lunes, 3 de septiembre de 2012

Televisores y smartphones con pantallas cada vez más grandes

La feria IFA de Berlín anticipó la tendencia de la industria con TV LED más grandes y de alta definición junto a los teléfonos inteligentes de 4 pulgadas o más pulgadas, similares a una tableta
Por Manuel Castrillón | LA NACION
BERLIN.- Un día de diferencia y la IFA 2012 nació. El miércoles se presentaron teléfonos y el jueves pantallas extra grandes y notebooks , pero todo fuera de la expo en sí. Lo que hasta ayer eran pasillos con gran parte de los stands desarmados, las alfombras sin pegar y con la ausencia de las señoritas de buen porte que reparten la folletería, hoy estuvo listo con puntualidad germana para recibir a los miles de visitantes que comenzaron a llegar desde la apertura de las puertas que dan a la avenida Masurenalle, al Oeste de esta capital.
Aunque en muchos casos la folletería ha dejado de existir. Hoy se reparten pendrives con la información y los souvenirs acostumbrados. Para los periodistas, los kits de prensa ya directamente están online y se entrega una URL. Gente de todas las edades y con vestimenta informal demuestra que esto no sólo es un punto de encuentro para hacer negocios, sino también un sitio para descubrir a cualquiera lo último en la tecnología de la electrónica de consumo. Si ayer los grandes stands de compañías como Samsung, Philips o LG estaban destinados a mostrar a la prensa los lanzamientos que ocurrirían en pocas horas, a partir de ahora y hasta el 5 de septiembre las cartas estaban echadas y mucho se transformaba en marketing y ventas a los clientes corporativos.
Cada stand de los grandes tenía la idea de impactar. Y algunos lo lograban con creces, como el de LG, donde gran parte de la pared de entrada estaba cubierta con decenas de pantallas 3D de alta definición que, a media luz, daban la impresión de un panel gigante con imágenes en movimiento de naturaleza y objetos en movimiento. A cada visitante se le entregaba unos anteojos 3D pasivos que tenían que devolverlos a la salida para que todo el recorrido por el pabellón se hacía hincapié en televisiones y sus aplicaciones. Otros fabricantes, como Philips, Sony y Samsung optaron por montajes que, aunque muy atractivos, optaban por conceptos más tradicionales.
Los grandes de la industria, como Philips, Sony, LG, Dell, Lenovo, Toshiba, Panasonic o Samsung y varios más ocupaban casi por completo un pabellón. Pero también hay cientos de stands de marcas no tan conocidas en la Argentina y que se ocupan desde iluminación, equipos de audio o fundas para tablets.
Por supuesto, y dado la reciente resolución judicial en los Estados Unidos apoyando la postura de Apple contra Samsung por copia de diseños, muchos tenían en la mira a éste último para ver qué mostraría en la IFA, una de las exposiciones tecnológicas más importantes del mundo. Pues la compañía coreana contraatacó con artillería pesada, ya que lanzó su smartphone Galaxy Note II junto al ATIV, un modelo con Windows Phone 8. Había tres mesas con equipos de estos modelos y había que esperar para poder tocarlo.
Por supuesto, lo que más llama la atención en cuanto a novedades tiene un carácter absolutamente subjetivo. En el área de Panasonic, por ejemplo, una empresa que sigue fiel a las pantalla de plasma, había modelos de 145" con resolución 8K y un espectacular display de la misma tecnología de 103" sin anteojos e interactivo. En ambos casos, los voceros de la compañía informaron a este cronista que todavía estaba lejos el día que estos plasmas llegaran al consumidor final. Cuestión de precio.
Toshiba iba de lo grande a lo pequeño. Así como presentó una tarjeta SD Wlan de 8 GB que acaba de salir en Europa por 60 Euros -permite transmisión inalámbrica de archivos independiente del equipo donde esté- también tenía tres modelos de pantallas de 84 pulgadas todavía en la fase de prototipo que alcanza la resolución de Quad Full HD. Verlos con imágenes nativas en esta cantidad de pixeles para un trailer del videojuego Battlefield 3 permite soñar que se está en medio del combate. Pero la ausencia de contenidos en esta resolución hace impracticable por ahora su lanzamiento para el consumidor final.
Philips y TPVision tenían, entre otros lanzamientos, sus televisores de la serie 9000, que ya incluyen controles remotos con teclado incorporados. A partir de 2013 sus smart TV tendrán todos estos dispositivos. Como originalidades en audio, un chiche: la Philips Original Radio. Con el aspecto de un viejo modelo de radio de 1950, tiene señal AM/FM pero también docking para iPhone y iPod. Un momento para la nostalgia. De su familia de parlantes Fidelio, se vino una versión wireless Hi-Fi con terminación color madera. También estrenó barras de sonido.
De Sony, además de nuevos smartphones con Android, mostró la Vaio Tap 20, una PC táctil con Windows 8 o Windows 8 Pro. Pero para los que tenemos hijos, nuestro corazoncito se enterneció con el nuevo producto Wonderbook, un sistema que se deberá usar con la PlayStation 3 y el controlador Move. Tendremos un libro con una especie de código QR, que será enfocado con la cámara de la Move. El sistema completo permitirá que usemos el controlador como una varita mágica. El primero de los títulos de estos productos será The book of Spells y estará disponible en Europa para las Fiestas. No nos supieron indicar cuándo llegará a la Argentina. Pero creemos que valdrá la pena la espera..

No hay comentarios:

Publicar un comentario