lunes, 11 de marzo de 2013

Protagonistas

Robyn Morris: "Estamos buscando unificar la experiencia móvil y la Web"

Por Ariel Torres | LA NACION
Twitter: @arieltorres    |   Ver perfil
Robyn Morris es el diseñador australiano que comandó el más reciente y radical cambio de aspecto en la historia de Facebook. El jueves por la tarde, dos horas después de que la red social presentara el nuevo diseño de las Noticias, hablé con él sobre estas novedades que, aunque nuevas para la mayoría de nosotros, involucró a 15 personas (incluido Mark Zuckerberg) durante todo un año.
-Era obvio que las Noticias necesitaban un cambio, ¿pero cuáles fueron las principales razones para encarar un rediseño tan radical de Facebook?
-Hicimos un montón de estudios con personas que usan Facebook para tratar de entender cómo podríamos hacer mejor las Noticias. Y en ese proceso encontramos dos cuestiones. Primero, que las cosas allí estaban desordenadas. Y segundo, que la gente estaba preocupada porque se perdía publicaciones.
-Así es.
-Este rediseño simplifica la página de inicio dejando que las historias de las personas que te interesan (que son el motivo por el que los usuarios vienen a Facebook) tomen el centro del escenario. Además, para darte más control y hacerte sentir seguro de que no te estás perdiendo de nada estamos agregando feeds que te permiten bucear en más contenido cuando tenés tiempo. Me gusta particularmente el feed de Fotos, es probablemente mi favorito. También tenemos feeds de Juegos, Música, uno exclusivamente para ver lo que publican tus amigos y otro para las fuentes de las que sos seguidor.
-¿Por qué decidieron inspirarse en la app móvil para el nuevo estilo visual?
-Hablando como diseñador, es una de las claves sobre cómo encaramos el rediseño. Unificando la experiencia móvil y la experiencia Web, el público sólo tiene que aprender a usarlo una vez. En los tests descubrimos que el nuevo modo de navegar es comprendido por los usuarios enseguida. Además, cuando empezás por la app móvil tenés que automáticamente dejar afuera el desorden y el amontonamiento de cosas, porque no hay espacio para eso en una pantalla pequeña.
-¿Cómo entran los avisos en este nuevo esquema?
-Hemos rediseñado todo, cada foto, link y video para que se vean tan grandes y brillantes como sea posible. Los avisos son parte de la página, así que también serán más grandes y brillantes.
-¿El usuario tendrá la posibilidad de seleccionar qué avisos ver? ¿O de no verlos?
-Siempre habrá avisos en Facebook. Lo que importa es que sean relevantes y encajen en las historias que publican tus amigos y conexiones.
-¿Cuánto se involucró Mark Zuckerberg en el rediseño?
-Mark se involucra realmente con todo lo que hacemos en Facebook. En los últimos meses de trabajar en el rediseño nos reuníamos una o dos veces cada semana. Ha sido nuestro conductor, llevándonos a tomar lo que habíamos aprendido de las aplicaciones móviles al sitio de Facebook en la Web.
-¿Cómo es trabajar con Zuckerberg?
-Mark es mucho más relajado en persona de lo que la gente podría imaginarse. Cuando nos da su feedback sobre lo que hemos venido haciendo siempre me asombra que tenga percepciones y sugerencias que nadie más nos había dado. Siempre siento que aprendo algo cuando revisamos los diseños con él.
-Y la idea de pasar de lo móvil a la Web fue de él.
-Mark está realmente enfocado en que Facebook piense primero en lo móvil, así que esto es algo que todos nosotros hemos adoptado en la forma en que trabajamos y pensamos.
-Rediseñar las Noticias es más o menos como rediseñar todo Facebook. ¿Qué otra cosa creés que necesita un nuevo aspecto o enfoque en la red social?
-Ahora mismo estamos enfocados en esto y en ver cómo siente el público este nuevo diseño. Creemos que a la gente le va a gustar ver cómo las cosas que comparten se destacan más y que constituyen lo más importante de la página. Si al público le gusta esto entonces es definitivamente una filosofía que podremos aplicar a otras partes de Facebook.
-El nuevo diseño no va a estar disponible de inmediato, pero no se especificaron fechas. ¿Cuándo lo tendrán los usuarios de Facebook de la Argentina?
-Así es, vamos a ir poniéndolo a disposición de nuestros usuarios de forma muy lenta, empezando por la Web y luego llevándolo, en las semanas siguientes, a los móviles. Empezaremos con un pequeño porcentaje de usuarios de todo el mundo y agregaremos más con el tiempo.
-¿Alguna idea de cuánto tiempo tardará en estar disponible para la mayoría de los usuarios?
-Estamos siendo bastante cuidadosos con esto, como podés imaginarte, porque se trata de la página de inicio de Facebook, y queremos que todo funcione perfectamente antes de hacerlo extensivo a todos los usuarios. Así que es difícil anticipar fechas sin saber cómo marchará este proceso inicial, pero ciertamente estamos apuntando a que esto llegue a nuestros usuarios durante los próximos meses.
-¿Globalmente, o primero en Estados Unidos?
-Globalmente.

mpas visual y más ordenado

  • Antes
    "En nuestros estudios descubrimos que la gente sentía que en las Noticias las cosas estaban todas desordenadas y que les preocupaba perderse ?publicaciones"
  • Ahora
    "El rediseño simplifica la página de inicio dejando que las historias de las personas que te interesan tomen el centro del ?escenario"
  • Cuándo
    "Es difícil anticipar fechas, pero ciertamente estamos apuntando a que esto llegue a nuestros usuarios durante los próximos meses"
  • La publicidad
    "Siempre habrá avisos en Facebook. Lo que importa es que sean relevantes y encajen en las historias que publican tus amigos"

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