lunes, 25 de febrero de 2013

Publicidad oficial: Una equidad cuestionable

El gobierno hace gala de que distribuye la pauta entre 366 medios de la provincia, cuando en 2007 sólo llegaba a 120. Pero esa es una verdad a medias. En 2007, el presupuesto llegó a los $11.400.000 y, cuatro años más tarde, se gastaron $60.000.000 cuando la inflación real no superó el 110 por ciento.



"Debemos bregar por una publicidad equitativa y participativa", reclama el autor
"Debemos bregar por una publicidad equitativa y participativa", reclama el autor
Hermes Binner triplicó las partidas de publicidad en el comienzo de su gestión, al igual que el salario de gobernador, de $6.500.- que cobraba Obeid a casi $ 20.000.- Lo interesante es que estos números sólo corresponden al ámbito del Ministerio de Gobierno, sin contar las demás cajas que pautan según la orden del Secretario de Medios, a saber: Lotería, API, EPE, Aguas Santafesinas, etc..
La información oficial establece que la inversión publicitaria realizada durante el año 2011 llegó a 59 millones de pesos para pautar avisos en medios gráficos, televisión, radios, Internet, vía pública y cines. Según la planilla presentada, 366 medios de comunicación fueron beneficiados, pero 10 de ellos, concentran el 66% de la publicidad oficial.
Durante el 2011, gestión de Rubén Galassi, el Gobierno de Santa Fe destinó $59.408.807 para pautar avisos de publicidad oficial en distintos medios de comunicación de la provincia y el país. Comparado con 2010, este monto tiene un incremento del 44%; aunque sólo se autorizaron aumentos de tarifas por segundo en radio y televisión o centímetros de columna en diarios del 19%.
Sin embargo, la asignación de publicidad oficial sigue concentrada entre los grandes medios de la provincia. Sobre 366 empresas periodísticas que recibieron pauta en 2011, las 10 primeras capturan 38 millones de pesos, lo cual representa el 65% de toda la inversión oficial.
Los privilegiados
Seis grupos multimedios se llevaron el 60 % de la inversión en publicidad oficial del gobierno de la provincia de Santa Fe en el año 2011.
El grupo Vila-Manzano a través de La Capital, diario Uno, LT8, LT3, América TV, Web y FM Estación del Siglo recibió $11.354.443; el grupo Telefe con Canal 5 y Canal 13 recibió $9.016.063; el grupo Televisión Litoral con Canal 3, Radio 2, Rosario3 y FM Vida recibió $5.838.890; el grupo El Litoral con diario El Litoral, su página Web y la señal de televisión C&D recibió $5.233.651; el grupo Vignatti con Ámbito Financiero y El Ciudadano percibieron casi $ 3.700.000 y el Grupo Clarín con diario Clarín y Cablevisión recibió $1.888.962.
El reparto
Los medios gráficos (diarios, revistas y periódicos) aparecen llevándose el mayor porcentaje de publicidad oficial. Le siguen los canales de televisión, las radios, los carteles de vía pública, las páginas webs y las pantallas de cine. Cuando hoy se podría asegurar que los portales y las redes sociales encabezan las preferencias de los ciudadanos. La televisión, la radio le seguirían en importancia.
Medios gráficos: La Capital ($10.006.409), El Litoral ($4.824.660), El Ciudadano ($2.808.927), Diario Uno ($2.608.527), Ámbito Financiero ($866.819), Rosario/12 ($836.820), La Nación ($317.021), La Opinión ($291.073), Suplemento Cuna de Pasiones ( $232.050) Cruz del Sur ($215.536), Clarín ($210.357), El Cronista Comercial ( $133.086) Perfil ($125.341) Sin Mordaza ($118.677).-
Televisión: Canal 5 ($5.240.519), Canal 3 ($5.086.095), Canal 13 ($3.775.544), Canal 9 ($1.111.760), Cable&Diario Santa Fe ($287.491), Cable Hogar Rosario ($262.191), América TV ($235.138), Televisión Regional San Lorenzo ($211.343), y Canal 4 Avellaneda ($101.505).
Radios AM: Radio Dos Rosario ($786.823), LT10 Santa Fe ($610.221), LT8 Rosario ($477.495), LT3 Rosario ($410.940), LT9 Santa Fe ($312.230), LT29 Venado Tuerto ($136.122), LT28 Rafaela ($127.950), LT23 San Genaro ($126.820), Radio Amanecer Reconquista ($93.109), y Radio General Obligado Reconquista ($56.870).
Radios FM:  Radiofónica Rosario ($110.624), Vida Rosario ($149.828), Meridiano Rosario ($135.694), Cristal Rosario ($131.147), Aire de Santa Fe ($110.624), Estación del Siglo Rosario ($103.461), Radio del Plata Rosario ($98.958), Radio 10 Reconquista ($92.304), Cadena EME ($84.188), y La Red Rosario ($84.184).
En Santa Fe Capital,la mayor pauta oficial fue canalizada hacia FM Aires de Santa Fe ($110.624), seguida por: Cadena EME ($84.188), Sol Sport ($82.823), Radio UNO ($78.676), Continental ($59.742), La X ($54.436), Laser ($54.416), Onda Horizonte ($48.174), Radio de Noticias ($47.144), y FM Chalet ($32.449).
Vía Pública: Acuarela ($1.413.000), Metrópoli ($.1.396.914), Cercos Publicidad ($1.126.524), Viamax ($249.100), Imagen Pública ($195.680), Medios Litoral ($174.630), Publicar ($100.800), Espectácul ($65.764), e Iconos ($46.464).
Páginas Web: Rosario 3 ($147.967), El Litoral ($121.550), La Capital ($121.000), El Ciudadano de Rosario ($48.620), País 24 de Rosario ($46.200), LT10 Digital ($39.798), Agenciafe de Santa Fe ($37.000), Alta en el Cielo de Rosario ($36.000), Farco.org.ar (33.000) Notife de Santa Fe ($33.000), Sin Mordaza de Santa Fe ($33.000) y Derf de Santa Fe (30.000).
Existiendo sitios web como el Alexa.com o el Google anality que determinan la cantidad de visitas que reciben los distintos portales, la pregunta que surge es ¿Con qué parámetro se distribuye la publicidad de internet?
El Diario de Yrigoyen
El caso de Cruz del Sur es la muestra cabal de la pauta del "amiguismo". Un semanario que salió para destronar a Sin Mordaza siguiendo sus mismos parámetros de diseño, cobertura y distribución. Sin Mordaza, con 13 años de vida, tuvo que esperar casi 6 años para que la Provincia lo reconociera con pautas oficiales. Lógica política, para evitar proyectos aventureros u oportunistas. El periódico de Rosario no es el único que logró la aceptación del gobierno sin conocer su real dimensión. Son muchos los mensuales y quincenarios que tienen pautas y no llegan a los 1000 ejemplares de distribución. Los casos de los diarios El Ciudadano, que no vende casi nada y regala unos 1000 ejemplares percibe un subsidio enorme del gobierno disfrazado en pauta, lo mismo que Rosario 12 que no llega a los 500 ejemplares de venta.
En cambio, el caso del semanario Cruz de Sur nació con un pan bajo el brazo de casi $40.000 mensuales de pauta oficial proveniente del Gobierno central, Lotería, entes descentralizados. Así se pudo rápidamente ocupar los mismos espacios de Sin Mordaza Gráfico que sólo percibía en ese entonces $ 4.300.- por mes.- Pero el proyecto que defiende los intereses socialistas se cayó en junio del 2012 porque no se podía mantener económicamente aunque recibía más de $400.000 anuales de organismos oficiales. Ahora sale cada 15 días con la mitad de las páginas (16 pág) y con menos de un tercio de tirada, aunque nos dicen que sigue recibiendo la misma pauta del 2012. Es decir que un cuarto de inversión se cobraría lo mismo que antes. Pero para saberlo habrá que esperar hasta el 2014 cuando se den a conocer los números oficiales.
Sin Mordaza TV se ve en 23 localidades de toda la provincia (Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, entre otras) con un potencial de 1.800.000 televidentes recibió una pauta mensual que no llega los $700 promedio, cuando cualquier programa semanal que se emite en Santa Fe o Rosario solamente, no bajan de $ 2.500.- La pauta a Sin Mordaza TV es testimonial para no caer en la discriminación. ¿Será porque no estamos dispuestos a trasmitir el relato oficial? La publicidad oficial es para difundir los actos de la gestión, no para comprar opiniones.
Debemos bregar por una publicidad equitativa y participativa. Por eso sería bueno que surja algún proyecto de ley que contemple varios aspectos para ser justos y equitativos, evitando el amiguismo o los compromisos políticos. Donde se establezca un porcentaje de la torta, que podría ser un 20% para distribuirse entre los medios que cumplen los requisitos impositivos y de reconocimiento en la sociedad (casi 500 medios provinciales). Un 70% para ser repartido por penetración real en el mercado y dejando un 10% para criterio del Ejecutivo.

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