jueves, 15 de marzo de 2012

Rescate de textos fundamentales del pensamiento nacional y popular

Se trata de libros que actualmente están agotados y no se reeditan. Este es el primero de una serie de proyectos conjuntos. Tiempo Argentino dialogó con los directivos de ambas instituciones, Pacho O’Donnell y Héctor Valle.


ENVIAR NOTA

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Se presentó ayer en una conferencia de prensa el acuerdo firmado entre el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego y el Fondo Nacional de las Artes. Pacho O’Donnell, quien conduce la institución, se refirió a las características y la importancia del proyecto conjunto.

–¿En qué consiste el acuerdo?
–Se trata de un acuerdo muy auspicioso, muy interesante, por la indudable categoría del Fondo Nacional de las Artes. Consiste en una serie de acciones, la primera de las cuales es la publicación de seis libros relacionados con la corriente nacional y popular y federalista que representamos. Son libros fundamentales que actualmente no pueden conseguirse en las librerías.
–¿Cuáles son?
–Peregrinación de Luz del Día, de Juan Bautista Alberdi, El porvenir de la América Española de Manuel Ugarte, Irigoyen, la conspiración civil y militar del 4 de febrero de 1905 de Ricardo Caballero; Simón Bolívar de Rufino Blanco Fombona; Rosas. Bases del nacionalismo popular de Eduardo Artesano y La misión Ponsonby de Luis Alberto Herrera. Cada uno de los libros irá con un prólogo de un miembro del instituto que son, respectivamente, Hernán Brienza, Marcelo Gullo, Pablo Vázquez, Liliana Rojas, Pablo Hernández, Julio Fernández Baraibar.
–¿Cuál de las dos instituciones se encargará de la distribución?
–Las dos. Sobre todo vamos a donarlos a las bibliotecas populares y hacer que lleguen a los colegios, es decir que vamos a aunar esfuerzos.
–¿Cómo surgió este proyecto?
–Fue por iniciativa del director del Fondo Nacional de las Artes, Héctor Valle. Esto es muy interesante, porque el Fondo siempre ha tenido un cierto tufillo aristocratizante y también muy capitalino. Valle, que es un hombre del campo nacional y popular y un economista de fuste, algo que no es muy común en estos ámbitos, le está dando una orientación muy distinta y tratando de hacer posible el acceso a la cultura a los sectores menos favorecidos. Es una propuesta provincialista, de modo que este acuerdo va en el sentido de lo que las dos instituciones nos proponemos. Para el instituto este es el primero de una serie de acuerdos. Vamos a firmar la otra semana un acuerdo con la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, para ser asesores –creo que también lo es la Academia Nacional de Historia– en todo aquello que nos requiera la comisión en relación con las tareas específicas que desarrolla, por ejemplo, establecer la importancia histórica que pueda tener una cierta casa o un cierto lugar. Además, hemos establecido un acuerdo con la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez nos convocó y se estableció un convenio con el Instituto para trabajar en la historia de la Cámara de Diputados. Allí hay un material riquísimo como los diarios de sesiones. Además, también hay un acuerdo establecido con el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) y tenemos vínculos estrechos con muchas universidades y con las provincias que son críticas, por supuesto, de una versión capitalina de la historia.
–¿Tienen previstos algunos otros proyectos?
–Vamos a organizar un ciclo de conferencias en el bello auditorio del Fondo. El 11 de abril va a haber una charla sobre Malvinas con Ana Jaramillo, Enrique Manson, y Francisco Petana. El 9 de mayo, yo voy a hablar sobre Artigas, un personaje apasionante sobre el que sale un libro mío a fin de mes. El 13 de junio será con Héctor Valle y el 11 de julio, “Mujeres en la historia argentina” con Felipe Pigna. Todos los meses habrá una charla de este tipo. Nosotros representamos una corriente historiográfica no liberal y no venimos a desplazar pero sí a completar. Posiblemente la historiografía tradicional le dé mucha importancia a ciertos autores mientras hasta ahora no se ha logrado, por ejemplo, la reedición de las memorias de Facundo Quiroga. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario