domingo, 10 de marzo de 2013

Millonaria multa a Microsoft por no ofrecer navegadores alternativos

La Unión Europea le fijó una penalización en 731 millones de dólares tras no asumir el compromiso de ofrecer a Google Chrome y Mozilla Firefox junto a su browser Internet Explorer, un error técnico que reconoció la compañía
Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) multaron a Microsoft en 731 millones de dólares por incumplir la promesa de ofrecerle a los consumidores europeos la opción para elegir un navegador web alternativo al Internet Explorer. La compañía había asumido el compromiso en 2009, con el objetivo de poner fin a una investigación antimonopolio en Europa, donde los problemas regulatorios en la última década le han costado un total de 2160 millones de euros, incluida la última multa.
En una primera instancia, Microsoft ofreció poner a disposición de los usuarios la posibilidad de elegir qué navegador web utilizar en Windows 7 en forma predeterminada, la versión previa del actual sistema operativo de la compañía. Sin embargo, la Comisión Europea, que actúa como regulador de la competencia en los 27 miembros de la Unión Europea, dijo que el acuerdo no se cumplió entre mayo de 2011 y julio de 2012.
"Los compromisos legalmente vinculantes a los que se llega a través de decisiones antimonopolio juegan un papel muy importante en nuestra política porque permiten soluciones rápidas a problemas de competencia", dijo el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.
 
Joaquin Almunia, responsable de la Comisión de Competencia de la Unión Europea, durante el anuncio de la millonaria multa impuesta a Microsoft. Foto: EFE 

"Tales decisiones deben cumplirse de forma estricta. Un fallo en su cumplimiento es una infracción muy grave que debe ser sancionada consecuentemente", agregó.
La UE había cerrado la demanda contra Microsoft a fines de 2009 , tras aceptar el compromiso asumido por la compañía. Su implementación, que debía estar presente hasta 2014, comenzó en marzo de 2010. Ocho meses más tarde se registraron unas 84 millones de descargas de navegadores, dijo Almunia .
Sin embargo, más de 15 millones de usuarios europeos de Windows 7 en su versión Service Pack 1 no recibieron la notificación para elegir su navegador web entre Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox, dijo el funcionario de la UE .
Por su parte, Microsoft asumió toda la responsabilidad por el error técnico que provocó el problema, dijo en un comunicado, luego de conocer la mullonaria multa impuesta por la UE. "Hemos brindado a la Comisión un análisis minucioso y exhaustivo de la situación, y hemos tomado los pasos necesarios para evitar que este error o algo similar ocurra en el futuro", añadió en un comunicado.
Agencia AFP y Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario