viernes, 7 de septiembre de 2012

Los fabricantes de celulares incluirán TV digital en los teléfonos argentinos

Aceptaron un pedido del Ministerio de Industria para implementar la TDT en los modelos producidos en el país, con el objetivo de lanzar 300.000 equipos con sintonizador en la primera mitad del próximo año
Un Samsung i6230 StarTV de 2010. Foto: Archivo

Ayer se reunieron en el Ministerio de Industria la ministra Débora Giorgi, los fabricantes de teléfonos celulares y los ensambladores de Tierra del Fuego para definir los detalles del plan que tiene el Gobierno para promover el uso de la red de televisión digital, en la que ya lleva invertidos más de 10.500 millones de dólares (según cifras oficiales).
Fue la segunda etapa de un proceso que comenzó hace diez días , cuando se reunieron por primera vez y la funcionaria les comunicó su intención de que en el país se vendan celulares que integren un sintonizador que permita el consumo de contenidos que ofrece la veintena de canales que integran el servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) .

300.000 equipos en la primera mitad de 2013

En ese primer encuentro los fabricantes quedaron en devolver una propuesta concreta, que es lo que hicieron ayer: debían evaluar qué equipos traer o cómo integrar el sintonizador en modelos existentes o futuros.
Junto a los ejecutivos de Claro, Movistar y Personal se encontraban los directivos de los principales fabricantes de móviles como Samsung, Sony y ZTE, que confirmaron que se encuentran con la capacidad de fabricar equipos aptos para recibir la señal de TDT.
La primera generación de tabletas Galaxy Tab en Argentina tenían capacidad para recibir llamadas y también para reproducir los contenidos de la TDT. Foto: AFP

El resto de los fabricantes convocados, entre los cuales se ubicaban Huawei, LG, Motorola y Nokia, se comprometieron a trabajar en la elaboración de una propuesta para formar parte del objetivo del ministerio de Industria, que planea que en la primera mitad del año próximo el mercado local cuente con 300.000 dispositivos. Como referencia, en el primer trimestre de este año se vendieron en el país 2,5 millones de equipos, según cálculos de la consultora Carrier y Asociados .
En otra de las condiciones que especificó la cartera, el costo de estos equipos no debería superar los 10 dólares por sobre otros smartphones que se encuentran en el mercado (es decir, reducir todo lo posible la diferencia entre un celular que tenga sintonizador de TV con uno similar que no la tenga). Samsung, LG y ZTE ya vendieron equipos con sintonizador de TV en 2010 (incluyendo el smartphone Galaxy S, que se vendió con sintonizador de televisión en toda América latina, que comparte la norma japonesa ISDB-T para sus transmisiones), y Motorola también vende equipos con este sistema.
A su vez, no descartan la injerencia que podrá tener la flamante operadora móvil Arsat, anunciada por el ministro de Planificación Federal Julio de Vido esta semana , que tendrá el 25 por ciento de la explotación de la frecuencia 3G pero que aún no dispone de infraestructura alguna para comenzar a prestar sus servicios.

En busca de una mayor audiencia

Con una distribución gratuita de poco más de un millón de decodificadores de forma gratuita, el sistema de TDT cuenta con 23 canales y espera llegar a ampliar la oferta a 44, con una cobertura que realiza con unas 53 plantas transmisoras al momento. Sin embargo, al momento no dispone de una mayor oferta de contenidos, en donde se destaca la transmisión de los partidos de fútbol, y desde las autoridades no brindaron mayores datos sobre la audiencia de la televisión digital..

No hay comentarios:

Publicar un comentario