(Advertising Age) - Tanto en gráfica como en la versión digital se realizaron cambios sustanciales para mejorar la presentación de las noticias y los avisos publicitarios.
Treinta años después de haber lanzado un nuevo tipo de narrativa gráfica –abundante el color- en el mundo de los diarios, USA Today revelará una rediseñada versión que va más allá en esa misma dirección, y un completo replanteo de su sitio Web, con el que espera producir una experiencia más fluida, que algunos sindican como parecida a la app Flipboard, de los dispositivos móviles.
Los cambios en su website, que aparecerán el sábado en versión beta, son los más drásticos. Los sitios de USA Today registraron 38,7 millones de visitantes en agosto, un 48% más respecto de los 26,1 millones de un año atrás. Y el USA Today Sports Media Group., un subcomponente del grupo total, creció un 133% al pasar de 11,6 millones a 27 millones en el mismo período, gracias, en gran medida, a la adquisición realizada en enero de la cadena de blogs Big Lead Sports.
El nuevo diseño destaca en forma clara a las fotografías; un layout que puede hacer que los visitantes intenten copiar a sus fondos de pantalla, y la navegación basada en lo que David Payne. chief digital officer de Gannett, calificó como un clicking de “izquierda, derecha, más cerca”: cuando un visitante hace click sobre un artículo de la home page o un frente de sección, la nota se extiende hacia el frente de la pantalla, y la página subyacente sigue en su lugar. Los lectores harán clicks en flechas ubicadas a la izquierda y derecha de las notas para acceder a nuevos artículos. En un mundo ideal para USA Today, después de algunos clicks, los lectores serán recibidos por un aviso similar al que se ve en las tabletas. Haciendo click en un botón “x” ya estarán de regreso a la home page o al frente de la sección.
“Yo estaba frustrado al ver cómo estaban estancados los sitios de noticias”, dice Payne, ex supervisor de CNN.com, al referirse a los cambios radicales. “En un mundo utópico, empezamos a pasar de los pequeños recuadros y tomamos real ventaja del poder de estas cosas (dice señalando a su laptop). Hay mucho más poder aquí que en los televisores”.
El nuevo diseño fue inspirado grandemente en el deseo de darles a los anunciantes un nuevo tipo de canvas con el cual trabajar.
“Pienso que el aviso digital de página completa será el principal en el futuro”, dijo Larry Kramer, el fundador de MarketWatch que fue contratado en mayo para desempeñarse como presidente y editor de USA Today.
La compañía también espera incorporar a los avisos llamados “lower-third”, comunes en los shows de TV. que ocupan el tercio inferior de la pantalla.
¿Significa eso que no habrá más avisos del tradicional tamaño 300x250 en USA Today? No todavía. “Los anunciantes todavía no están preparados administrativamente para eso”, dice Payne. “Pero filosóficamente, sí lo están”.
La versión impresa
El rediseño de la versión impresa se caracterizará por la inclusión de más color y algunos nuevos elementos, que apuntan en parte a que los anunciantes realicen un tipo de auspicio del material impreso. En la página de mercados, USA Today se está asociando con una empresa para presentar un índice bursátil que desplegará los mayores cambios del mercado de los “inversores minoristas”. Kramer dijo que este es un ejemplo de cómo USA Today se focaliza en cubrir las necesidades de la gente del Main Street.
La página de programación de TV incluye listas de videos Web premium, como el contenido que se está emitiendo en Hulu y Yahoo Screen. Esta nueva atracción puede ser reproducida en la Web, donde está la opción de vender links con auspicios. El nuevo logo de gráfica pone de realce un círculo en color brillante que puede incluir una imagen superpuesta en la página frontal del diario y en las cabeceras de secciones relacionadas con las noticias del día.
USA Today, en sus ediciones impresas y digitales, promedia una circulación paga de 1.817.446 ejemplares en los seis meses que culminan el 25 de marzo, casi la misma cifra del año pasado, según los informes del Audit Bureau of Circulations.
La circulación individualmente paga promedia 647.769 ejemplares, un 6,6% por debajo de los 693.721 anuales del año anterior.
Ambos diseños ya estaban en desarrollo para el tiempo en que fue contratado Kramer, pero él dijo que había estado involucrado fuertemente en los últimos meses, sobre todo en el impreso, donde impulsó agresivamente por el añadido de nuevas formas de incorporar anunciantes. “En el caso de la gráfica, detecté un proceso un tanto desconectado”, escribió en un email. “Teníamos un grupo enormemente talentoso trabajando en eso, pero sin un editor involucrado, y no había una guía clara para la toma de decisiones”, dijo.
Otro gran cambio es que se está impulsando a los periodistas a poner una voz más personal en las noticias escritas. Esto no significa que habrá más piezas de opinión, sino un toque más personalizado de la información, en un momento en el que los lectores están recibiendo anticipos de las noticias por la vía del Twitter. “Nuestra voz ha sido la marca”, dijo Kramer. “Ahora vamos a ser una sinfonía de instrumentos”.
Wolff Olins trabajó en el rediseño gráfico y Fantasy Interactive se asoció con USA Today para producir el nuevo diseño y la interfaz del usuario de sus productos digitales.
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