domingo, 24 de febrero de 2013

La meta para 2014: que todos los autos nuevos se conecten a Internet

La industria automotriz impulsa diversos desarrollos que buscan integrar los servicios móviles de los smartphones y tabletas a las tareas habituales del conductor, a pesar de las dudas que provoca su uso en materia de seguridad vial
 
GM, al igual que las grandes automotrices del sector, impulsa la integración de los teléfonos inteligentes en sus vehículos. Foto: Reuters 

Hace cinco años, los teléfonos móviles estaban a la vanguardia de la tecnología, para el año 2010 la atención se centró en las tabletas, y ahora miles de millones de yenes, dólares y libras se están invirtiendo en lo que es visto como el siguiente desafío digital: el automóvil .
Utilizar el teléfono celular mientras se está conduciendo es ilegal en buena parte del mundo. No obstante, los fabricantes esperan que, dentro de 10 años, la tecnología que se encuentra en los teléfonos inteligentes cambie la forma en la que utilizamos nuestros autos.
Lo que esto significa es que la cultura de aplicaciones se infiltrará en el panel de instrumentos. Desde un buscador de lugares de estacionamiento a una forma de obtener cupones para restaurantes locales, o direcciones que pueden aparecer en el parabrisas .
Todo será posible cuando el vehículo esté conectado a Internet, lo que permitirá que toda esta información pueda llegar enfocándose más en los comandos de voz, sin tener que buscar demasiado o pulsar muchos botones.
El auto conectado ya es el tercer dispositivo tecnológico qué está creciendo más rápido que el resto, después de los teléfonos y tabletas, según la compañía Intel.
"Ford ha declarado categóricamente que esto está haciendo que vendan más autos", dice Jack Bergquist de la empresa de información IHS. "Más del 50% de los consumidores se ven influidos por la presencia de un dispositivo con capacidad de conectarse a Internet", agregó el analista.

Estacionamiento gratis

En la actualidad, los titulares se centran a menudo en el uso de las redes sociales de Internet, la radio integrada o formas ingeniosas de utilizar comandos de voz. Pero internet puede ser utilizado para cosas mucho más simples y prácticas.
Ya hay aplicaciones que pueden mostrar las estaciones locales de gasolina y sus precios, permitiendo a los conductores seguir durante unos cuantos kilómetros más para ahorrar algo de dinero al llenar el tanque.
También hay una aplicación para encontrar una playa de estacionamiento en algunas grandes ciudades con el uso de sensores electrónicos, o el análisis de una vista aérea de los espacios de la calle.
Tal vez lo más interesante sea las cosas que usted nunca podría averiguar. Ya se ha probado un sistema que muestra a los conductores parados ante un semáforo el tiempo que queda para que cambie de color.
No se trata de un negocio barato. Miles de millones de dólares se han gastado hasta ahora en el desarrollo de estos servicios.
 
El panel de control Ford MyTouch, que incorpora la sincronización con diversos dispositivos móviles, durante la feria CES de Las Vegas. Foto: AP 

Para el año 2020, US$ 600.000 millones o el 20% del valor de los nuevos vehículos estará asociado a la "vida conectada", de acuerdo a Machina Research .
En los próximos cinco años, Intel invertirá US$ 100 millones en empresas que pueden acelerar el desarrollo de coches conectados.
"A finales de 2014, para algunas de las marcas más grandes, todos los vehículos que vendan ofrecerán algún tipo de conectividad", dijo Bergquist.
"Si uno mira el costo de diseñar un modelo de auto completamente nuevo, algunas compañías están gastando alrededor de un tercio del presupuesto sólo en el sistema de información y entretenimiento y la tecnología a bordo del vehículo", añadió.

¿Más accidentes?

Los críticos han advertido que hasta que no se hagan más progresos en la autoconducción de automóviles, estos avances tecnológicos generan preocupación en el ámbito de la seguridad.
Alrededor de una cuarta parte de los accidentes de tráfico en Estados Unidos son, de alguna manera, causados por el uso del teléfono móvil, según el Consejo Nacional de Seguridad.
Si toda esta información se hace aún más fácil de acceder, ¿existe un mayor riesgo de distracción ?
"El peligro es la seguridad", dijo John Ellis, tecnólogo global de servicios y soluciones conectadas de Ford, durante la Feria Internacional de Electrónica de Consumo 2013. "Uno podría quedar absorto en su experiencia y olvidar que está conduciendo. Mejor, más rápido y más barato es lo que quieren los consumidores, pero con seguridad", opinó el ejecutivo.
Algunas preocupaciones sobre la seguridad están siendo atendidas con un sensor obligatorio que llama a los servicios de emergencia en caso de accidente. De acuerdo con planes de la Unión Europea todos los autos nuevos estarán equipados con este dispositivo en 2015. Sin embargo, no sólo la seguridad vial es lo que está causando dolores de cabeza a los desarrolladores.
"Un gran problema es que algún "hacker" pueda entrar en los sistemas del auto, dijo Bergquist. "Si hay un sistema de datos en un auto, técnicamente alguien podría introducirse en él", explicó.
Esta piratería ha sido demostrada por consultores de seguridad que abrieron las puertas de un auto y encendieron el motor sin una llave y sin tocar el vehículo. Esto se logra mediante la interceptación de mensajes inalámbricos entre el vehículo y la red.
Pero los analistas creen que el riesgo es pequeño debido al tiempo invertido en la seguridad por parte de las empresas involucradas y los riesgos de fracaso. "En teoría, la piratería es posible, pero las compañías de automóviles son muy conscientes de ese riesgo y están muy ocupadas preparándose", dice John Leech de KPMG.
"En los sistemas nuevos de Ford, por ejemplo, las aplicaciones están físicamente separadas de los dispositivos críticos del vehículo por lo que es imposible hackear entre los dos", dice el experto.

"Apple o Facebook"

Por el momento, todavía existe un sistema fuera de los principales sistemas operativos móviles como Android o iOS.
Los sistemas basados en Android ya han sido probados por una empresa que trabaja en cooperación con BMW y la mayoría de los sistemas en los automóviles pueden comunicarse con estos dispositivos .
Pero hay predicciones de que uno o dos desarrolladores están investigando formas de revolucionar la tecnología automovilística.
"Sospecho que no serán empresas de automóviles, sino compañías como Apple o Facebook las que desafiarán con éxito a los fabricantes de autos", dice Leech.
"Apple ya cuenta con un equipo de automoción muy importante para analizar cómo los mejores productos de Apple se pueden integrar en un auto. Si tuviera que apostar, es ahí donde yo pondría mi dinero", dijo el analista de KPMG.
Muchas empresas están apostando mucho en esta industria que sigue creciendo rápidamente.
Si estas empresas están en lo cierto, es sólo una cuestión de tiempo antes de que el auto pueda competir directamente con el teléfono y la tableta para convertirse en la mayor industria inteligente..

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