miércoles, 31 de julio de 2013

Empresa contaminante financia zoológico sin animales

Empresa contaminante financia zoológico sin animales


Existe en Singrauli, una región central de la India, un curioso zoológico. Allí los animales no sufren su encierro, ni se mueven, dado que son, básicamente, muñecos. La contracara a este hecho graciosa es la alta contaminación de la zona, que impide que la habiten animales vivos.

Hoy nos preguntamos: ¿Es una buena noticia que exista un zoológico donde no hay encierro ni maltrato animal o es una mala noticia, dado que el motivo de tan curiosa creación es la contaminación ambiental a causa de la explotación del carbón? Los invitamos a ver las imágenes y compartir sus apreciaciones.



Qué mejor idea para cuidar el medioambiente y atraer turistas que crear un zoológico lleno de animales artificiales, ¿Verdad? Esa brillante idea parecen haber tenido habitantes de Singrauli, India, y con gran visión: el santuario atrae a muchos visitantes a la región. Y así fue como la fotógrafa Tanvi Mishra se decidió a visitarlo, para retratarlo en su estado más curioso y místico, durante la noche. Las expresionistas fotos forman parte de una inusual exposición.
Noticia relacionada: Costa Rica dejará de tener animales enjaulados
Pero hay un motivo serio detrás de este gracioso despliegue. Singrauli es un importante centro energético en la India. Las centrales eléctricas a carbón generan más del 12% de la electricidad de todo el país, pero este desarrollo ha tenido un alto costo para el medioambiente. “El aire está muy contaminado y las colinas se han vuelto estériles”, cuenta Mishra.
La idea de un zoológico sin animales “vivos” refleja el daño ambiental que ha tenido la explotación carbonífera, debido a la contaminación que un zoológico con animales vivos no es posible. Bosques centenarios han sido talados para facilitar la extracción de carbón. Es un recordatorio de que la extracción de carbón produjo un daño al país además de generar beneficios energéticos. Además, ha provocado el desplazamiento de pobladores locales hacia otras regiones, la desaparición de la fauna silvestre.
Noticia relacionada: India prohibe los espectáculos con delfines
Los lugareños más memoriosos recuerdan la presencia de tigres en los bosques de Singrauli. Tal vez por eso, la empresa estatal de electricidad Thermal Power Corporation puso en marcha este extraño “zoológico”, donde ningún animal sufre porque, básicamente, ningún animal está vivo. Entre los curiosos exponentes del lugar hay gorilas de gesto hostil, tigres majestuosos y hasta una pileta plástica donde delfines “saltan” afuera del agua. Los animales están hechos de concreto y plástico, y están expuestos como obras de arte dentro de sus jaulas. Pero no sólo hay seres de nuestros tiempo, sino prehistóricos: hay también un Tiranosaurio Rex.
Ver también: Bhután crece gracias a energía producida por sus ríos
“El zoológico pone de relieve la sombría relación que hoy existe entre el hombre y la naturaleza”, expresa Mishra, a mitad de camino entre la fascinación y la crítica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario