella , el Galaxy S4. Según la compañía, el equipo llegará a la Argentina a mitad de año; estuvimos probando un prototipo (es decir, una versión casi final del equipo) de la versión que llegará al país para ver si hace honor a sus tres antecesores.
El móvil mantiene el aspecto del Galaxy SIII, con la misma terminación plástica, que no será del agrado de todos; no es, definitivamente, su fuerte, aunque es más una cuestión estética que de durabilidad. Tiene el mismo ancho y alto que el Galaxy SIII (y un tamaño similar al HTC One X o el Motorola Razr HD) aunque es más delgado, con muy agradables 7,9 mm de grosor.
Para lograr mantener el mismo tamaño general pero incluyendo una pantalla más grande, Samsung redujo los bordes; esto implica que el botón de control (que lleva a la pantalla de inicio o a la vista de aplicaciones activas) queda muy cerca del borde inferior, y a veces es difícil manipularlo. Y una pantalla de 5 pulgadas como la del Galaxy S4 hace que no siempre sea fácil llegar con el pulgar al borde superior (para activar el menú de notificaciones, por ejemplo) sin cambiar de posición la mano.

La pantalla

Sin embargo, la pantalla Super AMOLED con resolución Full HD es excelente. Los puntos de color individuales no son visibles por el ojo humano; tiene una densidad de pixeles mayor a la del iPhone y los smartphones que llegaron al país en 2012. HTC y Sony, entre otros, presentaron este año equipos con pantallas similares
 
La pantalla más grande obliga a correr el botón de control hacia el borde. Las marcas a los costados no estarán en la versión final. Foto: LA NACION / Ricardo Sametband

Es una de las mejores pantallas que hemos visto; ayuda también el uso de Gorilla Glass 3 como vidrio protector, más delgado y luminoso que las versiones anteriores. Tiene mucho brillo y muy buena visibilidad al aire libre, aunque los colores saturan un poco. La pantalla capacitiva, como la del Nokia Lumia 920 y el HTC One, puede manipularse con guantes, algo que hasta ahora no era posible.

El procesador central

El S4 tiene 2 GB de RAM (como el LG Optimus G que veremos en mayo en la Argentina) y un chip de 8 núcleos. Existen dos versiones del Galaxy S4: la "internacional" y la norteamericana (disponible en Estados Unidos y Canadá, aunque podría estar presente también en algunos países de Europa). La diferencia clave es que la norteamericana usa un chip Qualcomm Snapdragon 600 de 4 núcleos, mientras que la otra lleva en su interior un Exynos 5 Octa 5410 de ocho núcleos a 1,6 GHz fabricado por Samsung. Y es la que, según su fabricante, veremos en la Argentina.
Las pruebas de laboratorio dicen que el Exynos hace de éste uno de los smartphones más rápidos del mercado (sino el más veloz). En el mundo real este logro indudable se diluye: el equipo es muy rápido, sobre todo en la carga de aplicaciones pesadas, y no lo afecta demasiado el tener varias aplicaciones abiertas o estar reproduciendo un video Full HD con otras aplicaciones corriendo detrás; pero quienes vengan de algún equipo con chip de cuatro núcleos (y alguno de dos núcleos) no notarán cambios mayúsculos.
Más detalles sobre el Galaxy S4, en el blog Movilandia de Ricardo Sametband

Que el procesador tenga resto, y que esos ocho cerebros electrónicos sean, en rigor, cuatro de alta performance y otros cuatro de capacidad modesta para tareas cotidianas, hacen que aproveche muy bien su batería de 2600 mAh: permite un uso intenso durante el día, llegando a la noche con algo de carga. Es un equipo para salir a la mañana sin pensar en llevar el cargador o un cable USB.
El equipo tendrá versiones de 16, 32 o 64 GB (en la Argentina es probable que se venda sólo la de 16 GB, para reducir costos) y una ranura microSD que permite sumar hasta 64 GB más.

Las cámara y las nuevas funciones

El Galaxy S4 no incluye radio FM, inexplicablemente, pero sí una muy buena cámara de 13 megapixeles tanto para las imágenes como los videos Full HD, aunque -como su antecesor- ofrece colores un poco saturados para mi gusto.
Más interesantes son las funciones nuevas, como es la posibilidad de tomar fotos y grabar videos con las dos cámaras al mismo tiempo, lo que permite incluir al camarógrafo en las tomas. La cámara, que es muy fácil de usar, suma además otros modos, como el llamado Drama, que superpone varias tomas de un mismo lugar, agregando los cambios: podemos hacer que una misma persona aparezca varias veces en la imagen.
 
La pantalla detecta la cercanía de un dedo sin que haya contacto, y amplía las imágenes. Foto: LA NACION / Ricardo Sametband

En lo que refiere al Android 4.2.2 modificado por Samsung, no hay grandes cambios respecto de lo que se ve en un SIII o un Galaxy Note II; siguen siendo muy útiles los botones de control que se agregan al menú de notificaciones (para activar el Wi-Fi, GPS, etcétera); lo mismo que la posibilidad de mostrar dos aplicaciones en pantalla al mismo tiempo; además, la lista de aplicaciones es agradablemente flexible, con múltiples maneras para ordenar el contenido.
Samsung permite controlar el equipo sin tocarlo: detecta la cercanía del dedo a la pantalla para ampliar un mail sin tocarla, o aumentar de tamaño la miniatura de una foto en la galería antes de abrirla. Y es posible pasar fotos o moverse dentro de una página Web moviendo la mano sobre el equipo (sin tocarlo), como si se estuviera haciendo un pase de magia. El equipo detecta, además, si estamos mirando la pantalla para mantenerla encendida; si estamos viendo un video y miramos a otro lado, se pausa el video; si nos acostamos mirando el teléfono no rota la pantalla (es decir, se da cuenta que nuestros ojos también se inclinaron, y que no pusimos el teléfono en posición horizontal). Lo bueno: todas estas funciones cumplen con lo prometido. Lo malo: no siempre.
También suma un puerto infrarrojo, y una aplicación que permite usarlo como un control remoto sencillo de la TV o el DVD. Y altímetro e higrómetro, pensados para ser usados con un accesorio que no pude probar (monitor cardíaco y más).
 
Tres vistas de la interfaz: los botones de control de la barra de notificaciones, el aspecto general y la aplicación para usarlo de control remoto. Foto: LA NACION / Ricardo Sametband

El equipo me parece uno de los mejores del mercado para 2013. Pero será más apreciado por un usuario de celular clase 2011 (procesador de doble núcleo, pantalla de 4 o 4,3 pulgadas) que uno que ya tenga un equipo con pantalla de 4,7 o 4,8 pulgadas y un chip de cuádruple núcleo. Esto es una consecuencia lógica del progreso de la industria de móviles y la estandarización de componentes entre los diferentes fabricantes. ¿Vale la pena el S4, entonces? Sí, porque es un excelente teléfono, pero siempre que se tenga en cuenta esto: que es una evolución del SIII antes que una revolución. El hecho de que la mayoría de las nuevas herramientas de software incluidas en el S4 vayan a estar disponibles como una actualización para el SIII no ayuda a diferenciar los equipos, ciertamente.
Según la firma surcoreana llegará al país a mitad de año; todavía no se conoce su precio local, ni si competirá localmente con el HTC One, que está obteniendo excelentes calificaciones en las reseñas de todo el mundo, pero que no tiene presencia nacional todavía, o con el Sony Xperia ZL (confirmado para la Argentina, pero sin fecha); y obviamente competirá con los smartphones que Apple, LG, Motorola o Nokia, entre otros, presenten en los próximos meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario