martes, 18 de septiembre de 2012

Advierten sobre el crecimento de una prensa "paraoficial"

Expertos y legisladores expusieron en una audiencia pública que organizó la oposición
En una audiencia pública convocada en el Senado para evaluar la aplicación de la ley de medios, luego de tres años de su sanción, legisladores y especialistas advirtieron sobre una serie de incumplimientos a la norma y la multiplicidad de medios afines al oficialismo que, solventados por el Estado, amenaza con asfixiar la pluralidad de voces.
A la audiencia organizada por las senadoras María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba) y Laura Montero (UCR) en el Salón Azul del Senado, estaba invitado el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca), Santiago Aragón, pero el evento coincidió con su renuncia al cargo. Será reemplazado por el actual diputado Martín Sabbatella (ver aparte).
El primer expositor fue el ex secretario de Comunicaciones y docente de la Universidad de Buenos Aires, Henoch Aguiar, quien destacó que por la nueva legislación "toda persona física o jurídica puede acceder a los medios para la producción nacional y el desarrollo de contenidos nacionales".
Sin embargo, señaló que la Afsca fue concebida como un "organismo colegiado y plural", pero "no es obligatoriamente independiente y ése es un problema".
Por su parte, Guillermo Mastrini, docente de la Universidad de Quilmes, estimó que "la ley está bien fundamentada" y no ve que haya "una intención hacia el control de contenidos", aunque observó: "La aplicación de la ley ha sido menos democrática que la escritura de la ley".
El periodista José Crettaz, de LA NACION, dijo que hasta el momento la ley de servicios audiovisuales "no cumplió con las promesas de la desmonopolización", porque no se abarcan en el concepto posibilidades tecnológicas que serían competencia de una ley de telecomunicaciones.
Por su parte, la senadora Montero advirtió que las autoridades de aplicación de la ley aún no están constituidas. "No logramos que se constituya la Comisión Bicameral para regular los nombramientos en Radio y Televisión Argentina y en la Afsca. Hoy funcionan sin la presencia de las minorías, la única autoridad responde al oficialismo", indicó.
A su vez, la senadora Estenssoro señaló que si bien la ley de medios proponía la democratización de los espacios, el fin de los monopolios y una autoridad de aplicación autónoma, "vemos un crecimiento de medios «paraoficiales» financiados por la publicidad oficial".
En tanto, el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, anunció que en las próximas semanas el organismo a su cargo dará a conocer un informe sobre la aplicación de la ley de medios y describió dificultades que tuvo la propia la Auditoría para acceder a información necesaria para realizar la investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario