Premios Mundiales de Jóvenes Lectores 2011: perfiles de los ganadores
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13686
El Premio Mundial de Jóvenes Lectores otorgado cada año por WAN-IFRA distingue a los periódicos innovadores que han planteado el mejor proyecto o actividad para despertar el interés de los lectores más jóvenes. En 2011, los premios han reconocido un total de 24 proyectos de todo el mundo, aunque las máximas distinciones han recaído en proyectos de Brasil, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia y Portugal.
La dotación económica de los premios corre a cargo de Norske Skog, una empresa papelera noruega líder en el sector que colabora con el proyecto de desarrollo Prensa en la Escuela (Newspapers in Education, NIE) de WAN-IFRA. Los premios se entregarán el 12 de octubre en Viena, en el marco del Congreso Mundial de Periódicos y el World Editors Forum. Más información sobre las citas en: http://tinyurl.com/6x223jy
Periódico del Año y primer premio a la Excelencia Duradera
Jawa Pos (Indonesia, difusión de 400.000 ejemplares)La cabecera indonesia Jawa Pos ha sido distinguida como Periódico del Año 2011 en el Premio Mundial Jóvenes Lectores, además de obtener el primer premio a la Excelencia Duradera.
MÉRITOS
Desde el año 2000, el periódico Jawa Pos publica una sección juvenil diaria de tres páginas, titulada DetEksi, que combina noticias, entrevistas y opiniones impresas con una ambiciosa estrategia de marketing y participación más allá del papel. DetEksi organiza una conferencia anual de jóvenes, la más importante de Indonesia, en la que más de 5.000 alumnos de secundaria pueden aprender y competir en torno a temas que van desde el periodismo a los deportes, pasando por los concursos de conocimientos. Además, DetEksi organiza programas educativos en escuelas, un concurso de periodismo juvenil, una liga regional de baloncesto y conciertos.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Jawa Pos ha realizado un gran trabajo y ha mostrado un compromiso tangible, serio y con resultados a la hora de motivar a los jóvenes, tanto desde sus páginas impresas como desde otras plataformas. Las tres páginas de DetEksi representan mucho más que una sección para jóvenes de un periódico: se trata de una estrategia integral para captar, motivar y retener a lectores jóvenes. Y lo más importante de todo es que ha funcionado.
MARCA
The Hindu (India, difusión de 1,51 millones de ejemplares )MÉRITOS
The Hindu (India) convirtió una recogida de libros usados en un gran acontecimiento que fue presentado como una oportunidad para llevar el conocimiento a quienes más lo necesitan. Con este espíritu, movilizaron a jóvenes y adultos en la ciudad de Chennai y consiguieron recoger 275.000 libros viejos y nuevos en solo cinco días. Los libros acumulados se clasificaron en función de grupos de edad y se repartieron entre las escuelas, con la ayuda de varias organizaciones no gubernamentales.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Una de las propuestas más originales de este proyecto fue la construcción de una gigantesca muralla de libros en un espacio público para publicitar la iniciativa, un planteamiento de marketing sencillo pero muy visible, con unas proporciones increíbles. Además, los libros que no pudieron usarse se reciclaron y convirtieron en libretas, una idea excelente para aprovechar todas las donaciones.
• OTROS GANADORES DESTACADOS:
EDITORIAL
Wall Street Journal (EE.UU., difusión de 2,1 millones de ejemplares), por su estudio sobre el seguimiento on-line de los niños que algunas empresas realizan en secreto.MÉRITOS
El estudio sobre cómo las empresas recaban información on-line de los niños en secreto tenía como finalidad concienciar a los padres, adolescentes y niños sobre los perfiles detallados que las empresas crean sobre ellos con objetivos de marketing y de otro tipo. El informe, publicado entre junio y septiembre de 2010, incluía una guía interactiva sobre el control de la privacidad en Internet. Para atraer a los lectores adolescentes, el periódico presentó sus conclusiones en el suplemento Classroom Edition, distribuido entre casi 4.500 institutos de Estados Unidos. ¿El resultado? En mayo de 2011, dos congresistas estadounidenses, uno demócrata y el otro republicano, presentaron una propuesta de ley para impedir que las empresas puedan almacenar información de los niños sin el consentimiento de los padres.
LA OPINIÓN DEL JURADO
El artículo de Steve Stecklow ‘On the Web, Children Face Intensive Tracking’ espoleó a muchos periódicos a situarse en un nuevo nivel en lo relativo al periodismo de investigación. El artículo demostró que utilizar energía, recursos y técnicas avanzadas para aplicar el periodismo de investigación a temas familiares puede resultar una buena inversión, más allá de los grandes temas vinculados a la política, la delincuencia o la corrupción. Los resultados de este esfuerzo periodístico pueden ayudar a la sociedad a descubrir prácticas nocivas y a combatirlas. Según el periódico, después de su informe, varios sitios web modificaron sus políticas de privacidad y surgieron también iniciativas legislativas a este respecto. ¡Una gran noticia!
HACIENDO NOTICIA
Diário de Notícias y Jornal de Notícias (Portugal, difusión: 23.675 ejemplares), por el centro de formación periodística Media Lab.MÉRITOS
El centro Media Lab aporta a los estudiantes y las familias una nueva puerta a la sensibilización multimedia y les acerca al mundo de la prensa de una forma interactiva, gracias a las últimas tecnologías. El proyecto organiza talleres pensados para proporcionar a los estudiantes competencias de reflexión crítica y ayudarles a expresar sus opiniones, además de formarles en la redacción, a través de la elaboración de proyectos en papel y on-line, con el uso de podcasts y vídeo.
Presentado en noviembre de 2010, Media Lab ha cosechado unos resultados sorprendentes en muy poco tiempo, con una participación de hasta 200 estudiantes al día, muy por encima de su objetivo de 50.000 al año. En realidad, ha alcanzado tales cotas de popularidad que las escuelas tienen que reservar plaza con varios meses de antelación. Media Lab, además, ofrece también sus servicios los fines de semana, para fomentar la participación de las familias.
Media Lab está situado en la sede del Diário de Notícias, en Lisboa, y se dirige a alumnos de entre 10 y 18 años. El acceso a la plataforma on-line es totalmente gratuito. Un instructor profesional se ocupa de los talleres, en los que los estudiantes generan también sus propios podcasts y vídeos. Después de la visita, los estudiantes están preparados para crear un periódico escolar, utilizando la herramienta web disponible en la plataforma de Media Lab.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Felicitamos al proyecto por abrir un nuevo camino en su campo y por ofrecer a los jóvenes un lugar en el que pueden implicarse activamente en el mundo del periodismo y los medios de comunicación a través de las nuevas tecnologías. El proyecto constituye un ejemplo fantástico para otros periódicos y, además, contribuye a concienciar en torno a la importancia de la redacción de prensa y la información. La simplicidad y las dimensiones de este proyecto de sensibilización multimedia interno son sencillamente impresionantes y el ambicioso objetivo de 50.000 participantes incluso se ha quedado corto. Asimismo, la participación de las familias junto con los estudiantes amplía los horizontes del proyecto.
PRENSA EN LA ESCUELA
Gazeta do Povo (Brasil, difusión de 60.000 ejemplares diarios) por su apoyo al proyecto ‘Leer y pensar’ (Ler e Pensar).MÉRITOS
El proyecto ‘Leer y pensar’ de Prensa en la Escuela (NIE, por sus siglas en inglés) pretende estimular el hábito de la lectura de prensa, para fomentar la mejora de los indicadores educativos asociados a la lectura y proporcionar información a las escuelas, enriquecer la dinámica de aprendizaje y preparar a los niños y los jóvenes para ejercer su ciudadanía en plenitud. La puesta en marcha del proyecto responde a los alarmantes síntomas detectados en las evaluaciones nacionales y regionales de lectura, redacción, comentario de textos y argumentación lógica.
El jurado ha concedido el primer premio de NIE al periódico Gazeta do Povo no solo por la capacidad mostrada en su consolidado programa ‘Leer y pensar’, un proyecto educativo, formativo y comunicativo dirigido a los jóvenes lectores, sino también por su colaboración con las universidades y su particular forma de aproximarse a profesores y alumnos de todos los perfiles. La principal innovación reside en la minuciosidad y la calidad del análisis de los últimos resultados del programa, un proceso que ha permitido delimitar claramente en qué competencias han mejorado los alumnos que han usado los periódicos en el aula, según los resultados del IDEB (índice básico de desarrollo educativo), el examen nacional del sistema educativo de Brasil.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Este programa puede servir como ejemplo para muchos países. Lo que realmente sitúa a Gazeta do Povo por delante de todos es la elevada calidad de su programa NIE y la precisión de las mediciones a lo largo de tres años, que muestran unos resultados claramente positivos en el rendimiento académico de los niños que han utilizado los periódicos en el aula.
PREMIO NATAŠA PARA PLANTAS DE IMPRESIÓN DE PERIÓDICOS
Sinag Publishing and Printing Services (Filipinas), editora de dos semanarios, por sus talleres gratuitos de formación en periodismo.MÉRITOS
Para estimular la pasión por el periodismo entre los jóvenes, la planta ofrece de forma periódica sus talleres de formación en periodismo Sinag, gratuitos y abiertos a todo el mundo, pero muy especialmente a los estudiantes de la zona. Los participantes solo deben llevar su propia comida y algo con lo que escribir. Entre los temas de los talleres destacan la redacción periodística, la creación de artículos de opinión y las tiras cómicas. Las sesiones han despertado una enorme popularidad desde sus inicios, con cifras récord de hasta 1.000 participantes en su primera edición (ahora, la cifra se ha limitado a 300).
LA OPINIÓN DEL JURADO
La iniciativa del taller de periodismo de esta planta de impresión es seguramente el mejor homenaje a la persona a la que esta categoría desea recordar, por su compromiso inequívoco a la hora de transmitir a los jóvenes la importancia y la fragilidad de una prensa libre y de un periodismo de calidad.
POR QUÉ EL PREMIO NATAŠA
El nombre de esta categoría hace honor a Nataša Vučkovic Lesendrić (1966-2011), que, con la ayuda de WAN-IFRA y la UNESCO, fundó una planta de producción para la prensa independiente en Serbia bajo el régimen de Slobodan Milošević. Bajo su mando, la planta desempeñó un papel decisivo a la hora de transmitir a los jóvenes la importancia de la prensa para proteger las libertades democráticas.
SERVICIO PÚBLICO
Glåmdalen (Noruega, difusión de 18.531 ejemplares), por su proyecto político Politiskpepper.MÉRITOS
Este proyecto multimedia tiene como finalidad reforzar la conciencia política entre los jóvenes de 14 a 25 años y animarles a participar en las elecciones locales y regionales de septiembre de 2011.
