domingo, 16 de septiembre de 2012

papa y papa, mama y mama

Difunden en escuelas guías contra la discriminación a "familias diversas"

Por Gisela Nicosia
15/09/12 - 11:31
Difunden en escuelas guías contra la discriminación a "familias diversas"Amores nuevos. También hay libros de cuentos para chicos sobre el tema.
“Resulta necesario que la comunidad educativa sea repensada a la luz de la diversidad”, es una de las frases que explican el objetivo de Familias comaternales. La guía realizada por la organización LesMadres es un material que se distribuye a las escuelas de todo el país.
Orientada a docentes y personal educativo, es un cuadernillo que aborda inconvenientes y propuestas para trabajar con alumnos. Ayuda al maestro, a través de consejos y sugerencias, a promover la escuela como lugar amigable y seguro, que contribuya a erradicar estereotipos de género.
En el libro se analiza el concepto tradicional de familia y la urgencia de desarmarlo a la luz de la existencia de nuevas familias. “En lugar de decir reunión de padres, se puede decir reunión de familiares o de familias”, sugieren.
Además se puntualiza sobre las familias conformadas por niños criados por sus abuelos o por una pareja homosexual, entre otras posibilidades.
También ejemplifica sobre juegos y canciones infantiles que pueden generar algún estigma de género, como el Arroz con leche o El auto de papá, de Pipo Pescador. “Provoca que todos los niños y niñas que la canten asuman que tienen un papá”, analizan en el informe, que está disponible para descargar en la página de la agrupación.
Con el mismo fin, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales presentará una nueva guía en marzo. En este caso, el material será utilizado en las aulas para sumar herramientas pedagógicas sobre la temática de la diversidad sexual, la inclusión y la prevención de la violencia y el hostigamiento en la escuela. En él se brindarán ideas para abordar la lucha contra el bullying homo/lesbo/transfóbico. Como antecedente, en el 2010 la Falgbt armó una publicación que se integró a otra, Educación sexual integral en familia, y se distribuyó en todo el país, con un total de 250 mil ejemplares.
En librerías específicas sobre la temática, como por ejemplo la librería Otras Letras, de Palermo, se ofrecen libros infantiles, ilustrados y pensados para que con simples historias se traten temas complejos. Un ejemplar de producción nacional es la colección llamada Esta es Mi Familia, de la autora María Victoria Pereyra Rozas, que incluye un cuento sobre una familia con dos papás y otro sobre una familia con dos mamás. Entre los títulos extranjeros pueden citarse Rey y rey, de Linda de Haan y Stern Nijland, Tres con tango, de Justin.
Por último, desde el miércoles los hospitales de la provincia de Buenos Aires cuentan con la primera guía sobre salud sexual y reproductiva y de prevención de la violencia hacia la población en la atención de la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario