sábado, 9 de febrero de 2013

Los diarios, sin los habituales avisos de supermercados del fin de semana

Ninguna cadena pautó hoy en los principales matutinos nacionales; ayer solo había publicado Coto; crítica de la prensa mundial a la orden de Moreno
Los diarios de adquirieron una fisonomía inusual esta mañana ante la ausencia de avisos publicitarios de supermercados, que suelen multiplicarse en las páginas los días sábados y más aún durante los fines de semana largos. La presión del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pareció surtir efecto hoy, donde no se registran pautas de cadenas de ventas en los principales matutinos.
Ni LA NACION, ni Clarín, ni Página 12, ni Perfil, tuvieron pautas de cadenas de supermercados.
No obstante, las cadenas de supermercados buscaron otras estrategias para promocionar sus artículos: repartieron folletos bajo puerta y, en varias esquinas pudieron verse enormes carteles publicitarios.
La situación contrasta con lo que ocurrió el primer día tras la orden de Moreno: ayer, al menos la cadena Coto había publicado en unos seis diarios de Buenos Aires.
Moreno obligó a las empresas del sector a dejar de pautar en la prensa gráfica durante los 60 días que tiene vigencia el congelamiento de precios impuesto por el gobierno a las cadenas de ventas.
A comienzos de la semana, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les comunicó -en forma personal y con su particular estilo- a las cadenas de supermercados y de electrodomésticos que el congelamiento de precios que regirá hasta el 1° de abril deberá ser acompañado por un levantamiento de todas las campañas publicitarias en los diarios y en los canales de televisión porteños. La misma suerte correrán las ofertas y promociones que tenían vigentes los comercios asociados con las tarjetas y los bancos.
La noticia generó la protesta de la asociación que agrupa a los diarios y tuvo eco en la prensa mundial. Por medio de crónicas y duros editoriales, publicaciones líderes de la región, de España y de los Estados Unidos dieron cuenta de la orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que las cadenas dejen de publicar avisos los fines de semana.
El levantamiento de avisos de los supermercados afecta directo en la economía de los diarios, ya que esa pauta constituye una fuente importante de financiamiento.
Años anteriores, los supermercados aprovechaban los días de fin de semana largo para presentar una abundante propuesta a los potenciales clientes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario