jueves, 7 de marzo de 2013



 

Buenos Aires, 14 diciembre de 2012.

 

Informe de Comisión Directiva de FADECCOS

 

Estimados colegas:

El presente informe intenta dar cuenta de manera sucinta la situación económica y financiera actual de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y de lo actuado por esta comisión directiva electa el 7/09/2012 en asamblea general en la ciudad de  Posadas, Misiones. La aparición de algunos problemas vinculados a la situación societaria, contable e impositiva de la Federación nos coloca en un lugar de fragilidad institucional que amenaza el normal desenvolvimiento de las actividades que tenemos planteadas y requieren del conocimiento y la opinión de todos los miembros.

A saber:

Al asumir la presente gestión se nos informó acerca del  funcionamiento administrativo habitual de las comisiones anteriores.

Sin embargo, las condiciones actuales y las exigencias de formalidad que existen por parte de los diversos organismos públicos sobre entidades como la nuestra nos obligaron a replantear de manera radical el modo de trabajo en esta área.

En la primera semana de mandato, el actual presidente, Carlos García Da Rosa acudió a diferentes entidades bancarias con el objetivo de abrir una cuenta personal en la que pudieran depositar los fondos de las cuotas societarias, avisos de la Revista Argentina de Comunicación, suscripciones y otros ingresos. Dicha gestión fue imposible: las nuevas normativas de AFIP no permiten la apertura de cuentas personales si no hay claridad en la procedencia de los fondos que allí se depositan. Se intentó hacer lo mismo en Buenos Aires, pero con resultado similar

De manera provisoria, Mónica Cohendoz trasfirió los fondos que estaban en su poder como presidenta saliente ($10.060) a una cuenta que poseía Patricia Nigro (secretaria) y que no utilizaba. Esteban Zunino (tesorero actual) intentó asociarse a esa cuenta, lo que fue infructuoso, de acuerdo con las nuevas normativas.

En pos de buscar alternativas, se averiguó por la posibilidad de abrir una cuenta a nombre de la Federación. Dicha tarea también fracasó. Además de ser cuentas mucho más caras, los bancos (privados y oficiales) nos exigen presentación de estatuto y balances. Puestos en esta situación, comenzamos a revisar la documentación con la que contamos.

En la actualidad este dinero se encuentra en posesión de distintos integrantes de la comisión directiva, sin poderla depositar en una cuenta bancaria.

El último balance contable es del año 2003 (hay uno sólo confeccionado). El mismo no resulta válido puesto que fue realizado en la Provincia de San Juan y confeccionado por un profesional de esa provincia, Fadeccos tiene domicilio fiscal en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, recuperamos documentos e información que nos faltaba o estaba diseminada por distintos lugares. Gustavo Cimadevilla (UNRC) mandó talonarios y documentos que tenía en su poder, Zunino fue a la AFIP Nº 7 de CABA en la que le informaron que teníamos la CUIT bloqueada por falta de presentaciones de Declaraciones Juradas desde 2003. Tal situación significa que al día de la fecha FADECCOS no puede facturar puesto que nuestras facturas no pueden ser rendidas si se cruzan con AFIP.

Frente a esta situación nos asesoramos con dos contadoras que ofreció la Universidad Católica, sin ánimo de lucro en ello (vale aclararlo puesto que ese asesoramiento nos permitió avanzar en un diagnóstico de la situación actual y no nos costó un Peso).

Con el objetivo de comprender la situación y avanzar en soluciones concretas se hicieron 2 reuniones en la UCA. La primera se llevó a cabo el 09/11/2012 y estuvieron presentes Carlos García Da Rosa, Esteban Zunino, Patricia Nigro y Paula Marzulli. En ella se entregó la documentación para el análisis de la contadora. La segunda se realizó el 11/12/2012, estando presentes Paula Marzulli y Esteban Zunino y obtuvimos una devolución de la profesional acerca de la situación actual y de la forma de resolver los problemas que tenemos. El diagnóstico es el que sigue:

 

A.        Situación societaria: pasamos a detallar a continuación

a.         Se hallaron irregularidades en la confección del libro de actas. El estatuto que figura en el mismo no es copia del original certificado por escribano.

b.         Existen cuestiones que nos están precisadas como deberían, como por ejemplo la constitución de la RAC y la facultad de Fadeccos de facturar en concepto de “avisos publicitarios” y “suscripciones”.

c.         Actas están sin firmas.

d.         El libro no fue certificado en la Inspección General de Justicia en los últimos 8 años.

 

B.        Situación Contable: con el siguiente detalle

a.         No se hicieron balances entre 2003 y 2012.

b.         Faltan precisar movimientos (2004, por ejemplo). Hay que revisar todo lo facturado y todos los tickets de gastos que tuvimos para poder hacer los balances correspondientes.

c.         Faltan facturas de Prometeo por los costos de publicación de la RAC.

d.         Toda esta documentación nunca fue acreditada ante AFIP no ante la Inspección General de Justicia

 

Finalmente, consultamos a la profesional cuáles serían sus honorarios para poder reconstruir la parte societaria, contable e impositiva. Es importante destacar que una no se puede subsanar sin la otra, todo tiene una interrelación que una parte depende de la otra. Por ejemplo, si quisiéramos presentar las DDJJ en AFIP para poder facturar, nos van a pedir libro de actas certificado en IGJ y balances (que no tenemos). Si quisiéramos abrir una cuenta bancaria necesitamos estar en orden en AFIP y presentar balances y estatuto.

En relación a los honorarios se consultó al Consejo Profesional de Ciencias Económicas para realizar todas las tareas que corresponden a los 8 años de ejercicio en que no hubo regularización de la situación. La entidad estimó los costos por todo este trabajo en la suma de $152.000. Dinero que como verán  estamos lejos de llegar. Tomando esto a valores como referencia y teniendo en cuenta las características de nuestra entidad la contadora presupuestó $75.000 sólo en concepto de honorarios. Aun así a estos montos es necesario sumarle las multas ante AFIP, los sellados, honorarios de escribano por lo que haga falta enmendar de las actas. Todo esto SOLO POR PONERNOS AL DÍA.

La profesional insistió en que no nos quedemos con su presupuesto y veamos otras alternativas.

No estamos en condiciones de afrontar los gastos para la normalización. Ni por valores menores a los expresados más arriba

Nuestra situación actual es la siguiente: tenemos $18.160 en nuestro haber. Debemos cuotas de membresía a FELAFACS por USD 3.500. Y está en proceso una nueva edición de la RAC que deberemos afrontar.

En ese contexto barajamos diferentes posibilidades de solución. Las mismas, son intuitivas y todas requieren asesoramiento.

1-         Pedir otro(s) presupuesto(s) a diferentes contadores.

2-         Analizar la posibilidad de que algún equipo contable y legal de alguna Universidad nos pueda dar una mano con parte del trabajo. Una salvedad en este punto es que el trabajo puede hacerlo cualquier profesional, pero los balances deben estar certificados en CABA (de acuerdo con nuestro domicilio) y las presentaciones deben hacerse en la AFIP Nº7 (Baldomero Fernández Moreno y Hortiguera, Pque. Chacabuco, CABA.) Ya se comenzaron a hacer consultas en este sentido con algunas unidades académicas.

3-         Disolver la asociación Fadeccos e inscribir una nueva. Aquí es fundamental el asesoramiento legal. Liquidar una entidad como la nuestra, aunque no tengamos bienes, implica responsabilidades de la comisión directiva actual y de las anteriores ante cualquier demanda que pudiera eventual.

Estas son tan sólo algunas de las alternativas de eventuales soluciones que no agotan el universo de posibilidades. En ese sentido consideramos que, si bien nos hacemos cargo de nuestra función y trabajaremos en la resolución de los inconvenientes, esta tarea (por su magnitud y dificultad) nos excede. También respecto de la toma de decisiones.

Convencidos de que el trabajo conjunto y la creatividad colectiva nos permitirá avanzar en soluciones concretas nos pareció pertinente y urgente poner en conocimiento de TODOS LA COMPLEJIDAD de la situación y apelar al compromiso de los miembros para buscar soluciones.

Lamentamos, en este marco, no poder extendernos en pasar lista de otro tipo de actividades que desarrollamos en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de la AFSCA, en FELAFACS – Cono Sur y en declaraciones políticas respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que publicamos en los últimos meses. Lo mismo cabe para los detalles del proceso del nuevo número de la RAC y de los preparativos del ENACOM 2013. Creemos que la urgencia del caso amerita que el tema planteado sea prioritario. En ese sentido evaluamos la posibilidad de hacer una nueva reunión con carácter de urgente invitando a todos y muy especialmente a las comisiones directivas que se sucedieron desde el 2003 para el mes de febrero.

De lo que estamos seguros es que de no mediar alternativas y soluciones a la brevedad a la situación planteada Fadeccos está desamparada.

El estado de la Federación en materia económica, contable y jurídica es crítica y amerita un tratamiento urgente.

Es necesario darle un marco de legalidad y estabilidad para que podamos continuar con las tareas propias que hacen a esta Federación. Sepan entender que lo que no se hizo en 8 años hay que hacerlo ahora si es que queremos seguir existiendo como Fadeccos

Saludamos a todos muy cordialmente y esperamos comentarios.

 

 

Comisión Directiva de FADECCOS

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