viernes, 9 de marzo de 2012

LA NACION se une a un proyecto internacional de innovación en las noticias

Se sumará a "Knight-Mozilla OpenNews", que propone ayudar a crecer el periodismo en la web a través de bases de datos públicos
Junto a medios como el New York Times, ProPublica y Spiegel Online, LA NACION se une al "Knight-Mozilla OpenNews", un proyecto que se propone ayudar a crecer el periodismo en la web, impulsando la innovación en la producción de noticias a partir del uso de bases de datos públicos.
Bajo la coordinación de la Knight Foundation y Mozilla, el proyecto fue lanzado en la primavera del 2011 con la participación inicial de la BBC, The Guardian, Zeit Online, el Boston Globe y la versión en inglés de la cadena Al Jazeera.
La finalidad es la de producir la próxima generación de soluciones web para el mundo de las noticias, a través de la integración de las comunidades de desarrolladores y periodistas, y el apoyo para que trabajen en conjunto. El proyecto incluye un programa de becarios que trabajan en las organizaciones de noticias asociadas, para colaborar e innovar en las formas de hacer periodismo.
El ingreso de LA NACION al "Knight-Mozilla OpenNews" implica la incorporación de un programador del mundo del software y de los datos abiertos, que trabajará con los periodistas en la Redacción del diario, en el desarrollo de aplicaciones de contenidos con bases de datos.
"Lo interesante es que nos ofrece un lujo que las redacciones raramente solemos tener: la capacidad de profundizar en un tema de importancia crítica", dijo Aron Pilhofer, Editor de Noticias e información en The New York Times.
El anuncio se realizará el próximo sábado en el evento South by Southwest Music Conference and Festival (SXSW), en Austin, Estados Unidos, junto a una serie de exposiciones en las que se mostrará cómo los proyectos de código abierto están liderando la innovación en la producción de noticias, en áreas como visualizaciones en tiempo real, video aumentado y periodismo con bases de datos.
LA NACION está dando sus primeros pasos en el periodismo con bases de datos, y esta semana junto a Junar ha lanzado un nuevo proyecto experimental llamado "Data" con la finalidad de abrir sus bases de datos de interés público a todos los usuarios, muchos de los cuales están utilizando los periodistas de LA NACION en sus artículos o producciones especiales.
Notas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario