lunes, 19 de marzo de 2012

PROGRAMA DE GENERO UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD- SEC. DE EXTENSION

4ta EDICION DEL SEMINARIO /TALLER “Medios y Justicia de Genero”

INICIO: JUEVES 12 DE ABRIL DE 2012 –

Modalidad: La modalidad será en formato seminario –taller; con diez encuentros de trabajo, los jueves: 12, 19 y 26 de abril; 3,10, 17, 24,31; 7y 14 de junio, con una duración de 2horas por encuentro. En el horario de 20 A 22 HS. (10 ENCUENTROS DE 2 HORAS RELOJ),

LUGAR: FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNL. AULA A DEFINIR

CARGA HORARIA: 20 HS RELOJ.

DESTINATARIOS/AS: Estudiantes, graduados, miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, público en general interesado en la temática.

Objetivos


  • Abordar algunos conceptos de la teoría política, la sociología y el análisis del discurso, para estimular una comprensión más compleja del rol de los medios en la subordinación social de género. Conceptos clave: esfera pública-privada, representación, ciudadanía y subordinación de género.


  • Desnaturalizar el lenguaje y las prácticas de representación de las mujeres y de lo femenino en los medios masivos, con especial referencia a las experiencias de las participantes en los medios de Santa Fe. Conceptos clave: patriarcado, ideología, hegemonía y lógicas prostituyentes.


  • Aplicar un ejercicio de monitoreo de género y periodismo. El monitoreo es un instrumento de medición cuantitativa y cualitativa de la representación de las mujeres y de lo femenino en las noticias de los medios locales.


Contenidos y bibliografía

-Unidad temática I: La subordinación histórico-política de las mujeres y la circulación masiva de cuerpos de mujeres que articulan los medios.

En esta unidad desplegaremos las regularidades sistémicas o estructurales que el concepto de patriarcado describe-problematiza. Hacemos genealogía de la constitución histórica del patriarcado y lo analizamos a través de cómo se expresa o articula o constituye diversas instituciones sociales. En primer lugar haremos una indagación histórica antropológica sobre los orígenes del patriarcado. Iremos desde el matriarcado original en las sociedades (gineconcentricas) neolíticas agricultoras, y el culto a la Diosa, la naturaleza femenina, la fertilidad y la tierra; hasta las invasiones Indoeuropeas e instauración de la cultura y sociedad patriarcal.

A partir de allí analizaremos la transición al capitalismo y la “acumulación originaria”, en el marco de la enajenación de la sexualidad femenina y la caza de brujas.

A continuación, abordaremos la subordinación de las mujeres en la historia occidental y por el orden de derechos civiles del estado moderno. Para esto se aborda el desarrollo del patriarcado desde los griegos hasta sus trasformaciones contractuales modernas, las cuales ofrecen una formidable plataforma a las prácticas y discursos que los medios producen sobre el cuerpo de las mujeres.

Además, se investiga el sujeto butleriano que es constituido y materializado por el poder para comprender la compraventa mediática de carne femenina. La producción normativa del cuerpo de las mujeres. La teoría de la performatividad de Judith Butler y la deconstrucción de la identidad “mujer”.

Bibliografía:

Beatriz Rodríguez. La femineidad y sus metáforas. Lugar: Buenos Aires, 2005. Capitulo 1: Gea, la diosa, Paginas 13 a 36.

Hannah Arendt. La condición humana. Paidós: Buenos Aires, 2005. Capitulo II: La esfera publica y la privada, Pág. 37.

Carole Pateman. El contrato sexual. Anthropos: Barcelona, 1995. Capitulo I: Hacer un contrato, Pág. 9; capitulo II: Confusiones patriarcales, Pág. 31 y capitulo VII ¿Qué hay de malo con la prostitución? Pág. 260.

Silvia Federici. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón, 2010. Capitulo II: Construyendo la “diferencia” en la “transición al capitalismo”, paginas 97 a 196.

Judith Butler. Cuerpos que importan. Sobre los limites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós: Buenos Aires, 2008. Introducción y Primera parte, apartado 1: Los cuerpos que importan, Pág. 53.

---------- Deshacer el género. Paidós: Barcelona, 2006. Capitulo II: El reglamento del genero, Pág. 67.

---------- Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós: Buenos Aires, 2006.

Seyla Benhabib. Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Katz: Buenos Aires, 2006. Capitulo III: ¿De la retribución al reconocimiento? El cambio de paradigma en la política contemporánea. Pág. 95.

Nancy Fraser. Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento. New Left Review 3, mayo-junio 2000.


-Unidad temática II: Los medios y el patriarcado: un pacto de sangre que materializa dominación masculina o poder político androcéntrico/falocéntrico


¡El Lenguaje es político! En esta unidad se introducen el problema del sistema de medios y de la creación discursiva de hegemonía, y el concepto sistémico de patriarcado, con permanente referencia a la capacidad político-productiva del lenguaje, tal y como se expresa en los resultados del Monitoreo de Medios y Genero 2008 y 2009. Se explicitan las articulaciones entre los diversos órdenes de realidad patriarcal de subordinación; el subjetivo-normativo, el económico, el político-institucional, el simbólico y de los lenguajes, el de las tradiciones y la cultura.

Analizaremos los sistemas de medios como agencias de propaganda y campos de batalla cultural por la asignación de significados, en la línea de análisis de la economía política de medios y la hegemonía cultural global del complejo militar-tecnológico norteamericano y sus efectos de dominación de género.

Bibliografía:

Noam Chomsky. Ilusiones Necesarias. Control del pensamiento en las sociedades modernas. Caronte: Madrid, 2007. Capitulo I: La democracia y los medios de comunicación, Pág. 11; capitulo III: Los limites de lo expresable, Pág. 73

Noam Chomsky y Edward S. Herman. Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Critica: Barcelona, 1990. Capitulo I: Un modelo de propaganda, Pág. 21

Bárbara Cassin. Googleame. La segunda misión de los Estados Unidos. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires, 2008

Ana Fiol. Propiedad y acceso a los medios de comunicación en el mundo. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación. Numero 074, junio de 2001.

Simone de Beauvoir. El Segundo Sexo. Sudamericana: Buenos Aires, 1999. Tercera parte: Mitos, Pág. 137.

Judith Butler. El genero en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós: Barcelona, 2007. Capitulo I: Sujetos de sexo/genero/deseo, Pág. 45 y capitulo 3: Actos subversivos corporales, Pág. 173

George Orwell. Mi novecientos ochenta y cuatro. Penguin: London, 1983. Parte I y Apéndice: Los principios del Newspeak

Marcela Lagarde. Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. Coordinación General de Estudios de Posgrado, UNAM. México, 2006.

Celia Amorós. Feminismo y Filosofía. Síntesis: Madrid, 2006. Capitulo I: Presentación, esbozo del status cuestionis, de la página 12 a la 107.


-Unidad temática III: ¿El Homo Sacer es mujer? La constitución de la subjetividad (identity politics) y la condición socio-simbólico-económica subordinada de las mujeres.


En esta unidad se analizan los problemas de la identidad y de la agencia a través de una comprensión del poder y la representación desde disciplinas diversas y perspectivas teóricas frecuentemente antagónicas. Se introducen los conceptos foucaultianos de biopolítica y de tecnologías del ser, para comprender la concepción de Homo Sacer de Giorgio Agamben, en el marco discursivo de los cuerpos butlerianos que no importan y en el marco político propuesto por Hannah Arendt para comprender la génesis de las poblaciones superfluas. Se analizaran la “globalización S.A.” (Donna Haraway 2004) y el patriarcado como causalidades sistémicas de la subordinación de las mujeres. Se analizaran los medios proxenetas en su actividad prostibularia. Actividad: se analizaran y discutirán los resultados del Monitoreo de Medios y Genero 2008, con énfasis en la doble condición de las mujeres en los medios masivos que, por un lado, son invisibles en la esfera publico-política de la información y por el otro, son híper visibles en el mercado publicitario de prostitución/cuerpos.

Bibliografía:

Giorgio Agamben. Homo Sacer I. El poder soberano y la vida desnuda. Editora Nacional: Madrid, 2002. Parte Tercera: El campo de concentración como paradigma político de lo moderno. Pág. 139.

-------- Estado de Excepción. Adriana Hidalgo: Buenos Aires, 2005.

-------- Homo Sacer III. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Editora Nacional: Madrid, 2002.

Hannah Arendt. Los orígenes del totalitarismo, Volumen 2. Planeta-Agostini: España, 1994. Capitulo V: La emancipación política de la burguesía, Pág. 181

Michael Foucault. Seguridad, Territorio, Población. Curso en el College de France (1977-1978). Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires, 2006. 1- Clase del 11 de enero de 1978, Pág. 15; Clase del 8 de febrero de 1978, Pág. 139 y Clase del 8 de marzo de 1978, Pág. 264.

Sheila Jeffreys. La industria de la vagina. La economía política de la comercialización global del sexo. Paidós: Buenos Aires, 2011.

Sonia Sánchez. La Puta Esquina. Campo de Concentración a cielo abierto. www.cualestuputaesquina.blogspot.com

CV docente:

Ana Fiol Magíster en Medios de la Universidad de Westminster, Gran Bretaña. Lic. en Comunicación UNER. Periodista e investigadora. Feminista. Especialista en temas de violencia simbólica y medios.

Acreditación del seminario

La universidad extenderá un certificado de asistencia al alumnado que asista al 80% de las clases y participe de las actividades y trabajos propuestos por el equipo docente.


INSCRIPCIÓN:

genero@unl.edu.ar ó programasextensión@unl.edu.ar

Teléfonos: 4571194 INT. 104– 10 A 13,00Hs. ó 4571129 int 33 de 17 a 20hs.

COSTO: GRATUITO.

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS.

CUPOS LIMITADOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario