jueves, 7 de febrero de 2013

Los entretelones del canal latino que más desvela a Obama

Perfil.com recorrió los estudios de Univisión. Ni oficialistas ni opositores. Fotos.

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Por Diego Gueler, desde Miami (*) | 07.02.2013 | 19:01


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El 19 de setiembre de 2012, el presidente y entonces candidato Obama, hablaba ante 3,6 millones de televidentes de origen hispano por la cadena Univisión. | Foto: Cedoc

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El 19 de setiembre de 2012, el presidente y entonces candidato a la Casa Blanca, Barack Obama, rendía examen en vivo ante 3,6 millones de televidentes de origen hispano por la cadena Univisión. El entrevistador estrella, Jorge Ramos, lanzó una afirmación que descolocó a Obama: "Usted prometió una reforma migratoria y no la cumplió".
Obama salió airoso del reportaje y por el voto latino pudo ser finalmente reelegido. Pero en Univisión, que se emite 100% en español, cuentan que desde ese día, Washington sigue día a día las noticias de la cadena líder de los 52 millones de hispanos en EEUU. No obstante, el gerente de Comunicación de la señal que recibió a Perfil.com, José Zamora, asegura que no entran en la dicotomía de críticos u oficialistas, sino que son "prohispanos".
"Nosotros reporteamos de forma periodística. Por eso tampoco estamos a favor o en contra de los Castro en Cuba o de Hugo Chávez en Venezuela", explicó. Sobre la cobertura de la enfermedad del presidente venezolano, el anfitrión señaló que "hay mucho interés" en la salud de caudillo caribeño, pero que la cadena sólo se limitó a informar sin cuestionamientos duros pese al cerco informativo en La Habana y Caracas.
Si bien la audiencia de Univisión es en gran parte anticastrista y antichavista, la señal mantiene su posicion independiente. Eso explica quizás su exito mientras los canales en inglés para nativos pierden público mes a mes, muchos de ellos disgustados por su posición ultracrítica de Obama, como Fox News.
Pese al auge de las noticias en internet, está en plena expansión: firmó un joint venture con ABC News y ambos lanzarán una señal en inglés para plantarle cara a la CNN y Fox News. Otra marca de su crecimiento es que en 2012 abrieron dos unidades de noticias, la de Investigación y la de Documentales.
El canal de los latinos lleva 50 años al aire y posee 4.500 empleados. El canal ocupa seis hectáreas en la zona oeste de Miami, a 15 minutos del aeropuerto internacional.
El jefe de los investigadores de Univisión, Gerardo Reyes, explicó a este portal el vínculo casi afectivo que une al canal con los hispanos en EEUU. "Nosotros estamos comprometidos con la comunidad. Nos ven muchos indocumentados que toman a la cadena como fuente de información y hasta de ayuda cuando se sienten marginados. Por eso son fieles. Hay un respaldo, una protección, un vínculo que va más allá. Más que cifras de audiencia, lo que tenemos son como votos".
Según cifras del canal, el 72% de sus televidentes sólo miran Univisión. La señal llega al 96% de los hogares latinos en EEUU. Cifras que Barack Obama tuvo muy en cuenta en las últimas dos elecciones.
Sobre Argentina llegan pocas noticias, pero llegan. En un flash informativo, esta tarde la otra periodista estrella del canal, María Elena Salinas, daba cuenta de los cánticos chilenos contra la Argentina. En nuestro país poseen corresponsalía y no hay noticia relevante de Cristina Fernández de Kirchner que se les pase. "Se trata de monitorear todo, sin estar de un lado o del otro. Si hay una tema interesante, lo cubrimos, afecte o no a la Presidenta argentina". Una fórmula informativa que pocos medios han podido mantener alrededor de la Casa Rosada.

(*) De la redacción de Perfil.com

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