Glåmdalen apuesta por las estrategias cross-media para llegar a los jóvenes y conectarlos al periódico. Cuatro jóvenes estudiantes forman el comité editorial juvenil, supervisado por un joven redactor de la sección de política. Politisk Pepper se publica en papel todos los miércoles y dispone de enlaces a un sitio web interactivo con vídeos, un blog y una página de Facebook. Según el periódico, el proyecto ha tenido tanto éxito que, ahora, la intención es convertir Politisk Pepper en una sección permanente de la cabecera, incluso después de las elecciones, por su gran acogida también entre los adultos.
Un estudio de TNS Gallup muestra que Glåmdalen ha experimentado un aumento del 10% en los lectores más jóvenes como consecuencia directa de la campaña. El periódico, además, recibió puntuaciones muy elevadas de los jóvenes en una encuesta, en la que se situó en lo más alto de entre 50 rotativos. Según los resultados, uno de cada tres jóvenes de la comunidad participó en el debate político en Politisk Pepper.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Politisk Pepper parte de un planteamiento muy trabajado y perfectamente ejecutado, con un estudio de base realizado antes del lanzamiento del proyecto y estudios parciales realizados seis meses después. Será interesante observar las conclusiones de los estudios una vez celebradas las elecciones en septiembre. Valoramos especialmente que el comité editorial de estudiantes esté integrado en la reducción principal y asista a las reuniones editoriales de la plantilla principal. Además, nos ha impresionado mucho que una pequeña cabecera regional haya conseguido atraer a tantos jóvenes lectores. Este proyecto demuestra a la perfección que integrar un equipo de jóvenes redactores y darles libertad y un espacio en el periódico para expresar sus opiniones sobre diferentes temas puede transformar de pies a cabeza la percepción de la publicación en cuestión. Además, se trata de un proyecto que puede trasladarse fácilmente a otros diarios, incluso sin disponer de financiación adicional.
• MENCIONES DEL JURADO:
MARCA
Mid Day Infomedia (India, 2,5 millones de ejemplares), por su campaña Smoke Free City.MÉRITOS
Esta campaña multimedia de tres semanas de duración en las ciudades de Mumbai, Delhi, Bangalore y Pune aspiraba a ayudar a los jóvenes y sus familias a dejar de fumar. Personalidades y organizaciones colaboraron en la iniciativa, así como algunas de las empresas más importantes de cada ciudad. El periódico organizó actividades promocionales en la calle y el acontecimiento fue objeto de un gran seguimiento de los medios de comunicación. Las acciones de ‘branding’ se repitieron en diferentes puntos, como cafeterías y cines, y se realizó un amplio uso de la comunicación social, como por ejemplo a través de mensajes por SMS cada hora con consejos para dejar de fumar.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Este proyecto plantea una idea muy interesante, ya que utiliza la participación para fomentar un estilo de vida sin tabaco, con unos resultados muy destacables. El periódico implicó tanto a jóvenes como a adultos y consiguió contar con la ayuda de instituciones a las que normalmente no se recurre, como las empresas privadas. Una vez finalizada la campaña principal, el MiD DAY continuó insistiendo en recordar a sus lectores los riesgos del tabaco, con la idea de aportar una contribución permanente a este esfuerzo y de conectar con su público.
EDITORIAL
Yomiuri Shimbun (Japón, difusión de 10 millones de ejemplares diarios), por Yomiuri Kodomo Shimbun.MÉRITOS
El Yomiuri Kodomo Shimbun, un periódico semanal dirigido a niños de entre 6 y 12 años, aunó esfuerzos con una editorial de libros infantiles para estimular la lectura. Yomiuri y Shogaku-kan se plantearon la necesidad de contribuir a potenciar el hábito de la lectura entre los niños y de esta idea nació el semanario, en marzo de 2011. La experiencia de Shogaku-kan en la literatura y las revistas infantiles pesó en los responsables de Yomiuri, mientras que Shogaku-kan confió especialmente en la fuerza de Yomiuri en el terreno del marketing. El objetivo era alcanzar los 150.000 ejemplares, pero el gran éxito de ventas obligó a Yomiuri a subir el listón hasta los 200.000 ejemplares en otoño de 2011.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Para renovar los lectores, el semanario infantil Yomiuri Sigmundso unió fuerzas con otro periódico en un esfuerzo conjunto. El proyecto apostó por soluciones creativas, como la contratación de siete periodistas familiarizados con las rondas policiales, por su experiencia en el trabajo de campo necesario para elaborar una noticia. Otra iniciativa interesante fue la oferta especial que permitía a los abuelos que se suscribieran al Yomiuri Shimbun regalar suscripciones al Kodomo Shimbun para sus nietos.
EDITORIAL
Kleine Zeitung (Austria, difusión de 313.000 ejemplares), por Kleine Kinderzeitung.MÉRITOS
El periódico regional líder en Austria lanzó un innovador semanario infantil, dirigido a un público de entre 6 y 11 años. Entre sus contenidos figuran las noticias, los informes científicos, los juegos y los concursos. El semanario aspira a inculcar en los niños el hábito de la lectura, para mejorar las competencias lectoras de los niños austriacos, según los datos del estudio PISA.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Pese a sus excelentes virtudes en el diseño y la edición, no fueron estos los principales motivos de admiración ante la perspectiva editorial de este semanario, sino el modelo comercial que permitió que el producto recuperara la inversión solo en su segundo mes tras el lanzamiento. Kleine Kinderzeitung no es un suplemento gratuito distribuido con el periódico, sino una publicación independiente comercializada a un determinado precio (4,90-6,90 euros al mes). En mayo de 2011 (cinco meses después de su lanzamiento), la difusión ya era de 18.000 ejemplares.
