martes, 5 de marzo de 2013

Firefox cuenta en detalle los planes para su plataforma móvil

Tristan Nitot, "evangelizador" de Mozilla, cuenta cómo será el sistema operativo basado en HTML que competirá con gigantes como Apple y Google en el mundo de los teléfonos inteligentes
 
La presentación de la fundación Mozilla en el Congreso Mundial de Móviles acaparó la atención de la industria ante la llegada de una nueva plataforma para teléfonos inteligentes. Foto: AFP 

No era una sorpresa pero, aún así, fue la noticia de la feria de telefonía que se desarrolló en Barcelona : Firefox desembarca en los móviles. El navegador de código abierto para computadoras, que utiliza el 19% de los usuarios de Internet, va a convertirse en sistema operativo para los móviles de 17 operadoras, entre ellas Telefónica, y tres fabricantes de móviles (Alcatel, LGy ZTE), a las que se unirá la china Huawei el año que viene.
El móvil de la Fundación Mozilla desembarcará en julio en España y en algunos países de América Latina y Europa del Este (Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia y Venezuela). La idea es distinguirse claramente de su fortísima competencia en dos áreas: Firefox se dirige a los mercados emergentes, allí donde unas 2.000 millones de personas aún no usan smartphones, con un móvil barato (menos de 100 euros, sugiere Nitot), y además quiere hacerlo con una plataforma "abierta y sin restricciones".
Esto significa que, mientras Apple o Android se destacan por un controlado mercado de aplicaciones, Firefox quiere que abrir el suyo a cualquiera que sepa desarrollar un sitio web, ya que sus aplicaciones estarán basadas en HTML5 , la versión más moderna del lenguaje básico que entienden los sitios web. Canonical hizo por estos días una apuesta similar con Ubuntu Touch .
 
Un Alcatel One Touch Fire, presentado en Barcelona, con sistema operativo Firefox. 

En el abarrotado stand de Mozilla en el congreso de Barcelona, decenas de voluntarios se esfuerzan por contar a los visitantes las ventajas y fortalezas de los móviles Firefox, teniendo en cuenta que desembarcan en un mercado hipersaturado, y dominado por dos monstruos: Google y Apple. Tristan Nitot, uno de los empleados más antiguos de Mozilla y ahora "evangelizador principal" del movimiento, explica por qué cree que Firefox va a triunfar.
Antes de que llegaran ustedes teníamos ya cuatro sistemas operativos para móvil [los de Apple, Google, Blackberry y Microsoft]. ¿Podría explicarnos por qué cree que necesitamos otro más?
[Risas] Es una gran pregunta. No creo que necesitemos una plataforma incompatible más. En este tipo de mercados sueles haber dos plataformas que tienen éxito, la tercera se mantiene a duras penas, y la cuarta ni siquiera existe de forma significativa. Puede comprobarlo en la historia del PC, donde Windows tiene el 80% o más del mercado, hay un 15% de Mac, y el resto es Linux. Linux es un gran sistema operativo, no hay dudas sobre eso, pero la cuestión es cómo atraes a los desarrolladores, porque escribir una aplicación para una segunda o una tercera plataforma cuya cuota de mercado es pequeña es muy complicado, y muy caro.
"Hay ocho millones de personas que saben desarrollar páginas web, y eso permite una participación muy abierta", cuenta Tristan Nitot, de la Fundación Mozilla

Nosotros no queremos ser la tercera, o la cuarta, o la octava plataforma de móvil; lo que nosotros queremos es que HTML sea la plataforma más grande para escribir aplicaciones móviles. Y nosotros somos una plataforma web basada en HTML5, ahí es donde queremos estar. Usted podría pensar que las páginas web no son tan poderosas como las aplicaciones nativas, y así solía ser, pero ya no lo es. Todo lo que una aplicación nativa puede hacer, puede hacerlo una página web también y, además, puedo instalar esa página web como aplicación en el escritorio de mi móvil.
Pero Firefox tendrá, en cualquier caso, una tienda de aplicaciones como el resto de compañías. ¿Cómo funcionará?
Los usuarios esperan dos cosas de un smartphone: que se pueda tocar, y que tenga aplicaciones en una tienda, donde los desarrolladores pueden vender. Por ejemplo, ya tenemos Twitter, los mapas de Nokia, Facebook, Terra, eBay.
¿Cuántas aplicaciones tendrán en el lanzamiento?
Bueno, no podemos dar una respuesta directa a eso, porque podemos tener la tienda y, además, la web. Esto es muy hermoso, porque cambia totalmente el terreno de juego. Cualquiera puede participar. Hay ocho millones de personas que saben desarrollar páginas web, y eso permite una participación muy abierta, en contraste con otros ecosistemas que son mucho más cerrados. Tienes que pagarles, después tienes que rezar para que te den la autorización para estar en su tienda. Ese no es el caso para nosotros. Es una aproximación distinta.
Cómo es Firefox OS en los primeros celulares de Alcatel y ZTE (en inglés)

