sábado, 2 de marzo de 2013

Seguridad

Cámaras y apps para monitorear tu casa

Ya es posible mirar lo que ocurre en el hogar desde cualquier lugar utilizando smartphones y tablets. Además existen soluciones para activar las alarmas en forma remota y enviar alertas a contactos y centrales de vigilancia
Por Cintia Perazo  | Para LA NACION
Las valijas ya están listas para iniciar nuestro viaje, pero unos instantes antes de cerrar la puerta de casa nos invade un sinsabor. ¿Cuando regresemos estará todo bien? ¿Nuestra casa está segura? En ese momento deseamos que fuera posible echar un vistazo de vez en cuando, mientras estamos de vacaciones, para confirmar que todo está en orden, para ver que nuestro hogar se encuentra como lo dejamos. Para complacer a estos clientes que no están conformes con instalar una alarma, las compañías de seguridad ofrecen soluciones para que las personas puedan monitorear su hogar remotamente e, incluso, activar alarmas y disparar alertas desde donde se encuentren. Todo, desde un smartphone.
Los dispositivos más convenientes para utilizar los productos de monitoreo remoto son aquellos smartphones o tablets que cuenten con buena resolución y amplias pantallas para una mayor comodidad, visualización y navegación.

Control total

La compañía LoJack cuenta con un producto que les permite a los propietarios monitorear su vivienda desde el lugar en el que se encuentren vacacionando. "Esta solución llamada Home Video muestra de forma online y en tiempo real todo lo que captan las cámaras desde un sitio Web autoadministrable", dice Julián López Grillo, gerente de productos masivos de LoJack. Además esta firma ofrece Home Móvil, un servicio que permite controlar la alarma del hogar desde un teléfono celular. El cliente puede activar, desactivar o conocer el estado de la alarma de la casa mediante mensajes de texto. El precio de estas soluciones arranca en los $ 199 por mes. De todas maneras, López Grillo aclara que los costos pueden variar según el equipamiento que se instale en el domicilio.
Prosegur, por su parte, ofrece para hogares y comercios un servicio de cámaras monitoreadas diferencial, que brinda protección las 24 horas, los 365 días. Las cámaras monitoreadas permiten saber a la distancia, por medio de una conexión a Internet y en tiempo real, qué ocurre dentro de una casa. Desde esta compañía aclaran que la privacidad del cliente está garantizada porque la Central Receptora de Alarmas (CRA) sólo puede acceder a las imágenes de la propiedad cuando el sistema envía una señal de alarma. "Los clientes suelen elegir este sistema por la comodidad y tranquilidad que significa poder monitorear de forma online su hogar desde los espacios de veraneo a través de los dispositivos móviles y su computadora. Para poder hacerlo, nuestros clientes acceden a un portal de Prosegur con transmisión de imágenes en forma encriptada. De esta manera pueden ver en tiempo real el registro de las cámaras de la vivienda o su negocio, grabar imágenes o acceder a grabaciones locales", explica Alejandro Adelardi, gerente general de la División Tecnología de Prosegur. Además, esta solución permite que se pueda verificar, desde cualquier lugar, el correcto reporte y uso del sistema de alarma mediante un servicio de alertas por mensajes de texto. De esta manera los usuarios reciben en el celular SMS con información sobre el horario de conexión y desconexión del equipo, y la identificación del usuario que lo operó, entre otros datos. Aunque el costo depende del equipamiento que se instale, desde esta firma adelantan que el abono mensual por el monitoreo de la alarma y las cámaras ronda los $ 260 más IVA.
Como novedad, esta firma lanzó, también, una suite de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes. Ésta permite que ante una situación de peligro se envíen alertas a la CRA de Prosegur y a referentes determinados con sólo hacer un clic en el celular. Estos mensajes informan la posición geográfica del dispositivo para facilitar la ubicación. "Envía dos tipos de alerta: uno denominado S.O.S. que notifica inmediatamente a la central y a los referentes, y el otro modo llamado Guardián, para que aquellos clientes que perciban algún peligro potencial, en este caso en lugar de enviarlo al instante se inicia una cuenta regresiva y cuando ésta finaliza se envía el mensaje de alerta. Si la cuenta regresiva se cancela antes de su finalización la alerta no será enviada. Esta aplicación está disponible para clientes de Alarmas Domiciliarias de Prosegur y puede descargarse de las tiendas de Blackberry, Apple y Android, con un costo adicional de $ 25 + IVA mensuales" detalla Adelardi.

Mi living, en la tele

 
Un técnico instala un sistema hogareño. Foto: Cortesía ADT
Otra de las soluciones disponibles en el mercado es la de Circuitos Cerrados de TV (CCTV) que ofrece ADT. "Además de que las cámaras tienen una gran calidad de imagen (HD), e incluso poseen soluciones de análisis de video, la tecnología IP utilizada permite acceder a las imágenes en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil. Con nuestro producto, el usuario puede monitorear sus propias imágenes y administrarlas como prefiera, sin intervención de la empresa para respetar la privacidad del cliente", resume Javier Kahn, gerente de Nuevos Negocios de ADT.
El ejecutivo de ADT explica que la tecnología IP permite no sólo visualizar el video el tiempo real, sino también almacenar las imágenes por un tiempo determinado. "Los kits consisten en sistemas de una hasta cuatro cámaras, con almacenamiento de hasta veinte días, que se renovará a medida que el equipo esté en funcionamiento", dice Kahn. Aunque los presupuestos se hacen a medida y según las características y necesidades de cada lugar, desde esta firma adelantan que en domicilios el abono mensual promedio es de $ 150 más IVA.
Además de las soluciones descriptas en esta nota existen otras, sin cargo, para monitorear nuestras casas a distancia, pero es necesario bajar un software y seguir varios pasos para asegurar su correcta instalación y seguridad de la herramienta. El lector puede seguir la guía completa y los consejos para hacerlo consultando la nota de Ariel Torres que se encuentra en: http://www.lanacion.com.ar/1452884-que-hacen-las-casas-cuando-estan-solas

Errores frecuentes

Muchas personas creen que dejando las luces de exterior prendidas protegerán su hogar durante la noche. Sin embargo esta medida puede, en cambio, alertar y llamar la atención de los delincuentes al observar que continúan encendidas durante la mañana y la tarde. Por eso las empresas de seguridad recomiendan utilizar luces que se activen con el movimiento o al llegar la noche.
"Otras dos equivocaciones habituales son avisarles a sus vecinos que estarán de vacaciones en lugares públicos en los cuales otras personas que no desee también pueden estar escuchando, y dejar las llaves en escondites secretos fuera de casa, como felpudos o una maceta", dice el gerente de productos de LoJack.
Por su parte, Kahn asegura que otro de los errores en los que suele caer la gente, en la actualidad, es dar a conocer sus planes de viajes en las redes sociales o enviar mensajes desde sus vacaciones dando indicios de que la casa está vacía. "También es común que dejen que la correspondencia y los diarios se acumulen en los buzones de la vivienda", afirma.

Tendencias

Actualmente, las compañías de seguridad aseguran que se está produciendo una evolución en el servicio y las soluciones que ofrece este sector para lograr dar respuesta a las nuevas necesidades y exigencias que se presentan en el mercado. "De cara al futuro, el segmento de la seguridad domiciliaria se integrará a herramientas de domótica", vaticina López Grillo.
El ejecutivo de LoJack, por su parte, considera que la movilidad impactará fuertemente en el futuro de la seguridad incluso generando nuevos métodos de comunicaciones. "Esta tendencia estará cada vez más presente en las distintas soluciones no sólo para realizar acciones de control, como el hecho de observar el recorrido de un determinado vehículo a través de un teléfono celular, sino además para intervenir directamente", dice López Grillo.

Sugerencias para cuidar tu propiedad al salir de viaje

Los expertos ofrecen recomendaciones para mejorar la seguridad en nuestra ausencia
  • Si se usa un sistema de seguridad mantenga actualizada la lista de contactos y sus datos por si necesitan ubicarlo ante el eventual disparo de la alarma.

  • Verificar el correcto funcionamiento del sistema de alarma domiciliaria antes de salir de viaje.

  • Nunca dejar llaves escondidas en macetas, debajo de felpudos u otros lugares habituales; es el primer lugar donde un delincuente mirará.
  • No dar a conocer los planes de viaje en redes sociales ni en presencia de desconocidos.
  • Evitar la acumulación de correspondencia. Puede solicitarse a un amigo o familiar que la retire.
  • Antes de partir verificar una por una que cada puerta y ventana estén bien cerradas.
  • Programar el contestador para que responda de inmediato y dejar el volumen del teléfono bajo para no evidenciar su ausencia.

  • Interrumpir el servicio de entrega de diarios, sin aclarar cuándo se regresa.

  • En caso de que la propiedad posea rejas, controle que la estructura metálica no sirva como escalera para acceder a los pisos superiores.
  • En lo posible, coloque luces exteriores que se activen con el movimiento.
  • Instale dispositivos electrónicos que permitan programar automáticamente el encendido de luces, televisor o aparatos de música, los que son útiles en ciertos casos.
  • Procure que el número de su casa sea visible de día y de noche, para que la policía y los servicios de seguridad no pierdan el tiempo buscando su domicilio en caso de que ocurra alguna emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario