miércoles, 17 de julio de 2013

Conexiones realmente seguras

El Firewall de Windows con seguridad avanzada, presente en el sistema operativo de Microsoft desde el Service Pack 2 de Windows Vista, es la alternativa definitiva en seguridad.



Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
El Firewall de Windows con seguridad avanzada, presente en el sistema operativo de Microsoft desde el Service Pack 2 de Windows Vista, es la alternativa definitiva en seguridad y administración de redes para usuarios de hogar y pequeña oficina. En esta nota aprenderemos a configurarlo, a personalizar sus reglas automáticas y a crear las nuestras propias.
Desde que internet es internet es que los firewalls o cortafuegos se han vuelto una medida de protección activa tan importante como los antivirus y los antispyware. Muy básicos en sus primeros años de vida, en poco tiempo ganaron tal nivel de sofisticación y robustez que rápidamente se convirtieron en sistemas complejos y poco amigables para el usuario final, que insistió con sus quejas hasta que Microsoft incluyó un firewall realmente automatizado y muy poco personalizable -pero relativamente efectivo- en el primer Service Pack de Windows XP.
Sin embargo, la revolución real llegó con el Service Pack 2 de esa misma versión de Windows, que incluyó una versión superior del cortafuegos mucho más parecida a la que hoy nos ocupa, componente de Windows desde Vista SP2.
El Firewall de Windows con seguridad avanzada es un producto tan eficaz que cualquier usuario SOHO (Small Office and Home Office; de hogar y pequeña oficina en español) probablemente no necesite jamás variar un ápice su configuración. Si hay algún problema con su funcionamiento Windows nos alertará con el Centro de actividades, que monitorea entre otras cosas el funcionamiento del Firewall de red (y que asume que el producto por defecto es Firewall de Windows con seguridad avanzada). Sin embargo, los usuarios más exigentes querrán aprovechar el cortafuegos del sistema para aumentar el nivel de seguridad y -quizás sobre todo- para mejorar la performance de su red de área local o, directamente, de su conexión a internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario