miércoles, 24 de julio de 2013

muy bueno juga

El juego que te ayuda a elegir a tu candidato al Congreso

Los creadores de "Elegilegi" contaron a Perfil.com cómo crearon la aplicación.

  • 24/07/2013 | 20:14


0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

Autodefinido como "un juego para elegir legisladores que votan como vos", la aplicación web presenta al votante con 30 proyectos de ley votados en la última década. | Foto: Cedoc
A la hora de votar, los ciudadanos muchas veces eligen por razones que tienen poco que ver con la política y más con la imagen de un candidato. En pocas ocasiones el votante lee la plataforma electoral de un partido, o conoce cómo votaría un candidato determinadas leyes.
Por eso existe Elegilegi, una aplicación que permite conocer qué candidatos y legisladores votaron igual que vos en los últimos proyectos importantes debatidos en el Congreso.
Autodefinido como "un juego para elegir legisladores que votan como vos", la aplicación web presenta al votante unos 30 proyectos de ley votados en la última década, incluyendo el aumento a las retenciones, la ley de medios y de matrimonio igualitario. El visitante puede votar a favor, en contra o absteniéndose en cada caso. Luego, el sistema, tomando una base de datos de las sesiones, elabora un listado con los legisladores con los que hubo mayores coincidencias.

"La idea surgió durante la Hackaton de Datos Abiertos de Garagelab en diciembre de 2010, pensando en aplicaciones útiles de los datos del Congreso", explicó Santiago Coffey, uno de los creadores, a Perfil.com.

"El objetivo era desarrollar un cuestionario bien simple, con las opciones sí, no y abstención, para descubrir qué legisladores te representan mejor en base a la coincidencia con tus votos. La misión en general de la hackaton era romper barreras de acceso a la información pública y probar hacer algo rápido de alto impacto en temas de transparencia y Gobierno Abierto", agregó el ingeniero informático consultado por email.
Coffey explicó que Elegilegi "está desarrollada completamente en Javascript" y alojado en GitHub, "un sitio popular entre programadores para compartir código de software abierto". El sitio web aclara que "no registra tus votos ni almacena información personal". "Es un sitio web estático que no calcula nada del lado del servidor, sólo se descargan datos. Toda la lógica está del lado del navegador web", comentó.
Los datos de las votaciones fueron recopilados por Andy Tow, creador de un "atlas electoral" que recopila todos los datos de los comicios. "La idea era seleccionar las 32 leyes más relevantes de los últimos 10 años", sostuvo Coffey, aunque dos proyectos quedaron afuera por falta de datos: la Ley de ART y la Ley de Glaciares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario