domingo, 11 de marzo de 2012

tecnologia / premio consuelo

En la Argentina se consiguen tablets alternativas al iPad a partir de $ 849

Desde el lanzamiento de la primera versión de la “estrella” de Apple, muchas empresas se sumaron a la competencia. Una guía de opciones.

Por Miguel Distefano
11/03/12 - 02:39
En la Argentina se consiguen tablets alternativas al iPad a partir de $ 849
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Un anuncio esperado


El anuncio de la nueva versión del iPad ya provocó furor en los fanáticos de la empresa de la manzana, que nuevamente harán cola ante los locales Apple días antes del 16 de marzo, fecha en que saldrá a la venta en los EE.UU. Pero también provocará otro efecto: que muchos argentinos se sientan frustrados por la imposibilidad de acceder a la famosa tablet, dado que todavía no se difundió oficialmente cuándo desembarcará en América latina.
Pero, a diferencia de dos años atrás, cuando el iPad rompió los esquemas del mercado tecnológico introduciendo una nueva categoría de productos, la competencia en materia de tablets ahora es más ardua y en el país se consiguen alternativas de distinto precio y color, varias de las cuales no tienen mucho que envidiarle a la pionera. Las hay desde las muy económicas (alrededor de $ 800) hasta las de gama alta, que superan los $ 3.000.
Algunas de estas tablets, incluso, se fabrican en el país, como la MD-36, de la empresa puntana Coradir. Con sede en San Luis, y una planta anunciada en Tierra del Fuego, lanzó este modelo con pantalla de 7 pulgadas y sistema operativo Android 2.2. También está la E-Way de Exo con pantalla de 10,1 pulgadas y Windows 7 Home Premium.
Con todo, las ventas de las tablets nacionales, por ahora, no son significativas. Pero para este año se prevé la fabricación de unas 230 mil unidades made in Argentina. Algunas de las firmas que ya tienen la autorización del Ministerio de Industria y que saldrán a competir serán Radio Victoria Fueguina (RCA, TCL e Hitachi), mientras que esperan en gateras nombres pesados como Frávega, Garbarino, Brighstar Fueguina, Newsan y Positivo BGH.
Opciones. Según un estudio reciente realizado por la consultora Carrier & Asociados, en 2011 se vendieron en el país unas 225 mil tablets (representan el 5% de ventas del mercado de PC). La marca con más salida fue Apple, con el 20% del mercado. El resto se dividió entre alguna de las distintas marcas (en segundo lugar, por ejemplo, está Coby). Samsung se anota con su Galaxy Tab y con su flamante Galaxy Note, un híbrido entre tablet y smartphone con pantalla de 5 pulgadas. Otro competidor es Motorola, con su Xoom.
Estos modelos, más los fabricados localmente, se sumarán al Nuevo iPad (al final no se lo bautizó iPad 3) cuando llegue al país. Mientras tanto, acá es posible encontrar los modelos anteriores, el iPad 1 y 2, aunque a precios aún muy por encima de los de varios países vecinos (ver punteado). Y eso que no hay problemas de restricciones por los límites a las importaciones (el iPad está exceptuado, junto a otras líneas de productos). El tema pasa porque Apple no llega a abastecer la demanda de casi todo el planeta.
De acuerdo con Agustín Bracco, gerente comercial de MacStation, distribuidor local de Apple, “a causa del anuncio del Nuevo iPad, el iPad 2 ha recibido un empuje. Hubo un incremento en las ventas con respecto a las semanas anteriores al lanzamiento del nuevo modelo”. Por su parte, Héctor Goldin, presidente de Maxim Software, otro distribuidor de Apple, sostiene que “la gente prefiere esperar a que llegue la nueva versión y comprarlo acá y no afuera, por la posibilidad de acceder a los servicios posventa como la garantía”.
Lo cierto es que son muchos los que todavía prefieren conseguir sus tablets cuando se van de viaje y traerlas, especialmente aquellos modelos que cuestan menos de US$ 300 (si se ingresa por vía aérea o marítima) o de US$ 150 (si se arriba por vía terrestre), las franquicias máximas permitidas por la Aduana. Hay una diferencia importante de precio y resulta más barato ingresarlos de esa manera, aun pagando la multa por exceso que impone la Aduana, que es del 50% sobre el valor de las franquicias. Por ejemplo, comprar un iPad 2 en la Argentina cuesta más del doble que en los EE.UU. En Maxim Software, el modelo más económico vale $ 3.599 (alrededor de US$ 900), mientras que en EE.UU. se adquiere por US$ 399 (bajó US$ 100 a partir del anuncio del Nuevo iPad). Pagando la multa de la Aduana, el costo total llegaría a US$ 550, mucho menos que su precio en el país.
Ahora bien, los fanáticos argentinos de Apple deberán armarse de paciencia. No es sencillo determinar cuándo estará disponible aquí la tercera versión del iPad. Es que Apple anunció que lo lanzará el 16 de marzo en EE.UU. y Europa, una semana después en 25 países más, pero de México para abajo, por ahora ni noticias.

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