jueves, 21 de marzo de 2013

Categoría: Diarios



Journo Portfolio, para compartir tus contenidos

Journo Portfolio es una plataforma donde los periodistas pueden mostrar su trabajo sumando enlaces a artículos publicados. Se lanzó en diciembre del año pasado y se une a una nutrida lista de portfolios de prensa entre los que se encuentran Cuttings.me y Contently, entre otros.
Recientemente rediseñado, el sitio permite compartir contenidos recién publicados en diferentes formatos, de tal manera de ir armando la otrora carpeta de trabajos para potenciales entrevistas de trabajo o contacto con editores de diferentes medios.
Incluye un directorio de publicaciones y un directorio de usuarios, y la portada muestra artículos, posteos de blogs, videos y otros contenidos recientemente ingresados por los miembros de la comunidad.
En el directorio de usuarios es posible ver los perfiles de los periodistas registrados, con su correspondiente bio y enlaces. Entre los periodistas que lo utilizan se encuentra una leyenda del periodismo digital norteamericano Steve Outing, ex columnista de Poynter Online.
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Cuatro diarios con ideas para generar nuevos ingresos

El Pew Research Center’s Project por Excellence in Journalism publicó la semana pasada un informe que incluye cuatro casos de éxito de nuevos negocios en medios tradicionales, específicamente en diarios locales de los Estados Unidos.
El recorte surge de un estudio realizado el año pasado llamado “The Search for a New Business Model”, con datos de más de 40 diarios y entrevistas a ejecutivos responsables de la toma de decisiones.
Los medios relevados son:
- Naples Daily News (Florida) -44.876 ejemplares circulación de lunes a viernes)-. El editor y su equipo gerencial reformularon el trabajo de la fuerza de ventas para proteger los ingresos de su plataforma papel y lograron aumentar la facturación en 2011 y 2012.
- Santa Rosa Press Democrat (California) -circulación: 53.292-. Como parte de un plan de negocios renovado, desarrollaron un Media Lab y una agencia digital sofisticada que ofrece una gama completa de servicios de marketing online a los anunciantes. En su primer año, ese laboratorio representó aproximadamente el 25 por ciento de los ingresos digitales y se espera que crezca en 2013.
- The Deseret News (Salt Lake City) -circulación 91.638-. El ex profesor de la Harvard Business School Clark Gilbert diseñó para ellos una importante reorganización de sus propiedades, con la construcción de una empresa digital desde cero, la creación de una nueva identidad centrada en lo editorial y el lanzamiento de una edición impresa semanal de alcance nacional. Los ingresos digitales han crecido más de 40 por ciento anual desde 2010, lo mismo que su circulación papel.
- The Columbia Daily Herald (Tennessee) -circulación: 12.744-. Pusieron en marcha más de una docena nuevas ideas para generar ingresos adicionales en 2012, la mayoría de ellos en el plano digital.
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timeSpace: una incubadora de los negocios del futuro

Es probable que en los próximos meses observemos a diferentes medios de comunicación moviéndose en el mismo sentido: la búsqueda de una cada vez mayor apertura hacia los lectores, las conversaciones y las alianzas que se pudieran establecer con otros negocios y proyectos basados en la innovación.
Tal como señala el sitio Springwise.com, en 2011 el diario canadiense Winnipeg Free Press había encontrado una manera original de vincularse con sus clientes. Abrió un café en la zona céntrica y armó allí un espacio de trabajo para que algunos periodistas de su staff interactuaran con la comunidad. Ahora -señala el sitio- es el turno de The New York Times, que creó timeSpace, un área de su edificio ubicado en el número 620 de la 8° Avenida de Manhattan dedicado al intercambio de experiencias con startups de medios (y otras experiencias por fuera de las organizaciones de noticias), con el objetivo de enseñar, pero también de aprender de nuevos proyectos.
El NYT está en la caza de nuevas compañías de medios para refinar sus propias ideas y hasta darles una perspectiva por fuera del negocio tradicional. Durante cuatro meses, los elegidos podrán colaborar, aprender y enseñar en el intercambio con miembros del staff del diario. En medio de la mutación de los medios de comunicación norteamericanos (y del resto del mundo), el NYT opta por vincularse con el movimiento de emprendedores que se mueve a gran velocidad y puede aportar oxígeno y creatividad para repensar su modelo de negocios y el desarrollo de productos periodísticos.
Además de la experiencia de compartir conocimiento, el NYT ofrece un programa de financiamiento para aquellos proyectos que les interese apoyar y desarrollar. El sitio de timeSpace ya tiene un formulario para aplicar y pasar por la selección de proyectos.
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La despedida de una leyenda del NYT digital

La mayoría de los periodistas digitales aprendió de alguna de sus lecciones. Por seguir a distancia sus consejos y experiencias o por haber tenido la fortuna de cruzar algunas palabras o escucharlo en conferencias de medios online en EE.UU y el resto del mundo.
La semana pasada, Jim Roberts -Assistant Managing Editor del NYT- dijó adiós al que fue su campo de experimentación laboral en los últimos 26 años. Junto con Roberts se fueron otros cuatro ejecutivos de gran peso en las innovaciones digitales del diario norteamericano: Jonathan Landman -que se hizo cargo de la redacción online en 2005-, John Geddes -cerebro detrás de los estándares de calidad-, Terry Schwadron -editor de Tecnología- y Tom Torok -a cargo del equipo de periodismo asistido por computadoras-.
La nota de Poynter explica los motivos de estos movimientos.
Roberts eligió Twitter para su despedida (no es extraño ya que es una de las grandes estrellas de social media de los medios de su país) y, de inmediato, se produjo una catarata de mensajes de diferentes colegas:

A continuación, algunos de sus principales consejos sobre medios sociales y cobertura periodística en Internet para los que recién comienzan (en inglés):
Jim Roberts of the New York Times from Stephanie Rushford on Vimeo.

Un dato curioso es que PaidContent señala que con Roberts se van sus 75 mil seguidores de Twitter.
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Adiós a The Daily

Lanzado a toda orquesta en febrero de 2011, The Daily se anunciaba como una nueva experiencia de consumo de medios, con su plataforma periodística desarrollada especialmente para iPad y tabletas.
Sin embargo, el sueño terminó con la decisión de apagarla de Rupert Murdoch, el magnate australiano dueño del conglomerado News Corp. La criatura digital perdía a razón de 30 millones de dólares por año y en julio pasado se habían recortado 50 recursos de su staff de 170 personas.

El video promocional de The Daily cuando todo era promesa

“Como parte de una iniciativa de reestructuración digital, la compañía dejará de publicar su diario y app de iPad el 15 de diciembre de 2012, aunque la marca vivirá en otros canales. La tecnología y otros activos del diario, incluyendo algunos miembros del personal seguirán sus actividades en el Post”, dice el comunicado de prensa de News Corp.
Jesse Angelo, su fundador y editor jefe reasumió su cargo de editor en el sensacionalista The New York Post.
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El Boston Globe y su juego de química

Foto: BostonGlobe.com

Los lectores de Conectados saben de mi fascinación por los laboratorios de medios. Ya mencionamos los casos de The New York Times, Huffington Post y Washington Post, cuyo principal foco está puesto en la innovación o, lo que es lo mismo, cómo llevar sus contenidos a los formatos, plataformas y dispositivos más utilizados por sus audiencias.
Ahora es el turno del Boston Globe, que ya nos había sorprendido hace muchos años con su genial The Big Picture (un blog de fotografías que fue replicado en diferentes medios como ejemplo a la hora de aprovechar el potencial visual de las imágenes en la pantalla). Ellos mismos explican la razón del nacimiento del Globe Lab, en septiembre pasado: “Es un espacio en el Boston Globe dedicado a entender, imaginar y demostrar cómo será el futuro cercano de las noticias y la publicidad”.
Foto: Boston.com

Cuenta el Nieman Journalism Lab que el experimento del Boston Globe se ubica en un amplio espacio -antes reservado para el área de avisos clasificados del diario papel- en el que se reproducen zonas de consumo de información como la cocina y el lving de un hogar o el transporte público de tal manera de entender mejor cuál es el comportamiento de la audiencia y cómo conviene transportar el contenido del medio.
Foto: Nieman Journalism Lab

En ese laboratorio, repleto de pantallas de todo tipo y tamaño, hay un software estrella bautizado “Snap”, que es una de las mayores inversiones del proyecto. “Se trata de un enorme mapa transmitido en una pantalla gigante que muestra en tiempo real imágenes que envían los usuarios a través de la app de intercambio de fotos Instagram”, detalla Chris Marstall, lab’s creative technologist.
Otra de sus creaciones es el Information Radiator, un programa vinculado a numerosos monitores ubicados en lugares estratégicos de la Redacción que tiene como principales objetivos: el aumento de la difusión de información en tiempo real, mejorar la familiaridad de los periodistas con el ecosistema digital y alentar a más empleados a interactuar en Twitter.
Todo el experimento de la gente del Boston Globe (un sitio de contenido premium y exclusivo) y el Boston.com (pensado como un centro de información de último momento) se está narrando casi en tiempo real a través de un blog llamado: Beta.Boston.com.
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- Link I: El post completo del Nieman Journalism Lab
- Link II: Más entradas sobre “laboratorios de medios”
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Sutiles retoques en la organización de contenidos de lanacion.com

Esta semana lanacion.com luce pequeñas modificaciones en la organización del contenido de la portada. No son cambios muy visibles, pero vale la pena repasarlos para presentarlos en sociedad a los lectores.
1. Nueva zona de contenidos interesantes llamada “Más allá de las noticias”
En esta caja los lectores van a encontrar notas de producción original de la edición impresa y lanacion.com, artículos con curación multimedia y otros contenidos que se alejen del commoditie informativo. Autos, Tecnología y Suplementos van a alimentar de materiales este nuevo espacio

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