Los desarrolladores de software no están muy contentos con algunas plataformas como la de Apple, que se queda con el 30% de sus ingresos. ¿Puede explicar cuál serán las condiciones de su mercado?
No tengo los detalles.Vamos a quedarnos con algo de dinero de las transacciones, porque hay un coste, y porque tenemos que revisar el código, así que habrá un precio. No puedo decirle si será diferente del de Apple o no, pero al menos no tenemos un monopolio; hay múltiples mercados, y siempre está la alternativa de distribuir tu aplicación a través de la web, lo que significa que tú eres el que controla tu relación con el cliente, que es otro de los grandes problemas de la tienda de Apple.
¿Por qué eligieron España, América Latina y Europa del Este para el lanzamiento?
Lo hablamos mucho con nuestros socios, y ellos creen que los mercados emergentes suponen una magnífica oportunidad para ellos: hay 2000 millones de personas que tienen un teléfono normal que quieren cambiar a un smartphone. Y no tienen mucho dinero, no van a comprar un iPhone o un Samsung Galaxy S3, porque 100 dólares para un teléfono es mucho dinero. Los operadores están realmente entusiasmados, conocen sus mercados mejor que nosotros, y nos dijeron "aquí es donde, como equipo, vamos a dirigirnos".
Asumo, entonces, que el precio de esos teléfonos estará por debajo de 100 dólares.
Esa es una pregunta que hacer a nuestros socios; nosotros hacemos el software, ellos son los que conocen el mercado.
"Esta decisión no debería interferir en nuestro acuerdo con Google", agregó Tristan Nitot sobre la presencia de bing de Microsoft como el buscador web oficial de Firefox OS

Como dice, se dirigen a mercados emergentes, donde el precio es muy importante, pero entre sus socios no está el servicio de mensajería WhatsApp , que permite ahorrar dinero en los SMS, pero está hiriendo a sus socias, las operadoras. ¿Están hablando con WhatsApp para incluir esta aplicación en el lanzamiento?
Bueno, estamos hablando con todo tipo de socios de aplicaciones, y espero que estas conversaciones se aceleren aún más ahora que la industria nos ha apoyado.
Su buscador es muy importante en su teléfono, ya que es el que transforma las páginas web en aplicaciones. ¿Quién lo ha desarrollado?
Hay dos buscadores, uno es el del navegador de Firefox, y por defecto es Bing [de Microsoft], aunque puedes cambiarlo. El buscador de las aplicaciones está desarrollado por everything.me , una compañía en la que hemos invertido nosotros, y también Telefónica.
 
ZTE también mostró su móvil con Firefox, llamado Open. Tiene una pantalla táctil de 3,5 pulgadas y chip a 800 MHz. 

¿Y qué ocurre con Google? Mozilla recibe 300 millones de dólares al año por usar Google como buscador por defecto de su navegador, pero ahora van a competir con ellos en los móviles, y no usan su buscador. ¿Puede afectar este lanzamiento a este acuerdo?
No lo sé, no puedo hablar por ellos, pero aún quedan dos años de acuerdo por delante, y es sobre la versión para computadoras. No debería interferir, son dos cosas diferentes. Google está contento con ese acuerdo, y nosotros también, obtienen tráfico de nosotros, y obtienen dinero de ese tráfico, así que creo que es bueno para todos.
Pero van a competir.
Sí, y ya competíamos en el segmento de los navegadores para computadoras, y nosotros no nos enfadamos [cuando Google lanzó su navegador Google Chrome ]. Aún tenemos el acuerdo.
Se han centrado en los mercados emergentes, pero ¿están interesados también en los móviles de alta gama?
Ahora mismo estamos centrándonos en los mercados emergentes, porque creemos que es donde podemos marcar la diferencia, pero eso no significa que en el futuro no vayamos a competir en otros mercados. En cualquier caso, ahora estamos centrados en esto. En este negocio hay muchísima competencia, y necesitamos estar centrados.
Dicen en su web que este año quieren "movilizar a las masas". ¿Qué significa eso?
Queremos movilizar a los mozillianos , es decir, nuestros voluntarios, porque ese es un gran cambio para Mozilla. Solíamos hacer un navegador para computadoras , y ahora estamos desarrollando un sistema operativo para móviles. En el pasado, sacábamos una versión del navegador, y los usuarios la instalaban y usaban. Ahora, tenemos socios, y todo ha cambiado: necesitamos encontrar a los siguientes 2.000 millones de personas, y queremos conseguirlo con un sistema abierto que usa la web como plataforma y no un sistema propietario

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