EDITORIAL
Delovoy Peterburg (Rusia, difusión de 24.000 ejemplares), por Dpvkontakte.MÉRITOS
Tras observar el éxito de redes sociales como Facebook y Twitter, Delovoy Peterburg, un periódico financiero diario, se fijó en las tendencias imperantes entre los lectores adultos jóvenes y lanzó su propio servicio de noticias integrado en una red social. La plataforma no es una copia de Facebook, sino más bien un clon: el portal Vkontakte.ru, muy popular en los países de habla rusa. El nuevo servicio también está presente en Twitter. DPVkontakte es un periódico on-line actualizado permanentemente por una plantilla de 5 trabajadores y que cuenta con unos 200 colaboradores. Entre sus contenidos figuran noticias, presentaciones y vídeos sobre los nuevos soportes y sobre los negocios en un mundo global. Delovoy Peterburg obtiene sus ingresos a partir de los anuncios comercializados en cada servicio y también de patrocinios, como secciones dedicadas a una marca y dirigidas a públicos muy especializados. En un plazo de seis meses, el periódico consiguió 60.000 suscriptores y recuperó el total de la inversión inicial.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Este periódico ruso se introdujo en el mundo de las redes sociales con Dpvkontakte cuando constató que sus lectores adultos jóvenes estaban plenamente familiarizados con este terreno. Con su apuesta, ha conseguido trasladar la idea de un periódico impreso a un entorno digital, hasta el punto de conseguir que los sitios web tradicionales parezcan obsoletos.
HACIENDO NOTICIA
Heilbronner Stimme (Alemania, difusión de 92.000 ejemplares diarios) por la portada del Día Universal del Niño.MÉRITOS
¿Cómo editaría un niño un periódico?
Heilbronner Stimme retó a niños de 9 a 14 años a editar la portada del periódico del 20 de septiembre de 2010, Día Universal del Niño. A partir del alumnado de las 200 escuelas participantes, se eligió un equipo editorial formado por cinco alumnos en agosto y, tras un ensayo general, el proyecto empezó a andar el 19 de septiembre. La selección del joven equipo editorial figuró en la portada, mientras que la primera página del equipo profesional se desplazó a la página 3. Un periódico con dos portadas, una de ellas confeccionada por niños: toda una noticia. El público tuvo también su protagonismo, respondiendo a una encuesta sobre qué portada les gustaba más. Curiosamente, la mayoría de los participantes se decantó por la que había sido creada por los niños.
LA OPINIÓN DEL JURADO
El periódico planteó una idea muy interesante, pues permitió a los alumnos editar su propia portada, una experiencia sin duda enriquecedora y una gran forma de conmemorar el Día Universal del Niño. El periódico merece una mención por su enfoque pionero a la hora de dar voz a los niños y permitirles decidir qué es noticia. El elemento que marcó la diferencia fue que los lectores tuvieron la posibilidad de decidir qué versión de portada preferían, un auténtico baño de realidad para la redacción y un reflejo inmejorable del innovador planteamiento de la empresa.
HACIENDO NOTICIA
Hoy de Extremadura (España, difusión de 24.000 ejemplares diarios), por Hoy Escolar.MÉRITOS
El principal objetivo del concurso escolar de Hoy era fomentar la lectura y el periodismo entre niños y jóvenes. El periódico animó a los estudiantes a crear un periódico digital, con noticias sobre su escuela o su barrio. El proyecto estaba dirigido a estudiantes de entre 12 y 16 años, que trabajarían en equipos de 5 ó 6 personas. En esta iniciativa, los estudiantes tenían que encontrar noticias, así como personajes para entrevistas y fotografías. El proyecto se financió a través de patrocinios y contó también con actividades promocionales de branding.
El proyecto se desplegó a través del grupo Vocento, por lo que contó con 5.200 niños de España y más de 380 de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, México y Venezuela. Además, a través de acciones como el registro o la publicación, aumentaron las visitas al sitio web.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Aunque está ya en su octavo año, este proyecto ha conseguido reinventarse apostando por una edición digital, con una planificación y una ejecución extremadamente ambiciosas. Además, el planteamiento del proyecto es exportable a cualquier lugar del mundo.
PRENSA EN LA ESCUELA
A Gazeta (Brasil, difusión de 24.000 ejemplares diarios de lunes a viernes, 40.500 los sábados y 51.700 los domingos), por la iniciativa de conservación de patrimonio Home Sweet Home.MÉRITOS
Este proyecto ha demostrado que una iniciativa de colaboración de NIE entre un periódico y una escuela puede desencadenar una intensa movilización social y contribuir a transformar la percepción de la cultura. Partiendo de la publicación de una noticia sobre el destino que aguardaba a unas viviendas de inmigrantes pomeranas, dos profesores pusieron en marcha actividades que aprendieron en un taller de NIE para animar a los estudiantes a reflexionar sobre su propia cultura arquitectónica y sobre cómo evitar la desaparición de las viviendas. El principal objetivo era concienciar a los niños y a la sociedad acerca del valor del patrimonio histórico y cultural de Santa Maria de Jetibá y también sensibilizarles sobre la situación de las viviendas pomeranas y la importancia de su conservación.
LA OPINIÓN DEL JURADO
En este caso, la formación en el proyecto Prensa en la Escuela (NIE) de A Gazeta dio sus frutos, pues dos profesores del programa aplicaron estas técnicas y estrategias para convertir una noticia sobre la desaparición de unas viviendas protegidas en un proyecto para ayudar a salvarlas.
SERVICIO PÚBLICO
South China Morning Post (Hong Kong, China, difusión de 30.000 ejemplares entre semana y de 81.827 los domingos), por Heritage DetectivesMÉRITOS
La conservación del patrimonio es un tema de actualidad en Hong Kong, pues son muchos los barrios objeto de renovación y los edificios derribados. El periódico colaboró con el Hong Kong Heritage Project y el HK Heritage Museum para poner en marcha un proyecto que permitiría a los estudiantes de secundaria interactuar con la historia de su ciudad. En esta iniciativa, los estudiantes tenían que buscar personas mayores de su entorno y formularles preguntas acerca del pasado. Los estudiantes se organizaron en grupos, formados por un líder, un redactor y un fotógrafo, y cada grupo se registró formalmente para poder trasladar sus propuestas de noticia al periódico. Los estudiantes asistieron a un taller introductorio y dispusieron de solo dos meses para realizar las entrevistas y llevar a cabo sus proyectos. Los talleres contaron con sesiones dedicadas a técnicas de entrevista, la tradición histórica oral, claves para encontrar buenas ideas y fuentes para una noticia y también las bases para realizar un buen retrato fotográfico. En total se registraron 44 equipos, 70 estudiantes participaron en el taller y se enviaron 30 propuestas, desde proyectos multimedia a artículos y recortes de audio. La empresa editora seleccionó las seis mejores propuestas, que se publicaron como noticias de portada en el Young Post a lo largo de seis semanas.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Este proyecto fue sin duda una gran iniciativa para que unos jóvenes sometidos a una importante presión académica puedan salir del aula y conocer su entorno y su pasado. Supuso una oportunidad para poner en práctica competencias que normalmente no pueden aplicar en la escuela y los equipos participaron sin otro incentivo que aprender sobre su historia y llegar a publicar sus noticias en el periódico. Valoramos especialmente la idea de pedir a los jóvenes periodistas que recaben su propia información. Además, animar a los estudiantes a trabajar en equipo es otra estupenda idea, que fomenta la participación y que normalmente puede aportar mejores resultados que, por ejemplo, un concurso de redacciones pensado para autores individuales. Con este proyecto, los jóvenes pudieron interactuar con los mayores de su comunidad desde una perspectiva diferente y aprender unas lecciones muy valiosas de las generaciones anteriores. Además, les ayudó a tomar conciencia de la importancia de conservar el patrimonio y de respetar la historia de su ciudad.
SERVICIO PÚBLICO
Mathrubhumi Daily (India, difusión de 1.203.726 ejemplares diarios, según ABC, de julio a diciembre de 2010), por su proyecto SEEDMÉRITOS
El proyecto SEED, que cumple ya tres años y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, tiene como objetivo concienciar a los jóvenes de entre 10 y 17 años sobre la importancia de proteger y preservar el medio ambiente. Otra de sus finalidades es fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes, así como familiarizarles con la marca Mathrubhumi. En su primer año, SEED contaba ya con 3.087 escuelas adheridas, a las que se sumaron más de 2.000 en 2010. Un equipo formado por 65 profesionales, desde operarios industriales hasta gerentes de alto nivel, con una pasión compartida por la protección del medio ambiente, formó a profesores en todos los distritos educativos. Seguidamente, los profesores trabajaron con sus estudiantes para impulsar clubes SEED y desarrollar diferentes actividades, como la plantación de árboles, el ahorro de energía, el reciclaje y la elaboración de carteles. El pasado año, se repartieron premios en metálico por valor de aproximadamente 35.000 euros entre las escuelas, los estudiantes y los profesores ganadores. Los informes medioambientales de las escuelas se publicaron en las ediciones locales del periódico, lo que ayudó a que la opinión pública conociera los problemas planteados. Asimismo, se publicaron artículos y editoriales detallados sobre las escuelas premiadas, lo que animó a otros centros a sumarse a la iniciativa y a sus estudiantes a poner en marcha programas SEED en sus casas.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Este ambicioso proyecto medioambiental, con una gran inversión del periódico y sus colaboradores, merece un reconocimiento especial, atendiendo a la magnitud de sus cifras (realmente impresionantes). Resulta increíble que tantas personas de la estructura de la editora participaran en él de una forma tan directa, cediendo parte de su tiempo y sus conocimientos por su compromiso con la causa. Estamos seguros de que este proyecto ha contribuido a mejorar las relaciones entre los empleados de la empresa, ya que profesionales de todos los niveles han trabajado en la iniciativa como voluntarios. Además, se trata de una idea que otros periódicos pueden emular para reforzar el espíritu de equipo y el trabajo en pos de un objetivo común.
SERVICIO PÚBLICO
Kompas Daily (Indonesia, difusión de 1.475.562 ejemplares entre semana y 2.084.060 el fin de semana), por Muda in Action Library.MÉRITOS
Kompas MuDa animó a alumnos de instituto y universidad de entre 15 y 22 años de ocho ciudades diferentes a crear una biblioteca y zona de lectura en un espacio singular infrautilizado. Junto con tres patrocinadores, el periódico donó 1.000 libros infantiles al proyecto y creó un sitio de Twitter, una página de Facebook y un sitio web interactivo para el proyecto. Los voluntarios realizaron una encuesta para determinar qué emplazamiento podía necesitar más una biblioteca, acondicionaron un espacio adecuado, aprendieron a gestionar una biblioteca y plantearon actividades creativas para el programa. Los voluntarios (entre 20 y 30 por ciudad) crearon bibliotecas en escuelas, en barrios desfavorecidos e incluso dentro de un museo. Algunas de las actividades impulsadas fueron un taller literario, un día de la lectura, talleres de libros y una excursión al museo. Según el periódico, el resultado fue un aumento de los lectores de su periódico electrónico dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque no facilitó cifras concretas.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Se trata de un proyecto digno de mención, porque Kompas ha conseguido transmitir a sus jóvenes lectores la importancia de la lectura desde las edades más tempranas. Kompas MuDa ha facilitado el acceso a los libros en comunidades con problemas. Además, la idea puede reproducirse o ampliarse con un coste muy bajo, a través de donaciones de libros. La creación de bibliotecas en espacios en los que nadie esperaría encontrarlas, como un parque, es una propuesta excelente, que transmite el mensaje de que podemos encontrar libros en cualquier sitio. Aunque mantener las bibliotecas en marcha requerirá de pasión y compromiso por parte de los jóvenes voluntarios, el proyecto merece un reconocimiento por su voluntad de fomentar la lectura y por haber conseguido implicar a los jóvenes lectores de Kompas MuDa en una iniciativa valiosa y de servicio público.
• MENCIÓN ESPECIAL:
MARCA
I-Next (India, difusión de 311.404 ejemplares diarios), por Bikeathon.MÉRITOS
Más de 40.000 personas se subieron a sus bicicletas en 12 ciudades de India y recorrieron 14 kilómetros para disfrutar del deporte, la diversión y la libertad de una forma sostenible. El marketing adoptó formas convencionales y también alternativas, como la idea de llevar las bicicletas a las empresas y de regalar a los trabajadores una foto enmarcada con las bicicletas. Entre los reclamos editoriales destacaron la columna de una personalidad y de un ciclista, además de una amplia cobertura del acontecimiento. Asimismo, se distribuyeron productos de merchandising identificados con la marca y se puso en marcha una campaña multimedia de difusión. Bikeathon contó con el patrocinio de una empresa principal, así como de otros patrocinadores secundarios.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Con una excelente publicidad previa, Bikeathon tuvo lugar en 12 ciudades de forma simultánea y permitió al periódico conectar con su público joven, tanto a través de su contenido editorial como a través de la propia cita ciclista. Una idea inteligente, con unos resultados magníficos, que ayudó a fomentar los hábitos sanos y el deporte, a través de un periódico con una dilatada trayectoria en la innovación.
CONECTAR CON EL MÓVIL
Jornal de Manhã (Brasil), por sus talleres de fotoperiodismo.MÉRITOS
Jornal da Manhã organizó un taller en el que los estudiantes podían usar teléfonos móviles para aprender lo más básico sobre fotoperiodismo, en el marco de un programa para ayudar a las escuelas a aprovechar el potencial educativo de esta tecnología. La iniciativa cuenta también con una guía para profesores sobre cómo utilizar las funciones más habituales de los teléfonos móviles en el aula.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Esta idea simple constituye un recurso que permite iniciar a los jóvenes en el fotoperiodismo de una forma divertida y accesible.
EDITORIAL
United Daily News (Taiwán, difusión de 600.000 ejemplares), por Student Weekly.MÉRITOS
United Daily News, uno de los principales periódicos de Taiwán, publica desde hace dos años un semanario de 20 páginas dirigido a estudiantes que combina contenidos editoriales de tipo profesional con noticias, columnas e ilustraciones de estudiantes y profesores. Cada número de UDN Student Weekly incorpora lecciones y artículos sobre prensa extraídos de Scientific American y de otras publicaciones especializadas y adaptadas al chino para un público estudiantil. UDN organiza también concursos en los que los estudiantes pueden enviar columnas, artículos y fotos. El periódico trabaja en estrecha colaboración con escuelas y profesores de la zona para desarrollar materiales pedagógicos e incorpora contenidos elaborados por profesores junto con el material creado por los estudiantes.
LA OPINIÓN DEL JURADO
UDN Student Weekly es un maravilloso ejemplo de aplicación de planteamientos innovadores a una idea compartida. La publicación ha destacado por sus contenidos y por su firme apuesta por la educación y su voluntad de elaborar un recurso educativo valioso para profesores y padres. UDN ha dado con la combinación perfecta de contenidos profesionales y material generado por los usuarios, mezclando las creaciones de sus periodistas con textos internacionales adaptados a un público joven, y con artículos escritos por profesores y estudiantes. En cada número se publican textos sobre prensa pensados para ayudar a los estudiantes a aprender a analizar los medios, así como lecciones magistrales a cargo de profesores, para que los estudiantes perfeccionen sus competencias de redacción. Y este esfuerzo ha dado ya sus frutos: en su segundo año, el Student Weekly ya genera beneficios y más de la mitad de los distritos escolares de Taiwán figuran entre sus suscriptores, la primera vez que el sistema escolar del país ha contratado suscripciones de prensa en grupo. Este éxito habla por sí solo de la fuerza y el potencial del modelo de UDN como ejemplo para publicaciones de todo el mundo.
EXCELENCIA DURADERA
Chicago Tribune (Estados Unidos, difusión de 437.000 ejemplares diarios), por The Mash.MÉRITOS
Hace ya varios años que The Chicago Tribune publica The Mash, una publicación multiplataforma creada por y para adolescentes de la zona de Chicago. The Mash distribuye 75.000 ejemplares de su revista en papel a institutos de la zona cada semana durante todo el curso. La edición impresa se complementa con contenidos y concursos on-line y a través de redes sociales. The Mash trabaja con equipos de periodistas jóvenes para crear y producir contenidos y combina los temas más serios, como la muerte de Osama bin Laden, con temas culturales y concursos de lectores y de marcas, como una popular promoción relacionada con un baile de graduación en la que participaron decenas de miles de jóvenes de la zona.
LA OPINIÓN DEL JURADO
The Mash es una sensacional marca multiplataforma dirigida a un público adolescente que ha sabido combinar contenidos locales y nacionales, contenidos de ocio y también serios. En los tres años que lleva en el mercado, The Mash ha crecido hasta alcanzar los 75.000 ejemplares en papel, aunque el número de lectores on-line es muy superior, y está presente en todos los rincones de la enorme región metropolitana de Chicago, también en sus escuelas. El jurado quedó gratamente impresionado por la atención que The Mash dedica a los miembros de su comité editorial de estudiantes. Aunque la publicación cuenta con el apoyo de periodistas profesionales, no controlan su contenido, una filosofía que ha dado unos frutos muy notables en temas serios que afectan a los jóvenes de la zona. El planteamiento de The Mash, su vocación local, y la asistencia que recibe de The Chicago Tribune son unos ejemplos excelentes que otros periódicos a buen seguro podrán analizar y emular.
EXCELENCIA DURADERA
Südkurier (Alemania, 133.000 ejemplares diarios), por Klasse! y Klasse!Kids.
MÉRITOS
En los últimos 12 años, el periódico diario alemán Südkurier ha desarrollado un programa de sensibilización multimedia y de difusión de la prensa en las escuelas llamado Klasse! Durante cuatro semanas cada curso, más de 9.000 estudiantes reciben gratuitamente copias del periódico entero y, sus profesores, materiales docentes y unidades didácticas detalladas, desarrollados en colaboración con responsables educativos locales. A través de las unidades didácticas, los alumnos aprenden a leer, analizar y utilizar el periódico, además de otros temas más generales, valiéndose de Internet y los medios de comunicación. Redactores del periódico visitan cada escuela, donde hablan sobre los periódicos y participan en actividades. Al final del programa, los estudiantes crean sus propias páginas de un periódico, evaluadas después por periodistas de Südkurier. Las mejores páginas reciben un premio.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Klasse! es un programa de difusión de la prensa en las escuelas de considerable éxito, tanto por su magnitud como por su contenido y su larga trayectoria. Más de 150.000 alumnos han participado en el programa en los doce años que lleva en marcha, se han creado más de 600 periódicos estudiantiles y miles de profesores y aulas del sur de Alemania se han involucrado en la iniciativa. El jurado destaca especialmente el énfasis del programa en la sensibilización multimedia, para ayudar a los estudiantes a moverse por los contenidos de prensa y a convertirse en lectores adultos. Los detallados materiales educativos del proyecto, los estrechos lazos que se generan con sus docentes colaboradores y su éxito continuado son motivos más que suficientes para considerar el proyecto como un ejemplo perfecto para periódicos de todo el mundo.
HACIENDO NOTICIA
Kurjer Sreda Bersdsk (Rusia, difusión de 5.020 ejemplares semanales, publicado los miércoles), por Pobednije 65.MÉRITOS
Este proyecto giró en torno al 65° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica, un planteamiento simple pero eficaz en tanto que consiguió dar vida a la historia a través de relatos de veteranos de guerra. El periódico trabajó con niños de entre 7 y 18 años y les proporcionó una lista de 14 temas con preguntas. Los alumnos tenían que entrevistar a un veterano y enviar los materiales, también una foto, por correo electrónico. Entonces, el equipo editorial del periódico seleccionó los mejores fragmentos y los diseñadores crearon infográficos para cada texto. Las versiones completas de las entrevistas se publicaron tanto on-line como en papel. Para celebrar el acontecimiento, la organización invitó a una ceremonia pública al personal del periódico, los estudiantes y los veteranos.
LA OPINIÓN DEL JURADO
El tema de la Gran Guerra Patriótica aporta un excelente ejemplo de cooperación entre escuelas y un periódico, una iniciativa que tiende un puente entre generaciones, pues los jóvenes entran de nuevo en contacto con los veteranos. Se trata de un gran planteamiento para desarrollar un proyecto de historia vivo, ejecutado con gran habilidad, con un diseño y unos gráficos de calidad. A través de las conversaciones con los veteranos y de la publicación de un fragmento de cada entrevista en forma de infográfico, el proyecto consiguió mantener el interés de todos los lectores. Se trata de un magnífico ejemplo que otros periódicos pueden reproducir. Para un periódico de pequeñas dimensiones como este, representa una interesante vía para reforzar el espíritu colectivo reflexionando en torno a temas locales.
HACIENDO NOTICIA
Polskapresse Publishing (Polonia, difusión de 2,4 millones de ejemplares semanales), por Junior Media.MÉRITOS
Junior Media es un innovador proyecto educativo que pretende fomentar entre los estudiantes el hábito por la lectura de periódicos y que facilita a las escuelas herramientas para crear periódicos a partir de la plantilla de un periódico de verdad. Periodistas de todo el país aportan su experiencia y ayudan a los niños a hacer realidad el sueño de convertirse en periodistas. El éxito del programa salta a la vista. La previsión era de 200 escuelas inscritas en los dos primeros meses, pero finalmente fueron 900, y de los 50 periódicos escolares previstos se pasó a 900. Una plataforma on-line especial ayuda a los estudiantes a crear un periódico paso a paso, a partir de plantillas de periódicos regionales reales. Cada mes, 50 de los mejores periódicos creados con la plataforma Junior Media se imprimen en la planta del rotativo, en un formato de periódico real. Durante noviembre y diciembre de 2010, se imprimieron 250 periódicos en total. Hasta la fecha, unos 3.000 alumnos han recibido clases a cargo de periodistas y cada día más de 10.000 estudiantes utilizan la plataforma on-line.
LA OPINIÓN DEL JURADO
Se trata de un proyecto ejecutado de forma brillante y con unos resultados excelentes, un magnífico ejemplo de cooperación de un periódico con sus colaboradores. El periódico no solo facilitó una plataforma on-line para sus jóvenes lectores, sino también ejemplares impresos, un compromiso sin duda digno de elogio por parte del periódico: se crearon 1.200 periódicos, se imprimieron 200 títulos y se repartieron 50.000 ejemplares. Además, el proyecto suma ya 3.000 estudiantes formados, 10.000 usuarios de Internet y se ha fijado el objetivo de llegar al millón de lectores. En suma, estamos ante una excelente variación de un proyecto similar también premiado anteriormente, el de Ekstra-Bladet, de Dinamarca.
UN JURADO DE GANADORES ABIERTO A LAS GRANDES IDEAS
El grueso de los miembros del jurado del Premio Mundial Jóvenes Lectores procede de periódicos que acumulan varios premios relacionados con los jóvenes y que sitúan este sector de la sociedad en el centro de sus prioridades, aunque ya no puedan competir por los premios de WAN-IFRA.
Entre los antiguos ganadores del Premio Mundial Jóvenes Lectores del jurado destacan Lynne Cahill, de The West Australian (Australia), Altair Nobre, de Zero Hora (Brasil), Wendy Tribaldos, de La Prensa (Panamá), Grzgorz Piechota, de Gazeta Wyborcza (Polonia) y Lisa Blakeway, de EISH (Sudáfrica).
A todos ellos se sumaron Aralynn McMane, directora ejecutiva de desarrollo de jóvenes lectores de WAN-IFRA, y cuatro jueces invitados: Christopher K. Sopher, fundador de Younger Thinking (EE.UU.); Cristiane Parente, coordinadora ejecutiva de NIE para ANJ, la asociación de periódicos de Brasil, y dos expertas en jóvenes del periódico Zero Hora, Ângela Ravazzolo y Mariana Müller. Zero Hora acogió las deliberaciones en su sede de Porto Alegre (Brasil). De los votos totales de cada juez se descontaron los correspondientes a los proyectos de su propio país.
Más allá de las deliberaciones, los miembros del jurado también tuvieron unos momentos para compartir los últimos éxitos de los integrantes del grupo:
- Zero Hora (Porto Alegre, Brasil), periódico varias veces ganador del Premio Mundial Jóvenes Lectores, fue el anfitrión del jurado, en la primera ocasión en que las deliberaciones tenían lugar fuera de las oficinas de WAN-IFRA en París. El periódico trabaja actualmente para consolidar la presencia nacional de su popular marca juvenil, Kzuka.
- Lynne Cahill (Australia) ganó recientemente un primer premio de la International News Marketing Association por una idea sorprendentemente simple pero que reportó unos enormes beneficios a su periódico en forma de pedidos procedentes de escuelas: un suplemento especial de villancicos ilustrado por estudiantes.
- Wendy Tribaldos (Panamá) impulsará un gran proyecto de folklore de ámbito nacional en colaboración con The Smithsonian. Entre sus actividades figuran la creación del primer archivo del país de bailes y trajes regionales.
- Lisa Blakeway (Sudáfrica), varias veces ganadora en su etapa en Johnnic Publishing, ha lanzado un nuevo proyecto para jóvenes que combina vídeo, smartphones y clases de periodismo en colaboración con el Centro Europeo de Periodismo.
- Grzgorz Piechota lidera School 2.0, un ambicioso proyecto pensado para ayudar a las escuelas de Polonia a incorporarse a la era digital, y también Mission 21, una iniciativa en la que un grupo internacional de estudiantes de periodismo de diferentes países de Europa pone a prueba la capacidad de Polonia de acoger la avalancha de espectadores que asistirá a la Eurocopa del año que viene. Las últimas novedades del proyecto pueden consultarse en facebook.com/misja21 or misja21.blox.pl
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