jueves, 18 de julio de 2013

Cómo controlar por gestos tu dispositivo electrónico

Tecnología
Después del teclado, el mouse y las pantallas táctiles, los televisores, consolas de videojuegos y computadoras ponen a prueba diversos sensores para efectuar diversas tareas mediante comandos de voz o o gestos
Por   | Para LA NACION
Adiós al mouse, al teclado y al control remoto . Primero fue Kinect en la Xbox 360 y de a poco se van sumando televisores, computadoras, smartphones y tablets. ¿Cuáles son los dispositivos que permiten comunicarnos con la pantalla sin nada en el medio?

Sin control remoto




El sueño de no tener más el control remoto se va acercando. De hecho, ya existen televisores que permiten ser controlados sin ningún dispositivo. Samsung tiene en el país los modelos ES8000, de 55 pulgadas ($24.999) y el ES7000, de 46 ($18.999), que mediante algunos movimientos permite interactuar con la pantalla. Por ejemplo: operaciones básicas como apagar, encender, subir y bajar el volumen o cambiar de canal ahora pueden ser ejecutadas con el movimiento de la mano o la entonación de una palabra. Estos equipos cuentan con una cámara integrada de alta definición y micrófonos duales.
Otra de las empresas que también cuentan con detección de movimiento es LG. Su "Magic Remote" es un control remoto que, al moverlo, funciona como si fuera un mouse inalámbrico en la pantalla similar al mando de la consola Nintendo Wii , WiiMote, o Move, de PlayStation.

Un brazalete electrónico




MYO es el invento que saldrá pronto a la venta por 149 dólares. Su mayor innovación es que mediante un brazalete en el brazo transforma las señales corporales en órdenes digitales. Al funcionar de esta manera, no será necesario estar frente a una cámara para ser capturado en los movimientos. Thalmic Labs, la empresa que creó el dispositivo, asegura que mediante MYO se podrán controlar PCs, Macs o, incluso, smartphones y tablets.

El futuro por Wifi




WiSee es un nuevo estándar desarrollado en la Universidad de Washington mediante el cual se pueden reconocer los gestos utilizando la conexión inalámbrica. Cualquier movimiento dentro de la red será capturado. El router detecta la variación de la señal en los movimientos que realiza la persona y los ejecuta en la pantalla. Para que funcione, sólo será necesario una instalación de software en un router convencional o en cualquier celular o computadora que pueda funcionar como tal. ¿Ejemplos de uso? Subir la música, controlar la TV, el aire acondicionado o la calefacción, o apagar y prender las luces de una habitación. Todo estando dentro del área de cobertura de la red hogareña.

Sin mouse, sin teclado




Leap Motion sacará a la venta su primer dispositivo que servirá para cualquier hardware. Se trata de un aparato pequeño que, colocado delante de la pantalla de la PC, Mac, o Notebook, permitirá que se pueda utilizar con las manos, como en la película Minority Report . Con este aparato se podrá escribir en el aire, utilizar algunos videojuegos, mover los mapas en la pantalla, hacer zoom, alejar, y muchas otras cosas más que aún están por descubrirse. Saldrá a la venta pronto por sólo 80 dólares. Asus también está explorando este terreno con su cámara Xtion Sensor Front (U$S 159), que ya se encuentra a la venta y también permite controlar la PC a distancia, sin mouse ni teclado. Por su parte, Intel anunció una inversión de más de 100 millones de dólares en este tipo de tecnologías, conocidas como Computación Perceptible.

El pionero




Conocido en su momento como Project Natal , Kinect es una de las grandes apuestas de Microsoft. Fue en 2010 cuando la compañía de Redmond presentó esta cámara que se añade a la Xbox 360 y detecta movimientos y voz. Así, no sólo es posible dictar qué cosas hacer dentro de la consola sino que también con sólo realizar determinados gestos se ejecutan diversas acciones. Junto a este dispositivo se crearon infinidad de juegos, entre ellos Dance Central, en el que hay que seguir la coreografía, o de deportes para practicarlos en el propio living. Actualmente permite tener hasta 4 personas jugando al mismo tiempo frente a la consola.
En la Xbox One , la próxima consola de la compañía que sale en noviembre, Kinect vendrá renovado y tendrá mejoras en precisión, sensibilidad y profundidad. PrimeSense fue la empresa israelí que desarrolló la tecnología. También existe un Kinect para Windows .

¿Y los celulares?




Siri es el asistente personal en el iPhone y iPad y, mediante la voz, se lo puede utilizar para que el dispositivo ejecute diversas acciones. Entre ellas, las más comunes que necesitamos hacer con un celular: enviar mensajes de texto, llamar por voz, enviar un mail, publicar contenidos en Facebook, agregar recordatorios u organizar reuniones. En Android existe una alternativa que se llama Sherpa que posee funcionalidades similares a las de Siri; también es posible darle órdenes verbales a un teléfono con Windows Phone o BlackBerry, aunque sin tanta sofisticación.
En la última versión de su teléfono emblema, Samsung incorporó al Galaxy S4 una serie de sensores que permiten, ademas de medir la humedad y la temperatura, interactuar con la interfaz del sistema operativo Android sin tener la necesidad de tocar la pantalla táctil

No hay comentarios:

Publicar un comentario