martes, 18 de septiembre de 2012

Política

La Cámpora limita el espacio de Mariotto y reafirma su llegada a la AFSCA

Con la obligada salida de Santiago Aragón, la agrupación apunta a expandirse dentro del organigrama. El fracaso de la TDA y las ventas de Hadad. Fotos.

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17.09.2012 | 21:22

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El ex presidente del AFSCA, Santiago Aragón, el camporista Ignacio Saavedra, el Nº2 del exComfer y Martín Sabatella, el nuevo mandamás del organismo que vela por la Ley de Medios. | Foto: Cedoc

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Luego de ser propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como posible titular de la AFSCA, Martín Sabbatella aseguró que siente "un gran orgullo" y, aun antes de ser confirmado en el cargo, adelantó que la Ley de medios "se aplicará íntegramente".
Sin embargo, la llegada del diputado de Nuevo Encuentro al organismo estatal es consecuencia de la fuerte presión que La Cámpora ejerció contra el "heredero" de Mariotto en el exComfer, Santiago Aragón, cuya renuncia se conoció recién en las últimas horas.
La llegada de Aragón a la la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fue posible gracias a los lazos de Mariotto. No era la primera vez que el el ahora vicegobernador le abrió camino en la arena política. Anteriormente, le había cedido el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. De ahí, llegó a ser diputado bonaerense por el Frente para la Victoria. Al asumir en diciembre como presidente de la AFSCA, Aragón tuvo como un límite claro en sus funciones: su vicepresidente era el camporista Ignacio Saavedra, cuya firma era necesaria para cualquier resolución del organismo. Con el correr de los meses, La Cámpora le marcó "la cancha" al mariottista, hasta que la semana pasada la misma Presidenta le pidió la renuncia.
Aragón no sería el único del riñón de Mariotto que se marcharía. También dejarían el exComfer el asesor Julián Prato y el director General de Administración, Finanzas y Recursos Humanos, Martín Strah.
Salida anunciada. La salida de Aragón tuvo señales que se remontan a las últimas semanas: hace veinte días, la directora de Asuntos Jurídicos, Graciana Peñafort -una de las autoras de la Ley de Medios-, renunció a su cargo y fue reemplazada por Laura Oviedo, de La Cámpora.
A ello se suman dos hechos que motivaron nuevas intervenciones desde la Casa Rosada y desde la agrupación de Máximo K: el fracaso del concurso para las señales de la Televisión Digital Abierta (TDA) y la venta del Grupo Infobae de Hadad al Grupo Indalo, de Cristóbal López.
En el primer caso, 220 concursos de canales digitales fueron cancelados por el Gobierno por “razones de interés público”,según las resoluciones 929 y 930 aparecidas en el Boletín Oficial. La AFSCA sólo había recaudado 7,15 millones de pesos por la venta de 48 pliegos, que tuvieron que ser devueltos en todo el país.
En el segundo caso, el empresario Cristóbal López incumplió la propia Ley de Medios al acumular medios del holding de Daniel Hadad, lo que frenó el traspaso de Radio 10. "Espero que me dejen vender", comentaba al diario PERFIL el propio Hadad. Sin embargo, y a pesar de la violación a la norma, la Rosada no intervino.

Ausente sin aviso. El mismo día del sorpresivo anuncio del Boletín Oficial, Aragón fue invitado a una audiencia pública convocada por la oposición en el Senado para evaluar los tres años de aplicación de la Ley de Medios. Las convocantes fueron María Eugenia Estenssoro (FAP), Norma Morandini (Fte. Cívico de Córdoba) y Laura Montero (UCR). El "heredero" de Mariotto avisó que había renunciado al cargo.
Estenssoro lamentó que otros funcionarios del organismo convocados "ni siquiera respondieron los llamados" que se les hicieron y destacó, al abrir la jornada, que "en principio vemos un fortalecimiento de los medios gubernamentales y crecimiento exponencial de los medios paraestatales o paraoficiales".

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