martes, 30 de julio de 2013

la sip y su socio clarin

Textuales del informe sobre la Argentina



          

Informe. En el encuentro de la SIP en Cádiz, Daniel Dessein, vicepresidente regional por la Argentina de la entidad (del diario “La “Gaceta”, de Tucumán), leyó un documento sobre la situación de la libertad de prensa en el país. Entre sus puntos más destacos, el trabajo menciona: Conferencias de prensa. “Las conferencias de prensa, que constituyen una práctica habitual en países con una larga tradición republicana, han sido desterradas del escenario político argentino. Los funcionarios se limitan a conceder entrevistas a medios alineados con el oficialismo o a hacer exposiciones en actos públicos o ante periodistas a los que no se les permite realizar preguntas”.
Agravios. “Las respuestas del oficialismo a muchas de las investigaciones o cuestionamientos periodísticos suelen ser el agravio, la descalificación o la postulación de teorías conspirativas.” Publicidad. “A pesar de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que la publicidad oficial no puede ser utilizada de manera discriminatoria, estos fondos públicos continúan siendo distribuidos de manera arbitraria”.
Medios afines. “La mayor parte de los ingresos de muchos medios está conformada por la pauta oficial. Buena parte de esos medios se dedican a desacreditar a empresas periodísticas y a periodistas independientes”.
Ley sobre el papel. “En diciembre del año pasado se sancionó la Ley 26.736, una norma que permite regular la producción, comercialización e importación de papel para diarios. La ley habilita el intervencionismo estatal”.
Seguidilla. “En la misma semana en que se sancionó la ley sobre el papel (...) Cablevisión, del Grupo Clarín, fue allanada por orden de un juez incompetente. El diario La Nación, por su parte, sufrió una inhibición general de bienes por una deuda no exigible. En esos días se sancionó la denominada “ley antiterrorista”, norma a la que el titular de la UIF consideró aplicable a medios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario