lunes, 5 de marzo de 2012

| la entidad rectora de la lengua española respaldó un polémico documento

La Real Academia, contra las guías de lenguaje no sexista

Dice que “si se aplicaran estrictamente sus directrices, no se podría hablar”, y que rechazar el uso génerico del masculino para designar a ambos sexos es algo ajeno al habla cotidiana.

ENVIAR NOTA

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Por:
Tiempo Argentino
El informe “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, respaldado por todos los miembros que asistieron a un plenario de la Real Academia Española (RAE), sostiene que “si se aplicaran las directrices propuestas en las guías de lenguaje no sexista en sus términos más estrictos, no se podría hablar”.
El trabajo, realizado por el académico español Ignacio Bosque y aprobado por la RAE, argumenta que las propuestas que los expertos realizan en este tipo de manuales -en referencias a las prevenciones contra el lenguaje sexista que publican universidades de las comunidades autónomas de la península, “no están hechas para ser adaptadas al lenguaje común”. Esos textos sugieren utilizar “la ciudadanía” en lugar de “todos los ciudadanos” o cambiar “becarios” por “personas becarias”.
Estas directrices del lenguaje llevan al lector a “suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizarían la visibilidad de la mujer”, según explica Bosque en un artículo publicado ayer en el diario El País. Y agrega que, “si bien existen usos verbales sexistas, las recomendaciones de dichas guías difunden usos ajenos a las prácticas de los hablantes.”
Bosque asegura que a quienes diseñan esos textos les molesta especialmente el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que “está firmemente asentado en el sistema gramatical español”. Para el catedrático, las guías extraen “una conclusión incorrecta de varias premisas verdaderas”, porque si bien es cierto que “existe la discriminación hacia la mujer en nuestra sociedad”, y es necesario “extender la igualdad social de hombres y mujeres”, un léxico tan estricto a la hora de utilizar los géneros sólo podría usarse en el lenguaje oficial, pero no en el habla cotidiana. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario