lunes, 15 de julio de 2013

Lenovo se corona rey del menguante mercado de las PC

Lenovo se corona rey del menguante mercado de las PC

Tecnología
La compañía china desplazó a HP y Dell y se ubicó al tope del podio de los mayores fabricantes de computadoras personales, en momentos en que la industria registra un histórico retroceso en las ventas de equipos
 
Dos Thinkpad Helix, la notebook híbrida de Lenovo. La compañía china desplazó a HP se convirtió en el mayor fabricante de PC, en momentos en que la industria experimenta una caída en las ventas de equipos. Foto: AP 

El retroceso que tienen las ventas de las computadoras personales no detuvo a Lenovo , que logró posicionarse como el fabricante líder del segmento al dejar en el segundo y tercer lugar a HP y Dell, respectivamente. De acuerdo a los informes trimestrales de las consultoras IDC y Gartner, las ventas de la compañía china alcanzaron el 16,7 por ciento del mercado mundial, unas 16,6 millones de unidades despachadas, seguida de cerca por HP con el 16,4 por ciento, con 12,3 millones de PC enviadas a nivel global.
El crecimiento progresivo de Lenovo en los últimos años se produce en un contexto en donde las PC pierden terreno ante el avance de los dispositivos móviles como las tabletas y los teléfonos inteligentes. Según Gartner, los envíos de computadoras personales, estimados en 76 millones de unidades, disminuyeron un 10,9 por ciento respecto al mismo trimestre del 2012, y es la quinta caída consecutiva que registra la consultora, una tendencia inédita en el segmento.
Por su parte, IDC publicó cifras trimestrales similares, con 75,6 millones de equipos y una caída del 11,4 por ciento .
Los cambios que sufre la industria no fueron ajenos a Intel, una de las compañías dominadoras del segmento, que en la reciente feria Computex de Taiwán reconoció los cambios en el comportamiento de los consumidores, que optan por las tabletas, un segmento con equipos más económicos. Para enfrentar esta etapa, la compañía apuesta a las computadoras 2 en 1, como denomina a las ultrabooks y notebooks híbridos, en donde la pantalla táctil adopta diversas posturas para combinar las prestaciones tanto de una PC como de una tableta, de la mano de Windows 8 de Microsoft, un histórico socio en el segmento.
Intel y AMD fueron, durante décadas, los fabricantes dominantes en la industria de las computadoras personales, y ahora buscan recuperar el terreno en el creciente mercado del mundo móvil ante competidores como Qualcomm, Nvidia y Samsung , entre otros, basados en una arquitectura de chips diferentes y con el foco puesto en el bajo consumo y el uso de Android, el sistema operativo de Google..

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