La inversión publicitaria en España cayó un 14,6 por ciento en el primer semestre de 2013
La cuota publicitaria destinada, en el primer semestre del año, a medios convencionales tuvo una baja en relación a los primeros seis meses de 2012, de acuerdo con las estimaciones de InfoAdex. No obstante, hubo una mejora en las cifras del segundo trimestre de este año con respecto al primero, en el que la disminución fue del 16,6 por ciento. En el volumen de inversión de los distintos medios, Televisión ocupa el primer lugar, seguido por Diarios e Internet.
La inversión publicitaria destinada a medios convencionales disminuyó un 14,6 por ciento durante el primer semestre de 2013 en España, en relación con igual periodo de 2012, alcanzando el monto de 2.390 millones de dólares, frente a los 2.798 millones del año anterior, según se desprende del último estudio de InfoAdex.
En el desglose por medios, pese a que Televisión sigue ocupando el primer lugar en volumen de inversión, tuvo un descenso del 12,8 por ciento. De esta manera, se sitúa en los 1.168 millones de dólares en el primer semestre del año.
Según el reporte, de enero a junio de 2013 la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales abiertas disminuyó un 12,9 por ciento. En total, el sector obtuvo un importe de 1.056 millones de dólares, situando su cuota de mercado en el 90,3 por ciento. Por su parte, los canales pagos mostraron un descenso del 7,7 por ciento, con un volumen de facturación de 31 millones sobre los 33 que tenían en el primer semestre del año anterior, consiguiendo una cuota de mercado del 2,6 por ciento.
El segundo medio con mayor inversión publicitaria es Diarios, que ha sufrido una disminución del 20,6 por ciento y se quedó con una inversión de 391 millones de dólares. En tanto, Internet se posiciona en tercer lugar, aunque en su conjunto ha tenido una merma del 4,6 por ciento, con un volumen de inversión publicitaria de 226 millones de dólares frente a los 235 millones del mismo periodo de 2012.
La Radio, que ocupa el cuarto lugar, se sitúa en los 223 millones, presentando una caída del 13,6 por ciento sobre la cifra correspondiente al año anterior. En quinta posición se encuentra Exterior, con unos ingresos publicitarios de 179 millones de dólares y una caída del 14,1 por ciento; le sigue Revistas, cuya inversión en el semestre es de 178 millones y presenta un descenso del 19,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Finalmente, los Dominicales tienen un índice de evolución del 24,8 por ciento, lo que los sitúa en 25 millones de dólares. En tanto, Cine decrece un 11,8 por ciento y se queda con 8 millones de dólares.
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