miércoles, 5 de septiembre de 2012

De Vido anuncia que el Estado entrará en el mercado de la telefonía celular

A través de AR-Sat, el Gobierno creará una empresa para ofrecer comunicaciones móviles; "Es la recuperación de la soberanía del uso del éter", expresó el ministro
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció hoy en conferencia de prensa que el Gobierno creará una empresa de comunicaciones para competir en el mercado de la telefonía celular "por sí o a través de terceros".
"Es la recuperación de la soberanía del uso del éter", expresó el ministro.
La empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (AR-Sat) será la encargada de entrará a jugar en la telefonía, luego de que el ministerio resolviera dejar sin efecto la licitación de frecuencias destinadas a adjudicación de servicios de comunicaciones personales y radiocomunicaciones, prevista en la Resolución 57/11.
En la conferencia desde el ministerio de Economía, De Vido anunció que luego de la evaluación de las ofertas se optó por dejar sin efecto el concurso público "por razones de oportunidad, merito y conveniencia".
"Vamos a definir de qué manera vamos a llevar adelante la explotación de estas frecuencias cuya rentabilidad va a quedar para todos los argentinos a través de Arsat", aseguró el jefe de la cartera de Planificación. Con la nueva estructura -25 por ciento de las frecuencias 3G de celulares serán estatales- se le dará participación a cooperativas y Pymes. "Hasta ahora hubiera sido imposible que soñaran en prestar telefonía celular, que es la parte del negocio que tiene mayor rentabilidad", señaló De Vido.
Según explicó, la empresa Claro era la única "en condiciones patrimoniales" para obtener la adjudicación, pero que otorgar la frecuencia a un solo oferente "hubiera sido un proceso de concentración".
El funcionario dijo, además, que la medida se toma para evitar el monopolio en las comunicaciones móviles, y volvió a apuntar contra la fusión entre Telefónica y Telecom. "Fue integración monopólica", señaló, y agregó: "Los argentinos estamos hartos de los monopolios"..
El papel de La Cámpora. Con la nueva medida, la agrupación kirchnerista La Cámpora tendrá injerencia en el nuevo mapa de comunicaciones móviles. Desde el 6 de enero pasado, un decreto firmado por Amado Boudou -ese día presidente en funciones por la operación de tiroides de Cristina Kirchner- designó como director de a Guillermo Jorge Ruso, militante de la organización. Durante 2011, AR-Sat recibió subsidios del presupuesto por 2090 millones de pesos, es decir, unos 5,7 millones por día

No hay comentarios:

Publicar un comentario