miércoles, 5 de septiembre de 2012

Nokia renueva su línea de smartphones con Windows Phone 8

La compañía finlandesa presentó sus teléfonos inteligentes Lumia 920 y 820 con la próxima versión del sistema operativo móvil de Microsoft, pantallas de 4,5 y 4,3 pulgadas y un cargador de batería inalámbrico
El Nokia Lumia 920, el smartphone insignia de la compañía con Windows Phone 8. Foto: Reuters

Luego del anuncio de Samsung de la semana pasada, presentando su propio modelo de teléfono inteligente con Windows Phone 8 en la feria IFA de Berlín, Nokia presentó su nueva línea de teléfonos basados en la renovada edición de la plataforma móvil de Microsoft , en un mes marcado por los grandes lanzamientos de móviles .
Stephen Elop, CEO de Nokia, estuvo a cargo de abrir la presentación de la compañía en Nueva York, acompañado por su par de Microsoft, Steve Ballmer. El ejecutivo de la firma finlandesa destacó la fortaleza de su línea de equipos, enfocados en la cámara, los servicios de localización y el diseño de sus dispositivos.
Para ello, la compañía presentó el Lumia 920 y 820, la segunda generación de smartphones de Nokia con Windows Phone 8, la más reciente versión del sistema operativo de Microsoft. Entre sus características más destacadas se encuentra la cámara de 8 MP que combina la tecnología PureView (que debutó con el Nokia 808 y sensor de 41 megapixeles) junto a la clásica lente Carl Zeiss que estuvo en los modelos previos de la firma. En ambos casos, la compañía prevé llegar a los mercados mundiales con estos equipos en el último trimestre del año.
PureView fue la denominación del desarrollo que Nokia presentó de forma previa en el modelo 808 presentado en febrero último , con una capacidad de registrar imágenes a 41 pixeles, pero en el Lumia 920 sólo registrará retratos a 8,7 MP y grabará videos en Full HD.
El Lumia 920 tiene el mismo aspecto que el 900 (con un cuerpo de policarbonato y pantalla levemente curva) y cuenta con un procesador Snapdragon de doble núcleo de 1,5 GHz, 1 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento (no ampliable) y estará disponible en amarillo, rojo, blaco, gris y negro. Asimismo, dispone de una pantalla 4,5 pulgadas con una resolución de 1280 por 768 pixeles y PureMotion HD+, una tecnología que, según la compañía, asegura la visibilidad de esa alta definición aún al aire libre y bajo la luz del sol.
La pantalla capacitiva, además, puede operarse con guantes, algo inusual por como funciona esta tecnología, que suele requerir el contacto directo con la piel o con un dispositivo preparado para tal fin (como los lápices para dibujar en pantalla).
La compañía hace uso de la tecnología desarrollada por Scalado (firma que compró en forma reciente) para tomar varias fotos en una ráfaga con un solo click y luego combinarlas para obtener una imagen mejorada.
A su vez, sus capacidades estarán combinadas para trabajar con City Lens, un servicio de realidad aumentada que permite contar con información contextual.
Tendrá una batería de 2000 mAh, que se podrá cargar de forma inalámbrica mediante un sistema carente de cables que apela a la inducción magnética, un desarrollo que ya había anticipado en su momento Palm con su teléfono Pre en 2009, y que apela a una plataforma especial donde se apoya el teléfono para cargarse.
El Nokia Lumia 820, la otra línea de smartphones con una pantalla de 4,3 pulgadas. Foto: Gentileza Nokia

En la industria se pudieron ver otros desarrollos similares de carga de baterías por inducción, como los dispositivos Powermat ; de hecho existen tapas de batería que permiten hacer este mismo tipo de carga con múltiples teléfonos que ya están en el mercado.
El sistema de Nokia es compatible con los de otras compañías (ya que es parte del Wireless Power Consortium que promueve el estándar Qi ), por lo que podrían usarse las otras bandejas de carga con los equipos de la firma finlandesa.
Por supuesto, los equipos se podrán cargar a la manera tradicional con un cable USB.
Asimismo, durante la presentación se destacó los diversos servicios integrados de Nokia, tales como Drive, Navigation y Maps, en línea con las características que Elop destacó como vitales para el futuro de la industria.
A su vez, Nokia presentó el Lumia 820, un smartphone con una pantalla de 4,3 pulgadas con una resolución de 800 por 480 pixeles, con una batería de 1650 mAh que también se podrá cargar de forma inalámbrica. Tendrá el mismo procesador que el Lumia 920, un Snapdragon de doble núcleo de 1,5 GHz, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento, además de una ranura para tarjetas microSD.
La compañía adelantó algunas de las funciones que se verán en Windows Phone 8, pero no fue mucho más que lo visto en la presentación original hecha por Microsoft.
La apuesta de Nokia no es menor; hasta ahora los equipos que ha presentado con el sistema operativo de Microsoft han tenido buena recepción de la crítica especializada pero no han logrado ser un éxito de ventas , una de las razones (pero no la única) por la que la compañía está en problemas financieros y resignó el primer puesto mundial después de 14 años a manos de Samsung; hoy está tercera en smartphones detrás de la firma surcoreana y de Apple.

Video oficial de Nokia sobre los nuevos Lumia


No hay comentarios:

Publicar un comentario