viernes, 15 de febrero de 2013

Cómo tener toda clase de archivos siempre a mano, sin gastar un peso

Son varios los servicios que permiten almacenar documentos en línea y acceder a ellos desde una PC, el celular o una tableta
Por  Ricardo Sametband  | Para LA NACION
Alguna vez llevar los archivos en un pendrive (o un CD regrabable, antes) fue la mejor manera de tener documentos, música e imágenes en un lugar seguro, confiable y a mano.
Para muchos sigue siendo la alternativa, ideal, sobre todo con el aumento en la capacidad de estos dispositivos, que ya rivaliza a los discos rígidos: Kingston, por ejemplo, presentó en enero último su DataTraveler HyperX Predator . ¿Qué lo distingue del resto? Tiene una capacidad de 1 terabyte (mil gigabytes) manteniendo el tamaño tradicional de una memoria USB, lo que evita el acarreo de un disco rígido portátil. Usa el nuevo estándar USB 3.0 para que sus dueños no envejezcan mientras transfieren 1 TB de datos de un equipo al otro.
 
El pendrive de Kingston tiene una capacidad equivalente a mil gigabytes. 

Para un número cada vez más grande de usuarios, sin embargo, la posibilidad de tener muchos archivos almacenados en Internet para acceder a ellos a voluntad desde cualquier dispositivo es una opción más atractiva, sobre todo si se cuenta con un smartphone o tableta, lo que permite editar esos archivos en cualquier parte.
Un pendrive o disco USB requieren un dispositivo con un puerto acorde; una PC o una notebook no generan problemas, pero hay pocas tabletas con puerto USB incorporado. En el caso de los teléfonos, algunos dan soporte a un estándar llamado USB-On-The-Go, que permite precisamente conectar un teléfono con una memoria USB, pero se necesita un cable especial.
Cuando se trata de archivos más pequeños, mucha gente opta por el auto envío al e-mail, gracias a la gran capacidad de las casillas de Gmail (10 GB), Outlook.com o Yahoo Mail! (almacenamiento ilimitado en estas últimas dos).

La nube al rescate

Otros, sin embargo, prefieren la practicidad de servicios como Dropbox (2 GB gratis, aumenta si se suman usuarios referidos), Box.com (5 GB gratis), Google Drive (5 GB gratis), Microsoft Skydrive (7 GB gratis) o SugarSync (5 GB gratis), entre muchos otros, que permiten guardar los archivos en carpetas, enlazarlas para compartirlas con otros, etcétera. En todos, además, es posible aumentar la capacidad pagando una cuota mensual o anual. Sugarsync, por ejemplo, ofrece 30 GB por 5 dólares mensuales. Los usuarios de equipos de Apple, además, tienen acceso a iCloud (5 GB gratis).
Dropbox y Skydrive ofrecen aplicaciones para PC y Mac (la de Dropbox también está para Linux) para sincronizar los contenidos de la PC con el servidor en la Nube. Box y Sugarsync tienen también una aplicación similar para usuarios pagos.
Pero la gracia es que esos archivos también pueden verse, descargarse y editarse desde un dispositivo móvil. Todos los servicios mencionados tienen aplicaciones para Android, iOS y Windows 8 que se descargan de las tiendas de aplicaciones respectivas, y cuyo uso no tiene costo adicional. El nuevo BlackBerry 10, como notamos en la reseña del smartphone Z10 , permite el acceso nativo a Dropbox y Box.com. Y puede editar documentos de oficina almacenados en esos servidores en forma transparente, algo que también ofrecen varios paquetes de oficina (pagos) disponibles en Android e iOS.
 
Desde Android, iOS y Windows Phone se puede acceder a archivos de Dropbox, Box.com, Skydrive y Google Drive. 

Para Windows Phone la alternativa está en usar Boxfiles for Dropbox (tiene una versión gratis y otra paga). Box.com tiene su propia aplicación para este sistema operativo móvil, lo mismo que Skydrive (lógicamente). Para usar Google Drive en Windows Phone está GDrive (gratis) o InSync (4,99 dólares).
Los usuarios de Symbian y del Nokia N9 pueden apelar a Cutebox para acceder a sus archivos de Dropbox, Skyfiles para los archivos de Skydrive (hay una versión gratis y otra paga, más completa) o Rubibox para Box.com (gratis). SugarSync tiene un cliente nativo.
También es posible transferir archivos usando la red Wi-Fi hogareña; BlackBerry 10 y la Playbook lo hacen en forma nativa (aparecen como un disco de red cuando se activa la función); para Android hay software de cada fabricante o aplicaciones universales como File Expert o Wifi File Transfer (ambos gratis). En este caso el contenido del teléfono y las transferencias se harán a través del navegador. En iOS se puede usar Wireless Drive (hay una versión gratis y otra paga, más completa).
Además, tanto los dispositivos de Apple como los equipos que usen Android pueden apelar a Bump (gratis). Con la aplicación instalada en el móvil y en la PC o Mac, al tocar la barra espaciadora con el teléfono se activará la transferencia de archivos (el acelerómetro del celular registra el movimiento, el servidor de Bump detecta la pulsación de la barra).



El teléfono como pendrive

Para quienes no confían en las carpetas online (que requieren de una conexión a Internet activa para que se acceda a su contenido) pero prefieren prescindir de una memoria USB, pueden usar el mismo teléfono como almacenamiento.
En algunos casos -típicamente, en Symbian y Android- basta con enchufar el teléfono a la PC usando un cable USB convencional, elegir el modo Almacenamiento USB en el smartphone o tableta (el nombre puede variar de modelo a modelo) y copiar archivos sin más. A partir de Android 4, sin embargo, los dispositivos que no tienen tarjeta de memoria aparecen como MTP o PTP, protocolos para transferir fotos, videos o música (PTP también permite otros archivos). El software de gestión de contenidos de cada fabricante también permite algo así.
Windows Phone 7 requiere el software Zune para la transferencia de fotos y música, pero no es posible usarlo como almacenamiento USB, una función que sí suma Windows Phone 8.
En el caso del iPhone y el iPad hay múltiples alternativas gratis, como USB Flash Drive + o Phone Drive Free para tener acceso a la memoria interna del equipo y usarlo como una suerte de mochila virtual para nuestros archivos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario