jueves, 14 de febrero de 2013

Firefox, Chrome y Opera renuevan su apuesta por la Web

Opera comenzará a usar el mismo motor que Chrome; el browser de Google estrenó versión para Windows 8, y Firefox prepara la suya
En un mundo dominado por el Chrome de Google, el Firefox de Mozilla y el Internet Explorer de Microsoft, Opera fue siempre el niño díscolo, un jugador de mucho nivel que, quizá por no estar asociado a un gigante informático, no tuvo la popularidad que sí lograron sus competidores.
Salvo en el mundo móvil, donde su navegador Opera Mini tiene una gran cantidad de seguidores, por estar disponible en múltiples plataformas y reducir la cantidad de datos intercambiados con la Web (lo que a su vez impacta menos en el abono de datos del teléfono).
Opera siempre fue un navegador veloz, gracias a un motor desarrollado desde cero por la firma noruega, que le permitió llevarlo a televisores, computadoras, móviles y otros dispositivos. Pero a partir de este año optará por sumarse a WebKit, el motor de código abierto que hoy usan Apple (para Safari en iOS y OS X), Google (en Android, en el Chrome y en Chrome OS) y muchos otros proyectos.
 
La próxima versión de Opera usará el motor WebKit. 

Opera espera así llegar sumar adeptos y llegar a los trescientos millones de usuarios de su plataforma. Mostrará el primer navegador propio basado en Webkit en el próximo Congreso Mundial de Móviles , que se hará en Barcelona en la última semana de este mes.
Mientras, el sitio The Verge reporta que en los repositorios de versiones en desarrollo de Firefox ya se puede descargar la versión escrita para Windows 8. Aunque el navegador ya funciona en esta versión del sistema operativo, hasta ahora sólo lo hace adecuadamente en el Escritorio, y no en el nuevo entorno (lo que antes se conocía como Metro).
 
La versión de Firefox para Windows 8 simplifica su interfaz. 

La de prueba es, sin embargo, una implementación bastante básica, como lo es la de Chrome, que también permite pasar al modo Windows 8 desde el botón de configuración. Para activar la nueva vista de Firefox en Windows 8 (que lo hace más amigable para ser operado con pantallas táctiles) es necesario elegirlo como navegador predeterminado; cambia el tamaño de las miniaturas de las pestañas, los botones y demás. Firefox y Chrome para Windows 8 permiten fijar favoritos en la pantalla de inicio, pero no agregan más novedades. Y en la versión de prueba de Firefox no funcionan las extensiones.
Mozilla (que sigue adelante con su apuesta por un sistema operativo móvil que gira alrededor de Firefox) planea liberar en los próximos meses su versión con una interfaz más adecuada para el nuevo sistema operativo de Microsoft..

No hay comentarios:

Publicar un comentario